viernes, 24 de enero de 2014

Potaje de garbanzos con bacalao y pimientos ahumados

La empresa extremeña "Pimientos ahumados" está integrada dentro de la empresa agrícola dedicada a la explotación de varias fincas en el término municipal de Coria {Cáceres}. Desde la puesta en riego de la finca, en el año 1971, se vienen sembrando, cultivando, cosechando, secando y ahumando los pimientos de una forma tradicional y ya empleada en huertos familiares para autoconsumo.

En un inicio fue necesaria la construcción, a pie de cultivo, de las instalaciones dedicadas al secado y ahumado de los pimientos.


Desde entonces y hasta hoy en día se mantiene ininterrumpidamente en la finca esta producción, cuyo cultivo se rota anualmente y por toda la extensión de la finca.

La empresa posee el emblema oficial de "Alimentos de Extremadura" tanto para su uso nacional como internacional.La actividad de esta empresa está integrada en la Denominación de Origen Protegida (D.O.P) "Pimentón de la Vera".

Infirmación recogida de la propia página web de la empresa.


El uso de los pimientos ahumados dulces es muy versátil, puede añadirse a muchísimos platos dándoles un sabor muy personal.

A mi me ha encantado el toque que le ha dado a los garbanzos, han quedado de lujo
.
Bueno de lujo es la receta en si misma ya la vereis.Una receta tradicional de las de siempre, aunque un poco cambiada en su presentación.

Ingredientes y elaboración:
  • 500 gr de garbanzos 
  • Una cebolla pequeña
  • Un pimiento verde pequeño
  • Un pimiento rojo pequeño
  • Dos pimientos ahumados
  • Un manojo de acelgas frescas
  • 250 gr de bacalao desalado
  • Un huevo duro
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Los garbanzos los ponemos en remojo la noche antes.

En la olla exprés ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen, y añadimos la cebolla, el pimiento verde y el rojo cortado en láminas y hacemos un sofrito con cuidado de que no se queme. Yo en este punto trituro el sofrito aunque no es necesario.

Añadimos los garbanzos que han estado en remojo a la olla junto con los dos pimientos ahumados y una hojita de laurel. Cubrimos con agua, lo justo para que cubra los garbanzos y un dedito más.Salamos y cerramos la olla. Yo los tengo desde que la olla pita unos 15 min.

Mientras ponemos el huevo a cocer en abundane agua con sal unos 10 min.Una vez cocido lo pasamos por agua fría y lo reservamos sin pelar.

En una sartén marcamos unos par de minutos las migas de bacalos desalado y las reservamos.

Limpiamos  bien las acelgas y retiramos el tallo, quedándonos solamente con las hojas. Ponemos una cacerola con tres o cuatro deditos de agua y cuando hierva añadimos de una en una las hojas enteras de acelgas un par de minutos cada una, simplemente para escaldarlas. Las sacamos y pasamos por agua muy fría para que rompa la cocción y continuen teniendo su magnífico color verde.Las reservamos

Transcurrido el tiempo de cocción de los garbanzos apagamos la olla y la retiramos del fuego, dejamos que se enfríe lo suficiente para poder abrirla sin peligro. Destapamos y la ponemos de nueve al fuego fuerte para que el caldito espese.Comprobamos el sabor y ajustamos si es necesario

Mientras cuece destapada la olla, añadimos el bacalao en el último momento.

Cogemos las hojas de acelgas de dos en dos para formar paquetes, las ponemos en cruz y en el centro añadimos los garbanzos con el bacalao.Cerramos los  paquetes y reservamos, haremos tantos paquetes como creamos necesarios.

Añadimos el caldo del potaje en el fondo del plato hondo y encima ponemos un paquete de potaje,al que le añdiremos huevo rallado por encima.



4 comentarios:

Doris mis cosillas dijo...

Un plato muy bueno, sano y original.Besosss

Pilar dijo...

Riquísimo plato, no sabes lo que me gustan los garbanzos!.
Besos

Marhya dijo...

¡Que bueno se ve! Si que tienen que estar ricos con los pimientos ahumados, tengo en casa y la verdad es que le dan un toque a todo, maravilloso. Aunque lo que más éxito ha tenido han sido las patatas guisadas, ya no sé este invierno cuántos días las he preparado con ellos, les da ese toque de cocina "de la abuela". Me apunto estos garbanzos.
Besos.

loliart dijo...

Hola María. Es una pasada como has presentado el potaje¡¡¡ lo llevo comiendo toda la vida, pero nunca presentado de esta manera, me parece genial.
Me quedo de seguidora viendo el resto de tu cocina.
Un beso.

Publicar un comentario

Gracias por visitarme!!!!