lunes, 18 de octubre de 2010

BOLLITOS DE LECHE CONDENSADA RELLENOS DE NOCILLA

No se bien como comenzar esta entrada. Lo primero que quiero dejar claro es que la receta la he copiado del blog Kanela y Limón de una entrada de hace tiempo y también tengo que decir que me tiene atontada este blog de las cosas que hace Cristina "creo que la propietaria se llama asi", quizás he debido pedirle permiso antes de copiarla.Llevo tan poco tiempo con el blog que no se  los códigos que pueden haber y si en realidad existe alguno.
De todas formas la he cogido con todo el respeto y la humildad y si os digo la verdad en que jaleo me metí y os voy a contar la odisea.
Llego a casa después de trabajar sobre la 1:45 y a las 17:00 tenia que estar de regreso en el trabajo(trabajo en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo conocido como MEIAC).
Cuando llego corriendo a casa lo primero la comida de la niña y me digo a mi misma- luego cuando tenga la masa lista mientras reposa como yo.... empiezo a reunir mis ingredientes y cojo mi bol grande y en el mismo orden que pone la receta hecho los ingredientes; es cierto que en la receta se ve que ella prepara la masa en una masadora o amasadora y yo no tengo, entonces no me queda más remedio que hacerlo con las manos.Cual es mi sorpresa que al meter las manos y comenzar a amasar era como un chicle gigante, no era capaz de darle consistencia pero yo seguía y seguía estuve casi una hora amasando.......ya no sabía si sacarla del bol y ponerla en la mesa de trabajo o dejarla allí, me decidí por sacarla y no se que fue peor ......hasta que ya me dije-María ponla en una cacerola y haber si sube, si sube es que está bien si no es que no te ha salido- bueno pues Eureka  al rato había duplicado volúmen, es decir levó. Me impregné bien las manos de harina y comenzé a preparar los bollos sin problemas aunque con cuidado por la pastosidad de la masa.Los dejé reposar como indicaba la receta y levaron de nuevo.
Quise ir haciendo un paso a paso con fotos pero después de la aventura esta como iba a ponerme a hacer fotos si tenía masa hasta en los codos, cara...........en fin luego os pongo el resultado.
En el trabajo se lo comenté a un compañero que su familia son pasteleros y me dijo. -la próxima vez espolvorea con harina hasta que coja la consistencia justa-.El esfuerzo mereció la pena porque quedaron bonitos y muy muy buenos.

INGREDIENTES Y ELABORACIÓN

  • 1 lata de leche condensada de 397 gr
  • 1 lata de agua templada (la misma que la de la leche)
  • 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 5 huevos
  • 50 gr de levadura fresca
  • 1 cucharadita de las de café con sal
  • 1 kg de hariana de fuerza
  • 1 huevo semibatido para pintar los bollos
Creo que  es fundamental respetar las cantidades e irlos añadiendo por el orden indicado.
1º-Poner la leche condensada en un bol
2º-Disolver la levadura en el agua templada dentro de la lata y echarlo en el bol donde vayamos a preparar la masa
3º-Incorporar la leche condensada
4º-Añadir los 5 huevos semibatidos y la mantequilla
5º-Incorporar la harina con la sal
Comenzar a amasar hasta formar una bola, es aquí donde comenzó mi peripecia; conseguir la bola.
La verdad es que una bola como tal no fui capaz. La saqué del bol y la puse en una cacerola y la tapé hasta que a los 30 min más o menos levó bastante y comenzé a formar los bollos cogiendo porciones de masa y teniendo las manos bien enharinadas.
Los bollos los fui colocando en la bandeja del horno sobre papel de cocina y dejé reposar de nuevo hasta que levaron.
Tienen que subir el triple de su tamaño entre la primera fermentación y la segunda.
Antes de meterlos en el horno los pintamos con huevo batido y los horneamos durante 10 ó 12 min a 180º.
Salieron bastante bien, os voy a poner alguna foto del resultado.Su sabor muy bueno y como eran para llevarlos al cumple de mi sobrinito los rellené de nocilla.



   También me comería esos deditos llenos de nocilla.

4 comentarios:

Anniki dijo...

Que ricos! Me recuerdan a los bollycaos que me comía de pequeña (y que ya no como por cierto jejeje) pero seguro que 50 veces más buenos y sin porquerías!

Apiciu dijo...

Los bollos se ven esponjosos y desde luego mucho más sanos que la bollería industrial.
Saludos

Foodfit_photo dijo...

Corazón, te han quedado de auténtica delicia los bollos!! Se ven muy muy ricos y como bien te ha dicho tu compañero hay que añadirle harina hasta que coja la consistencia adecuada. La cantidad de harina y líquido siempre son aproximadas, pero aproximadas no quiere decir exactas... En cuanto vayas conociendo el "mundo" de las masas ya tu solita te darás cuenta. No necesitas pedirme permiso ninguno, para mi es un honor que hagas una de mis recetas y más si el resultado es como este. Tienes un blog estupendo lleno de cosas estupendas, así que me quedo para seguirte.
Un abrazo fuerte.

robot de cocina dijo...

Como leí por ahí, SE ME HIZO AGUA LA BOCA.

Saludos.

Publicar un comentario

Gracias por visitarme!!!!