miércoles, 10 de noviembre de 2010

PAN DULCE DE AZAFRÁN

Por fín  estoy entrando en el maravilloso y tradicional  mundo del pan.Comienzo con mucha humildad y de momento no me atrevo con la masa madre casera.Estoy intentando hacerla para poder hornear mi propio pan en casa.

He leído que en muchas ciudades se realizan cursos de elaboración de pan, aquí en Badajoz esas cosas no las hay y la verdad es que no le encuentro respuesta.Por lo tanto lo que pueda aprender tengo que hacerlo por mi misma y teniendo como maestro un impresionante libro como es el de Dan Lepard "hecho a mano" que desde el mes de octubre lo tenemos a la venta  traducido al español.Su traducción ha sido realizada por Ibán Yarza, propietario de blog ¿Te quedas a cenar?.

Lo descubrí a través de él.Fue una  casualidad descubrir su blog y aquel día tenía la entrada comunicando que el impresionante libro de Dan Lepard estaba en nuestro idioma.No lo dude un instante y aquel día lo compré.

Es cierto que Dan Lepard es uno de los mejores panaderos que puede tener Europa, y bien es a través de el y de sus fantásticas explicaciones como me estoy introduciendo en este mundo que por primitivo como el hombre y en desuso por la industria no me parece tan sencillo.Aunque por supuesto que lo voy a intentar.

La receta que he escogido ha sido ante todo por la escasa complicación respecto a otras y además por que su aspecto entra por lo ojos y cuando se está horneando su aroma es entrañable y su sabor es de los de siempre.

Espero que os guste esta primera aproximación que he tenido con el pan y aquí os dejo la receta y el resultado de este trabajo.


INGREDIENTES Y ELABORACIÓN

PARA EL POOLISH:
  • 100 ml de leche a 20º
  • 3/4 cucharadita de levadura fresca y desmenuzada
  • 100 gr de harina floja o de repostería
PARA LA MASA
  • 12 hebras de azafrán
  • 3/4 cucharada de agua hirviendo
  • 250 gr de harina de fuerza
  • 25 gr de azúcar fino
  • 3/4 cucharadita de sal marina fina
  • 30 gr de mantequilla en pomada
  • 150 ml de leche a 20º
  • Poolish
  • 100 gr de pasas de Corinto
  • Sémola de maiz para espolvorear la bandeja
  • Huevo batido para el glaseado





ELABORACIÓN DEL POOLISH

Primero quiero que sepais que le poolish es utilizar la misma cantidad de harina y líquido mezclada con un poco de levadura.

En un bol batimos la leche, la harina y la levadura hasta que esté bien ligado.La tapamos con un trapito y la dejamos en un lugar templado (25º) hasta que esta mezcla esté burbujeante y huela ligeramente a levadura.

Yo la hice por la mañana y la utilice por la tarde-noche.

Yo recomiendo que hasta que no tengamos el poolish listo no hagamos nada  más.








ELABORACIÓN DE LA MASA


Vertemos la 3/4 partes de la cuchara con agua hirviendo sobre las 12 hebras de azafrán y dejamos que se infusione durante 10 min.

En un bol grande mezclamos los 250 gr de harina con los 25 gr de azúcar fino y las 3/4 partes de cucharadita de sal.Incorportamos los 30 gr de mantequilla frotando bien con los dedos para que no queden grumos.

En otro bol mezclamos los 150 ml de leche con la infusión de azafrán y lo ligamos bien.Esto se le añade al poolish que tendremos que revolver muy bien hasta que esté disuelto. Una vez disuelto añadimos los 100 gr de pasas de Corinto.

Esta pasta la mezclamos con la harina y con las manos vamos amasando hasta que se amalgamen todos los ingredientes por completo y quede una masa homogénea y pegajosa.Nos quitamos la masa que se nos ha quedado pegada a las manos y la añadimos al bol.Tapamos y dejamos reposar 10 min.

Con un poco de aceite rociamos una parte de la mesa donde vayamos a trabajar la masa y la sacamos del bol y la amasamso 10 segundos, terminando la masa en forma de bola. Lavamos y secamos el bol y lo untamos con un poco de aceite.Volvemos a meter la masa en el bol y dejamos que repose 10 min.

Transcurridos los 10 min sacamos la masa y la amasamos de nuevo otros 10 segundos terminando en forma de bola y despues de haber lavado y secado de nuevo el bol , dejamos la masa en el bol tapada durante 1 hora en un lugar templado (21º-25º).

Transcurrido este tiempo espolvoreamos con harina la mesa de trabajo y formamos con la masa un "batard".Tapamos y dejamos que la masa se relaje 10 min. Pasados los 10 min estiramos la masa haciéndola rodar con ambas manos sobre la mesa hasta que mida unos 50 cm. Giramos cada extremo de la masa en espiral hasta formar con el pan una elaborada ese. Colocamos el pan en una bandeja de hornear espolvoreada con sémola de maiz.Lo tapamos y dejamos que fermente hasta que doble su volúmen.

Con el horno precalentado a 210º  y el pan pincelado con huevo batido lo metemos en el horno para que cueza.Esto es ahora un dilema ya que no todos los hornos son iguales.Primero os indico lo oficial de la receta y luego lo extraoficial que he hecho yo.
Con el horno precalentado a 210º en el centro del horno 30 min para que pasado este tiempo lo bajemos a 190º otros 15 ó 20 min.
Yo lo he tenido en total unos 35 min, primero a 210º y cuando he visto que estaba dorado por arriba lo he bajado hasta los 190º, por miedo a que se quemara o se quedara muy seco a los 30 ó 35 min, he pinchado y estaba seco.

Sacamos del horno y dejamos que enfríe encima de una rejilla,supuestamente si es ligero al sostenerlo y al golpear con los nudillos suena hueco es que está listo.





Me hubiese gustado hacer la receta paso a paso para que se entienda mejor, pero estaba un poco acelerada y me dije no voy a liarme más.La próxima paso a paso.

También quiero dejar claro que todo es absolutamente seguiendo los pasos de Dan Lepard en su libro.


Espero que os guste y como siempre elaborado con amor y respeto al género que tengo  entre mis manos.



11 comentarios:

cocina con sabor dijo...

Una delicia de pan, tiene una pinta fantástica.
Besos

quechuloalgodulce dijo...

Que pan mas rico!!! se ve estupendo!!! besos

maria dijo...

Está muuuyyyy bueno.
Besos chicas

Foodfit_photo dijo...

Hummmmmmmm pero que delicia de pan!! Me guardo la receta.
Un besiño.

Anniki dijo...

Que pan más rico y te ha quedado precioso! Lo tengo que hacer, de momento me llevo un cachito!

Un beso Maria :)

Olga dijo...

Lo tengo que probar hacer se ve estupendo
mil besossssss

¿Gusta Usted? dijo...

Ay! cómo se me antojó tu pan! Parece que ya había venido a tu blog! Ahora te sigo doblemente =) Mejor guardo tu dirección

SALUDOS!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Tiene una pinta impresionante. Parece que ya lleves tiempo haciendo el pan, te ha quedado perfecto.
Besos.

maria dijo...

Gracias a todas, me alegro que os guste.Lo teneis que hacer.Besos chicas

Merchi dijo...

Pues comienzas en esto del pan de maravilla, vamos..yo diria que mejor imposible. Te ha quedado fenomenal, super apetecible, y que miga...
Mis felicitaciones, quien diria que esto es el comienzo, madre mia.

besos y feliz fin de semana :)

Unknown dijo...

Que buenísima pinta tiene este pan, con lo que me gustan los panes, bollos, brioches, para mí, tiene una pinta estupenda...
Gracias por parar por mi blog, el tuyo me ha gustado, si que aquí me quedo de seguidora.
Te mando un besote y encantada de conocer tu cocina virtual, buen finde

Publicar un comentario

Gracias por visitarme!!!!