viernes, 5 de noviembre de 2010

SOLOMILLO DE RETINTO CON QUESO DE LA SERENA

El aderezo de la receta de hoy es el maravilloso queso de la Serena.

Antes de pasar a la receta merece la pena dedicarle unos pequeños párrafos a comprender el significado de este queso.

Lo que a continuación narro fue escrito por Fernando Navarro.

TORTA DE LA SERENA.LA ORGÍA DE LA CREMA

La consideran sin dudarlo en uno de los manjares más excelsos del mundo.Absolutamente espectacular: un queso que se sirve con cuchara o paleta, completamente líquido y con los 4 sabores: ataque ácido, sabor ligeramente salado, gusto netamente amargo y retrogusto dulce.

De tipo prensado, afinado, extragraso, muy cremoso, más de lo que estais pensando, tened en cuenta que es líquido a partir de los 18º. Su peso oscila entre los 0,75 kg y 1,5 kg, su corteza está lavada y presenta las marcas laterales del cincho, es de color amarillo cera ligeramente brillante por la grasa que exuda y presenta un aroma intenso delicioso a oveja.

Es una reliquia de la prehistoria procendente de la comarca de la Serena, en el noreste de la provincia de Badajoz, esta comarca tiene uan extensión de 300.000 hectáreas y alberga una cabaña de 400.000 cabezas de ganado ovino que en condiciones óptimas permitirán una producción anual de 2.000.000 de kilos de quesos, lo que supone que sólo es posible sacar 5 kg de queso por oveja y año. La raza merina es un animal de gran rusticidad que es capaz no sólo de sobrevivir, sino prosperar en un ecosistema verdaderamnete extremo, con pocas precipitaciones y altas temperaturas en verano. Su leche es de alto contenido en grasas y proteínas.

Es un queso artesano elaborado a partir de leche cruda y no madura de oveja merina de ganadería extensiva y de cuajo natural de flores del cardo, salados con sal marina y con las siguientes peculiaridades: si la ovejita no ha comido verde, es decir, yerba del campo , no se produce la proteolisis y el queso no se licúa. Si se trata de salar con sal refinada, tampoco se produce el milagro.

Hay que darles vueltas todos los días durante 2 meses y aún siguiendo estas instrucciones no se garantiza que surta el milagro.

Joya en peligro de extinción (se encuentra en el mercado sobre los 15 € el kg de queso).

Existe un Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Queso de la Serena ratificado por el Ministerio de Agricultura desde el 1993 que se encarga de controlar todo el proceso de elaboración y maduración y que otorga la contraetiqueta numerada  a las piezas que cumplen sobradamente las maravillosas cualidades de estas joyas indescriptibles.

No puedo añadir nada más, solamente decir que todo lo que dice es absolutamente cierto y que son manjares que hay que probar.












INGREDIENTES Y ELABORACIÓN
  • Solomillo de retinto de unos 125 gr(cada uno)
  • Queso de la Serena
  • Aceite de Oliva
  • Vino blanco
  • Sal
Lo primero que hacemos es la crema de la Serena:Ponemos a fuego unos 25 ó 30 gr de queso con un poquito de aceite de oliva.Cuando esté fundiéndose ponemos un poquito de vino blanco y echamos el jugo de la ternera y la sal.Cocemos uno minutos y reservamos.Podemos ligar con un pelín de maizena si la queremos más espesa.

El jugo de ternera es perfectamente compatible con caldo de carne de tetrabrik, si es casero pues mejor. Cuidadísimo con la sal ya que el queso es fuerte.

Cogemos los solomillos de unos 125 gr cada uno y los marcamos a la plancha sin aplastarlos, esto es muy importante porque así sueltan su propio jugo.

Una vez marcados colocamos sobre ellos, dos rodajas de queso de la Serena y lo metemos en el horno y, cuando el queso esté fundido salseamos con la salsa que hemos preparado antes.

Yo para acompañar la carne le he puesto unos madroñitos de brócoli, una rodaja de kaki marcado un pelín en la sartén y con una teja de queso.


TEJA DE QUESO:por si alguien no sabe hacerla, es algo muy sencillo.Sobre papel sulfurizado de cocina colocamos un trozo de queso y doblamos el papel quedando el queso cubierto y ahora con el rodillo de cocina lo alisamos muy muy fino.Metemos en el horno hasta que esté doradito que sacaremos del horno.Yo he esperado a enfriarse para con cuidadito separar y levantar la teja.









Espero que os guste y con todo mi cariño un saludo desde el bazar de los sabores

12 comentarios:

Isa dijo...

El plato te quedo espectacular¡¡¡¡¡¡¡
besos

wendy yaksic dijo...

¡¡POR FAVOR, QUE MARAVILLA!!! ¡¡ES UNA DELICIA!! TE HA QUEDADO DE PELÍCULA, TODO UN LUJO, ¡¡EN HORA BUENA!!. SALUDOS

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Tiene muy buena pinta, a mi todo lo que lleve queso me encanta.
Besos y buen fin de semana.

Anniki dijo...

El queso de la serena está riquísimo y ya puesto en salsa me encanta! El plato tiene que estar fabuloso :D

maria dijo...

Gracias chicas,es que si os gusta el queso teneis que hacerlo.Es de 10 de oro.Un beso a todas

Olga dijo...

María redazo de receta!! ni en los mejores restaurantes tiene tan fastica receta!! esta del 10
Mil besosssss

las recetas de mar dijo...

Hola María aquí estoy devolviendote la visita, ya tienes una seguidora más, he estado viendo tú blog y me gusta mucho, este plato es riquísimo, ENHORABUENA!!!, por el plato y por el blog!!!
Encantada de conocerte María!!!, la próxima vez que pases por mi cocina, agradecería que te agregaras a los seguidores eh????, jejej.
Besitos, guapetona.

Konfusión - Vanessa Bellido dijo...

Espectacular y seguro ke delicioso, con esos ingredientes me puedo imaginar el sabor tan increible!!

Besosss

maria dijo...

Gracias por vuestra amabilidad os estoy muy agradecida y contenta de que os guste esta receta, es muy muy buena.Un beso a todas

Eva Flores dijo...

gracias por tu visita a mi blog y por tu comentario.
Justo ayer vi en canal cocina un reportaje sobre estos maravillosos quesos de la serena, a mi me parecen una auténtica exquisitez.
bs!

Perol y Mortero dijo...

Me he quedado prendada con esta receta. Conozco bien la carne de retinto (suelo ir frecuentemente y paso las vacaciones en Zahara de los Atunes, en Cádiz), y el queso de la Serena es mi favorito por encima de muchos.
Te la copio para hacer en la primera ocasión especial que tenga. Es un plato de super lujo.

Un abrazo

Paco dijo...

Hola!!
Se puede... o es sólo para chicas!!??? Es broma, es que sólo veo cocineras por estos andurriales!!
Yo adoro el queso de la serena y también el de tierra de barros, muy similar. La torta del Casar tiene para mi un punto agrio que no acaba de gustarme.
He intentado hacer este plato más de una vez, pero siempre fallo en la salsa. Nunca había leído una receta como la tuya, así que voy a probar a ver qué tal.
Un saludo.
Paco

Publicar un comentario

Gracias por visitarme!!!!