miércoles, 6 de abril de 2011

Semifrío de nata con fresones

Pero hay que ver lo vaga que es la memoria, cuántas cosas tenemos arrinconadas en ella y hasta que no llega un olor, un sabor, una imagen, una sensación ni darnos cuenta de lo que estaba escondidito pero listo para salir;  sólo necesita algunos de estos empujoncitos.  Mientras preparaba el postre y  de los escondrijos de mi memoria han salido recuerdos que ni yo misma sabía  que aún estaban pero que han surgido hilándose ellos solos hasta reconstruir aquella travesura.

Recuerdo que siendo muy muy pequeñas mi hermana y yo, mi padre tenía sembrados en el jardín  algunos arriates de matitas de fresas, recuerdo que eran muy pequeñitas y lo que no sé es si eran dulces o no. A nosotras lo que nos encantaba era arrancarlas e imagino que en aquella época nos daba igual comérnoslas y eso a mi padre le enfurecía y nos regañaba muy serio diciendo: niñas no las dejais madurar y así jamás podremos tomar unas fresas en condiciones. Esto servía de risas contenidas y como dos ositas glotonas y trochonas en cuanto había un descuido volvíamos a la fechoría de;  al fin y al cabo destrozar a las pobrecitas fresas. Estoy segura que si fuese Jimena la que hiciese eso y conociéndome pues no quedaría en una simple reprimenda, ésta iría acompañada de un castigo sin dibujos animados.

Después de 30 años de aquello, yo  tendría unos 5 ó 6 años  he tenido que reírme muchísimo  imaginando aquel dañino ritual que era para nosotras el arrancarle a mi padre sus pequeñas fresas. El pobre que era como una botella de cava terminaba por exasperarse y llamar a mi madre para que ella controlase nuestros impulsos dañinos.

Y hoy en día se han convertido en una de mis frutas preferidas y en cuanto llega la temporada es necesidad comprarlas cada dos días. Además me compro lo justo para que me duren dos días ni uno más ni uno menos y volver a comprar otro tanto de ellas para justo dos días.Me gustan simplementes lavadas sin añadirles nada más y para mí es fundamental verlas bien tersas y brillantes sin manchas ni enmohecidos que tengamos que estar quitando de aquí y de allá, o bien intentando aprovecharlas de alguna forma para que no se terminen de perder.

El postre que he preparado con los fresones es tan fresquito y dulce que apetece comer pedazos enormes y volver a patir otro igual de grande en cuanto se termine el que tenemos, no lo puedo evitar soy una zampabollos. Es ideal para el tiempo que llega y además vuelvo a apostar por el arreglado pero informal y con 3 ingredientes básicos convertimos nuestra sobremesa en un manjar.

Ingredientes y elaboración:
  • 3/4 l de helado de nata
  • 100 g de bizcochos de soletilla
  • 50 g de azúcar glas
  • 350 g de fresones
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 limón (su zumo)
  • 2 cucharadas de ron ( yo le he puesto blanco, es el que tengo)

Lavamos los fresones y les quitamos el tallo, los troceamos en laminitas y los ponemos en un bol. A continuación los rocíamos con el zumo del limón y le agregamos el azúcar y lo removemos. Lo dejamos un rato para que suelte su jugo.

Recuperamos el jugo que han soltado y lo mezclamos con el ron y con esta mezcla bañamos una de las caras de los bizcochos.

Dejamos el helado a temperatura ambiente para que lo podamos trabajar con facilidad pero lo justo para poder manejarlo y lo mezclamos con los fresones

Forramos un molde de plum-cake con papel film incluidas las paredes y dejando que sobresalgan los 4 bordes.


Disponemos en el fondo del molde los bizcochos empapados con la parte seca tocando el fondo.

Sobre esto añadimos el helado con los fresones y dejamos en el congelador 1 hora antes de servir.

Desmoldamos y decoramos con azúcar glas.

46 comentarios:

Anna dijo...

Me encantan estos postres sencillos, rápidos y que además están riquísimos. Es una idea genial para tomar helado y fruta llena de glamour!!. besos

Bea dijo...

Qué rico tiene que estar ese postre... aunque yo lo prepararía para otros porque me pasa como a ti: me gusta comerme las fresas enteras, a bocados, sin azúcar ni nada que pueda interponerse entre su sabor y mi paladar... Umm !me han entrado ganas de comer fresas y no tengo ni una en la nevera!!! Un besote.

Trini Altea dijo...

Jolín qué pinta!!!

Vengo a entregarte un premio qué me hace mucha ilusión que tengas, es el Indalo de Plata, después se lo puedes entregar a otro blog que sea relacionado con la cocina y que tenga más de 200 seguidores.
Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.
http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html

Carmen dijo...

qué postre más riquísimo y más bonito! tiene que estar delicioso!

Chelo.-Cogollos de Agua dijo...

Y yo que soy otra zampabollos pues estoy a estas horas de la noche babeando, tengo fresas, compraté lo que falta y lo hago, vaya si lo hago!
Un beso y buena snoches!

nica dijo...

Mmmmm! que ganas de meterle un bocado a esta delicia.
Bessos

Isabel dijo...

A mí me encantan con un chorro de vinagre, se exacerba el sabor de modo increíble.
Pero a este semifrío no le diría que no, ni en broma!
;-)

blaumarin dijo...

Como puede ser tan bonito!!!
Se me van los ojos detrás de esta maravilla de receta, que delicadeza y que presentación tan especial.
Eres única María!
Un beso

María dijo...

bueno Maria , para morirse de gusto!! santo dios!!!! esta de muerte lenta!!!!!!

besazoo

La cocina de mi abuelo dijo...

muy rico, muy bueno

jose manuel dijo...

Una historia muy bonita y llena de recuerdos.

Tengo mucha curiosidad con este tipo de postres, nunca lo he probado, así que me lo anoto en pendientes a ver si un día me animo.

Saludos

nuska dijo...

Una preciosidad de fotos y una delicia de bocado...

Anniki dijo...

Ohhh!! Con lo que me gustan las fresas y no paro de ver postres con ellas en los blogs... me lo hacéis expresamente eh? XDD Y encima un semifrío, que los postres si son de la rama de nevera, me gustan aun más! Te ha quedado estupendo :)

Un besazo!!

Carmen dijo...

Es que esas fresitas de las matas son las mejores, que ricas!!!!!
Y esta receta también, me encanta además con los calores que tenemos viene fenomenal.
Besitos

Dulcegimena dijo...

Hola María! Que delicia nos has preparado hoy! Me parece todo una tentación!!! Además las fotos están preciosas!!!!
Por cierto, pobre Jimena que la dejas sin sus dibus; recuerda que nosotros también fuimos niños y hacías nuestras travesuras....
Besotes linda!

Marìa Lorenzo dijo...

Qué bien......soy la primera.Para mí el trozo más grande!!!!!
Tiene una pinta buenísima, las fotografías como siempre superándote y la presentación impecable.....Enhorabuena por que se nota el esfuerzo que realizas por hacer las cosas cada día mejor.Muchas gracias por tus visitas y comentarios que tanto me animan a seguir por aquí.......Un abrazo enorme, María.

Ana-Experimento en la cocina dijo...

Qué rico... tan fresquito.
Me gusta mucho este postre, sobre todo con el calorcito.
Besos

Ana Rita dijo...

Que bonito!!!!Ficou explendoroso....


Besito
Rita

Coses de Llàbiro dijo...

Esta combinación no puede fallar, al menos para mi. El único problema es que comería demasiado.
Pobre Jimena, déjale ver los dibujos!;)
Besos.

Mónica dijo...

jajajajaja me siento totalmente identificada contigo María! primero por las travesuras (mi padre también tenía un huertito, y era inevitable que llegase todo a buen puerto). Segundo porque si mi hija hiciese lo mismo que yo, tampoco quedaría la cosa tan light.
Y tercero, jajajaja yo también me confieso zampabollos jajajajajaja
Pero hija, es que esto que haces es literalmente malvado!! A mí no me puedes poner esto delante y quedarte tan ancha!!
En fin, que te ha quedado, en dos palabras...... im-presionante! Y las fotos como siempre, maravillosas!
Besitos guapísima!!

Judith dijo...

hola guapa! me parece un postre súper acertado para una comida muy pesada! bueno y aunque no lo fuera también, jijijiji. Te ha quedado precioso. besitos guapa

Carmen Aranda dijo...

María, que cosa mas rica!!! La presentación de lujo. Besitos.

quechuloalgodulce dijo...

ESTE postre se va a convertir en uno de mis favoritos!!!!!! pero que pinta mas rica tiene maremiaaa ;D

Espe dijo...

a mi es que me encatna las fresas,la verdad..

Isa dijo...

Lo rico que tiene que estar ¡¡¡y esa presentación tan cuidada Un postre de lujo¡¡¡¡¡
Besos

Gianni Senaldi dijo...

Hola Maria.
Me encanta este delicia.
Aprovecho esta oportunidad para invitar a participar en mi colección de cocina étnica.
Usted puede entrar en una receta para cada grupo (no se requiere para participar en todos los grupos)
Lugar para sus recetas
Gracias

paula MARIANA dijo...

Olá Maria vin conocer a tu blog e quedé encantada además eres de Badajoz onde yo voy muchas vezes ya que soy de Portalegre en Portugal, conoces?? Cierto que si, perdona mis errores en la escrita jajaja.

Gracias por compartires tanta cosa buena, me quedo seguidora, besitos!!!

Marhya dijo...

Me encanta, debe estar riquísimo.
Con las fresas de tu padre me has recordado a mis sobrina, que las cogen según asoman, como si fuesen gominolas.
Un beso.

Toñi (picapusa) dijo...

pero que rico por favor !!! me cae la baba

Esther dijo...

Maria que postre mas bueno,es facil y superresulton si te aparece alguien de repente ,bueno y si no te aparece también, porque me lo comeria sin invitados siquiera.Me han encantado las fotos.Besos

La Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡ dijo...

Hola María a este postre no puedo decirle que no, esta época es mí preferida con los espárragos y las fresas y me pasa como a ti compro cada dos días como mucho pero no duran ni un día. Ahora que mi hijo se ha aficionado a las fresas tengo que comprarlas casi en exclusividad para él. Lo voy a preparar con alguna variante (la nata no les gusta mucho en casa). Buen fin de semana. ¡Las fotos son preciosas!

fresaypimienta dijo...

Maria que cosa tan rica y preciosa has preparado, me encanta este potre es muy vistoso y seguro que delicioso, porque todos los ingredientes me encantan. tenemos en común, la edad, jajaja por lo que explicas en el inicio de la entrada rondamos los 35, añito más, añito mensos, nos enantan las fresas y además tenemos la suerte de haber tenido en cas auna matita de fresas cuando éramos pequeñas, que casualidad!!! el sabor de aquellas fresas ararracadas al momento jamás lo he vuelto a encontrar! muchos besos guapa

fresaypimienta dijo...

Por cierto, se me ha olvidado decirte que las fotos se salen de fantásticas!!!!

SUNY SENABRE dijo...

Exquisito, me encantan las fresas y este postre que has preparado es sencillo, pero muy apetitoso. Te ha quedado espectacular.

Besos,

luisa dijo...

que pinta Maria te ha quedado genial. Te quieres creer que nunca he probado este pastel, yo como a ti me gustan las fresas solas. Pero la verdad que se ve delicioso entra ganas de pegar un bocado. Bss.

Beatriz (con una gota de aceite) dijo...

Pufff, María¡¡¡ Que bien viene este postre tan fresquito con estos calores que tenemos por nuestras tierras¡¡¡ Y que bonitos recuerdos, verdad¡¡¡ Ahora nosotros tenemos que intentar que nuestras pequeñas tengan una infancia tan bonita como la nuestra¡¡¡ Seguro que tu pequeña recordara con cariño estos postres tan ricos que prepara su mamá¡¡¡ Por cierto...que fotos tan bonitas¡¡ (Entre tu y yo, creo que no tardarán mucho en contat contigo en el magazine de Whole Kitchen¡¡¡) Besos, paisana¡¡¡

Kako dijo...

Que exquisito se ve, me encantan las frutillas (fresas), pero considero que ya no hay las de antes, esas que eran pequeñas y con mucho sabor, ahora son tan insípidas, pero igual las disfruto.
Este postre es soñado y las fotos más.
Que maldadosa eras :), bueno, como todos los niños.
Un besito!

Loli dijo...

Ahi, ahi, aprovechadose de los fresonesss!!! que ricos. Yo hago con ellos un postre muy parecido a este y siempre es un exito.Te ha quedado fenomenal.
Un besote

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

ME HA ENCANTADO, LLEVO TIEMPO OJEANDO LO QUE ESCRIBES Y ME GUSTA MUCHO, ASÍ QUE ME PONGO DE SEGUIDORA TUYA Y ESPERO VERTE CON FRECUENCIA, ADEMÁS TE HE PUESTO EN LA LISTA DE MIS BLOGS DE CABECERA.
ESPERO QUE ESTO SEA EL PRINCIPIO DE UNA BUENA AMISTAD BLOGUERA.
MILES DE GRACIAS POR TUS PALABRAS EN MI BLOG

UN BESO

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Los fresones me gustan de cualquier manera, cuando los estoy limpiando no puedo evitar comerme unos cuantos.
Este postre se ve delicioso, dan ganas de coger la cuchara y empezar a comer.
Besos.

Roció y Jose Manuel, "lasrecetasdetriana.blogspot.com" dijo...

Mamma mia!!! Maria te quedo un postre que por mi parte seria plato único...me lo comería entero. Tendría que pelearme con los niños...Delicioso y las fotos perfectas.
Besos

Alba dijo...

jajaaja!! pobrecito tu padre!! Con la ilusión que hace verlas propias verduras y frutas crecer. Pero bueno, supongo que en el fondo veros a vosotras reir era mejor aún!!

El postre me ha encantado. Muy refrescante y seguro que delicioso!!

Muchos besitos!!

Viena dijo...

María: Vengo de dar un largo paseo por tu blog, embobada con tus fotos y con tus recetas, se está agustito en este bazar, se respira tranquilidad y cariño, siempre te lo digo cuando vengo, que ya ves, no tengo tiempo de pasar a menudo, pero de vez en cuando, paso y paseo con calma mirándolo todo. Me han encantado los financieros y las quiches, y este semifrío con su anécdota de tu infancia, me he reído porque también yo tengo alguna de esas jajaja.
María te felicito por este trabajo, es precioso y sabes que te lo digo de verdad.
Un beso grandote.

Ana Sevilla dijo...

QUE RICOOO, HIJA, ME ENCANTAN LAS FRESAS, COMO SEAN,JEJEJ Y ESTE DULCE TE HA QUEDADO ESTUPENDO, BESITOSSS

Beatriz dijo...

A mi tambien me encantan las fresas asi solas sin nada, lavadas. Pero este postre es toda una tentacion ... Se ve espectacular

Olguichi1970 dijo...

Vaya espectáculo para la vista y el paladar!!!!!Besos

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por visitarme!!!!