miércoles, 27 de octubre de 2010

TÉCULA MÉCULA

Con esta receta me presento al concurso culinario organizado por Apicius y patrocinado por San Ignacio, Taller de las tradiciones, La cocina de Plágaro, Servisem Gastronómico, Oh!Menaje y Cofradía del Cocido Vitoriano.Con ella cumplo la trilogía que podemos presentar al concurso.






http://eventos-gastronomicos.blogspot.com/



http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/



http://lacocinadecadadia.blogspot.com/



http://historiasdelagastronomia.blogspot.com/



http://seccionlibrosantiguos.blogspot.com/



http://apiciusysuslibros.blogspot.com/

¿El motivo de esta receta?
 
Porque es ante todo y sobre todo extremeña, del maravilloso y precioso pueblo de Olivenza que está a 27 km de Badajoz .Este impresionante pastel es conocido por todos, de generación en generación desde tiempos que ni nuestros abuelos recuerdan.
Es cierto que la receta original la guardan con gran celo la pasteleria "Fuentes" que es donde vamos cuando nos queremos sumergir en un auténtico placer extremeño.
Se intenta copiar de alguna forma la receta original, yo por la que he optado es por una sacada de un libro de postres extremeños que era de mi abuela. Además de la antiguedad de la receta,  es la que ; por los ingredientes que  contiene  me evoca en la memoria los sabores de la original.
Para mí es alucinante el saber que desde nuestros abuelos hasta ahora nuestros hijos se pueda seguir encontrando la técula mécula sin conservantes ni colorantes ni sucedáneos que sustituyan sabor y calidad.
Paso a mostraros sus ingredientes y elaboración.
 
INGREDIENTES Y ELABORACIÓN
  • 200 gr de almendras molidas
  • 200 gr de azúcar
  • 10 yemas de huevo
  • 50 gr de manteca de cerdo
  • 50 gr de mantequilla
  • 3 cucharadas soperas de harina
PARA LA COBERTURA  QUE ADORNA LA TARTA
  • 8 yemas de huevo
  • 180 gr de azúcar
  • 1 vaso de agua

Primero ponemos 1/2 kg de azúcar con un vasito pequeño de agua y hacemos un almíbar a punto de pasta larga (espesa).A lo mejor puede parecer un poco complicado el  hacer el almíbar.Existe una tabla de medidas y proporciones de la cual tampoco me entero demasiado bien pero algunos consejos que os puedo dar para hacer el almíbar son:
- las proporciones deben ser rigurosas, dos de azúcar por una de agua
-cuando comienza a hervir no remover para que no cristalize el azúcar
-yo lo he tenido desde que comienza a hervir unos 13 ó 14 min a fuego medio.Podemos comprobar el punto del almíbar:cogemos un poco de almíbar con una cuchara de palo y ahora nos mojamos el dedo índice y lo pasamos por el almíbar si al unirlo con el pulgar y separarlos se forma una hebra que no se rompe enseguida tenemos el punto que necesitamos.
-cuidado con el almíbar que no nos salte, cuando cae en la piel el azúcar continua quemando.
-si al hervir ha creado espuma o suciedad del azúcar se retira.

Cuando está listo el almíbar se retira del fuego y se le echa 200 gr de almendras molidas, 50 gr de manteca de cerdo, 50 gr de mantequilla y le damos vueltas.

Acto seguido le ponemos 3 cucharadas de harina, se mezcla bien y cuando esté frío el almíbar se le echan 9 yemas y 1 huevo entero.Se mezcla todo bien.

Se unta un molde con manteca de cerdo y rociado de harina y se vierte en la masa en el molde.Se mete en el horno a 180º durante 45 min.

A este pastel no le viene bien que le de el calor directamente, por eso cuando lleve unos 10 ó 15 min ponemos una bandeja en la parte alta del horno.

Es tierna y jugosa

 
Yo por encima le he cubierto con una crema de yemas, y la he preparado de la siguiente manera:en un cazo he puesto el azúcar con el agua  y he dejado cocer hasta formar un almíbar espeso (os remito al apartado de antes ).
 
Separo las claras de las yemas y estas las bato en un bol.
 
Las yemas batidas las pongo en un cazo al baño María y le voy agregando poco a poco el almíbar y sin dejar de remover la mantengo en el fuego hasta que espesa.
 
Se tarda un ratito hasta que espesa.
 
Para untar la técula yo he esperado a que estuviese fría y la crema caliente para que se  extendiese bien.
 
El resultado demasiado rico y espero que a vosotros tambien os guste. Hasta nuestra próxima cita en el bazar de los sabores.
 


Es parecido por dentro al mazapán


martes, 26 de octubre de 2010

DORADA AL MOSCATEL

Que delicia de pescado, es uno de mis favoritos y normalmente todas las semanas la preparo una ó dos veces de distintas maneras.Casi siempre  la preparo a la plancha acompañada de alguna verdura o ensalada.La de hoy como he querido subirla al blog creo que era necesario hacerla más especial.

Esta receta reúne los requisitos que busco a diario en nuestra alimentación que son las verdurasd y una proteína saludable y la del pescado es ideal.

Buscando en mi memoria tengo que decir que una de las mejores doradas que he comido en mi vida fue en Sesimbra (en la costa de Portugal) en un conicido restaurante (Toni) simplemente estaba preparada a la brasa  pero estaba en su punto justo, jugosa, prieta y blanquísima.Una auténtica delicia estaba en todo su sabor sin enmascararlo nada absolutamente.

Bueno aunque no estamos en Portugal ni en el restaurante Toni, esta que he preparado tampoco está nada mal.

INGREDIENTES Y ELABORACIÓN
  • Una dorada de buen tamaño
  • 3 ó 4 pimientos del piquillo (podemos asar varios y quedará aún quedará mejor)
  • 4 ó 5 tomates
  • Una cebolla gordita
  • Vino moscatel
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen

En una fuente de horno la rociamos con un poco de aceite de oliva .

La cebolla la partimos en rodajas muy finitas y la ponemos a modo de cama en la fuente.

Colocamos la dorada encima de la cama de cebolla y la salamos .

A continuación partimos en daditos los pimientos y los tomates y lo agregamos a la fuente de la dorada.

Salamos y rocíamos con un chorrito de aceite.

Le ponemos un buen chorro de vino moscatel.El vino es preferible ir agregando poco a poco, cuando veamos que lo va necesitando es para que el plato no quede demasiado empachado en caldo.

Tendremos el plato unos 40 min en el horno a 180º, iremos mirando cada poco para ir rociando el pescado con la salsa para que no se quede seca¡¡FUNDAMENTAL!!! y si necesita más vino se lo ponemos.






Recién salida del horno con un aroma fantástico y además preciosa con esos rojos intensod de los pimientos y los tomates que combinan tan bien con los plata del pescado.
Es un plato de sabores intensos se concentra mucho con la cocción creo que debido al vino aunque se suaviza por el dulzor del moscatel.
Es una combinación muy muy buena de sabores.





Hay que comerla muy caliente recién salida del horno, aunque si nos quedan sobras no pasa nada se calienta en una sartén y la comemos al día siguiente.

Una opinión para los que no os guste un sabor demasiado fuerte a vino, se puede poner el vino en un cacito y dejar reducir un poco para que evapore alcohol, en el horno siempre se va a quedar más concentrado.

Espero que os guste y hasta nuestra próxiama cita.Un saludo con todo mi cariño desde el bazar de los sabores

lunes, 25 de octubre de 2010

PASTELES DE NATA

Esta receta de los pasteles de nata es una aproximación de los pasteis de nata o pasteis de Belém o las cazuelitas portuguesas.Digo que  son una simple aproximación porque la receta original es un secreto guardado desde hace muchísimos años.
En Lisboa en la zona de Belém es donde se encuentra la fábrica y cafetería donde dicen que nacieron estos deliciosos pasteles.También os puedo asegurar que en Lisboa hay muchos sitios donde se pueden comer cazuelitas de auténtico lujo sin tener que ir hasta Belém.
Nosotros tenemos la suerte de ir bastante a menudo, vivimos a menos de dos horas de camino, en realidad en todo el país se pueden encontrar los pasteis de nata.
Desde Badajoz tenemos a 20 km la ciudad de Elvas donde hay una pasteleria muy buena para poder comerlas e incluso en pueblos de la zona como Campo Maior, Borba, Estremoz  las encuentras y son deliciosas.Aquí en la ciudad tenemos varios sitios para comprarlas que las tienen recién hechas del día.
Os tengo que confesar que nosotros somos unos fans de la gastronomía lusa y de su repostería que es fantástica, no se si influye que parte de mis raíces son de aquellas tierras del sur alentejano ya que mi abuelo era portugués y de un pueblo bastante cercano a Badajoz.
Creo que hay una unión indisoluble entre ambos países que hacen de la ciudad de Badajoz la principal emisora de un fantástico diálogo intercultural entre estas dos maravillosas tierras.
En Badajoz se realizan una gran cantidad de actos en los que se puede apreciar esa relación existente, por ejemplo; este fin de semana en Badajoz hemos podido disfrutar de "Miajón" que es una feria gastrónomica de ambos países o de los curos Ágora que este año se han realizado aquí, los museos también son receptores de exposiciones de magníficos artistas lusos.
La verdad es que podía estar contando durante horas cosas de este magnífico y bellísimo país que tan cerca tenemos.
Ahora os paso con los ingredientes necesarios para elaborar de manera aproximada estos riquísimos pasteles.

INGREDIENTES Y ELABORACIÓN
  • 1 lámina de masa fresca de hojaldre
  • 10 yemas de huevo
  • 10 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharaditas de las de café de azúcar avainillada
  • 500 ml de nata líquida de repostería
Antes de comenzar con la elaboración tengo que deciros que las cantidades como siempre son relativas a la cantidad de cazuelitas tengamos idea de preparar,con estos ingredientes nos pueden salir unas 12 natas de un tamaño medio-grande, para los moldes estándar de papel de aluminio que venden para flanes.

Lo primero que tenemos que hacer son las cazuelitas y para ello desenrollamos la masa(yo la compro redonda) y con el rodillo de cocina la estiramos un poco y con un cortapastas redondo (de un diámetro adecuado al molde que tenemos) vamos cortando círculos y la vamos poniendo en los moldes que quede bien colocada en la base y que sobresalga de los bordes para que cuando se horneen no se vengan abajo.
Cuando tengamos todos los moldes preparados horneamos unos 3 ó 4 minutos para que se cuezan ligeramente.Las sacamos y las dejamos enfriar.
Mientras en un bol ponemos las 10 yemas de huevo con las 10 cucharadas de azúcar y las 2 cucharaditas de azúcar avainillada y lo batimos muy bien, a continuacíón agregamos la nata y lo volvemos a batir hasta que esté todo bien unido.
Esta masa la ponemos en un cazo y a fuego medio vamos dando vueltas con una cuchara de palo  hasta que obtengamos una crema ligeramente espesa.Creo que este punto es el más complicado,  el obtener el punto justo de espesor. Que no quede demasiado espesa ni con grumos, si quedan grumos pasarle la batidora que no pasa nada.Tenemos que tener en cuenta que cuando las metamos en el horno la masa de espesa un poco.
Rellenamos las cazuelas casi hasta el final, a mi me gustan cargaditas y las horneamos unos 10 minutos y otros 2 ó 3 minutos en  grill para que se tuesten un poco por arriba.

Quedan deliciosas.



Es mejor que queden los bordes un poco más hacia fuera que como yo los he dejado cuando luego de hornean se pueden venir abajo.



Las he espolvoreado con canela que le da un toque muy especial, en Portugal si quieres también te las espolvorean con la canela.
Mirad que bonitas saliendo de la preciosa lata que me regaló este verano mi amiga Libertad que vive en Amsterdam y si os fijais son motivos antiguos holandeses.



El hojaldre quedo muy crujiente que a mi es como me gusta, hay veces que te tomas una cazuelita y el hojaldre está como gomoso que tienes que morder y tirar para comerte un bocado y eso es muy incómodo.



Espero que os hayan gustado y con todo mi cariño os mando un abrazo fuerte a todos los que comenzáis a seguirme y a leer mi blog y a todos aquellos que van llegando.Os lo agradezco de verdad.
Un besazo enorme desde el bazar de los sabores y hasta nuestra próxima cita.

viernes, 22 de octubre de 2010

ENSALADA DE QUESO DE CABRA CON VINAGRETA DE MERMELADA DE TOMATE

Hace unos días que publiqué una  receta de mermelada de tomate con unas tostas de jamón y comenté que tenía pensado hacer otra receta con la mermelada.Pues os la presento hoy, de cara al fin de semana que a lo mejor tenemos invitados en casa o nos apetece algo sabrosón pero sin estar en la cocina demasiado tiempo.
He optado por el queso de cabra porque me encanta la cremosidad y la intensidad de su sabor cuando se funde con el crujiente de los vegetales frescos.
Volvemos a encontrarnos con un alucinante bazar de sabores y texturas en un mismo bocado y lo mejor es que podemos distinguir cada uno de ellos sin equivocarnos.
Os dejo la receta y ya me contareis que tal, sino tenemos en casa la mermelada de tomate casera podemos comprar un botecito.
Que paséis un buen fin de semana y un saludo con todo mi cariño desde el bazar de los sabores.

INGREDIENTES Y ELABORACIÓN
  • Mezcla de lechugas(yo utilizo cogollos y hoja de roble)
  • Cebolla
  • Tomates Cherry
  • Queso de cabra(yo he utilizado el de rulo)
PARA LA VINAGRETA
  • 1 ó 2 cucharaditas con mermelada de tomate(según la cantidad de vinagreta que hagamos)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre balsámico de Módena
  • Sal 
  • Pimienta
Lo que hago primero es lavar muy bien las lechugas y las seco muy bien para que no tengan agua.Las troceo en pedazos pequeños y las reservo en un bol.
Mientras hago esto en una sartén pocho la cebolla.Me encanta en este tipo de ensaladas la cebolla pochadita queda el sabor más suave y cocinada queda deliciosa con el queso y el sabor dulzón de la vinagreta.
Lavo los tomatitos y los parto a la mitad y se los agrego a la ensaladera donde tengo la lechuga
Cuando tengo la cebolla pochada dejo que se enfríe y cuando está fría la añado en la ensalada(si la echamos caliente se vendrá abajo la lechuga)
Parto el queso en taquitos y se los pongo a todo lo anterior.
Ahora preparo la vinagreta en un bol con una cucharada de las de café de mermelada, un buen chorro de aciete de oliva y emulsiono la salsa, un chorrito de vinagre y salpimento.Se bate todo muy bien y se rocia la ensalada dejando reposar unos 5 minutos para tome bien el sabor.
Os la presento y que bonita queda con tantos colores.


 
















jueves, 21 de octubre de 2010

Hoy comemos


Pues si ,garbanzos con langostinos.El otro día , mi amiga Teresa me manda un mensaje preguntándome si he comido alguna vez garbanzos con langostinos y la verdad que me quedé un poco parada porque ni tan siquiera había visto nunca una receta de este plato.Me dijo que estaban buenísimos y así comienza este lujo de plato.
Indagé un poquito y multitud de recetas para este plato y luego claro está cada maestrillo tiene su librillo.
A mí la forma que más me ha gustado ha sido como la he preparado teniendo lógicamente como base todos los ingredientes indicados, yo parto de la base que las legumbres me gustan con caldito espeso y no demasiado.Y a este plato me apetecía que tuviese más que caldo una salsita melosa que te lo puedas comer con cuchara o tenedor.



INGREDIENTES Y ELABORACION
  • Garbanzos(a mí me gustan los pequeñitos lechosos)
  • Langostinos crudos
  • Una cebolla
  • Un pimiento rojo
  • Un pimiento verde
  • Dos tomates
  • Dos dientes de ajo
  • Un trocito de guindilla
  • Dos rebanaditas de pan
  • Un poquito de vino blanco
  • Sal
  • Pimentòn
  • Aceite de oliva virgen extra
Lo primero que he hecho es pelar los langostinos y las cáscaras y las cabezas las he ido echando en una cacerola, las he cubierto con agua y un poco de perejil y las he puesto a cocer hasta obtener un fumé ligero(si lo queremos no muy concentrado es mejor cocerlo a fuego medio).Cuando está hecho lo colamos y reservamos.

Los garbanzos que los he tenido unas 12 horas en remojo los he puesto en la olla a presión y los he cubierto con el caldo de los langostinos, un poco de sal y una hojita se laurel unos 25 minutos desde que la olla empieza a pitar.

Mientras en una cacerola he dorado los dos dientes de ajo y la rebanadita de pan, cuando está listo lo he sacado  y  apartado para majarlo,aunque yo lo he triturado para que quedara más fino.

En este aceite de dorar el pan y los ajitos he puesto la cebolla, el pimiento verde y rojo hasta que se ha pochado y uan vez pochadito le he añadido el tomate rallado hasta que se ha evaporado el agua.Es en este momento cuando he rociado con un poquito de vino blanco y he esperado un momentín hasta que se ha evaporado un poco el alcohol y lo he espolvoreado con una cucharadita de pimentón dulce con una vueltita rápida.

A continuación he puesto el majado con un trocitín de guindilla he dado una vueltita y ya he puesto los garbazos bien tiernitos y los he cubierto con el caldo de su cocción que es el fumé de los langostinos.
Cuando ha empezado a hervir los he dejado cocer a fuego medio un rato hasta que la salsa ha cogido la consistencia que yo quería y es en este momento cuando he añadido los langostinos para que se hagan prácticamente con el calor de la cacerola, es un par de minutos.Si los cocemos mucho se quedarán duros.

Han quedado de diez de oro, que cosa más rica y yo sin saberlo.

Es un plato muy típico de la zona de Cádiz.

Espero que os guste y un saludo con todo mi cariños desde el bazar de los sabores.




martes, 19 de octubre de 2010

SOPA DE VERDURAS CON POLLO

En algún lugar de la memoria quedan alojadas imágenes y momentos que recordaremos a lo largo de nuestra vida.En uno de estos rincones me encuentro sentada ante la gran mesa de la cocina comedor de la casa de mis padres, siendo aún una niña viendo distraída como mi madre preparaba las verduras para hacernos  una de nuestras sopas preferidas. Ella mirando a través de la gran ventana,  el jardín escarchado de la helada caída durante la noche y de fondo el  monótono sonido de la radio pero que a ella siempre la ha acompañado durante las mañanas.Mi padre sentado en su sillita baja, a su lado;  también la observa sin decir nada mientras saborea el primer café de la mañana.Quizás,  el silencio roto por :-¿mami tardas mucho?, ¿vamos a ir a la ciudad?, ¿cuánto tarda en hacerse eso ?, ¿cómo se llama esa verdura redonda? y ella callada , sin tener  en cuenta las impacientes preguntas de dos niñas pequeñas.Mi padre aún sentado con su prolongado café avisa a mi madre cuando la olla comienza a soplar como una locomotora y ella en alguna parte de la gran casa gritaba:¡en 10 ó 15 minutos apaga el fuego! ya sabíamos nosotras que la comida estaba preparada y nosotras listas para salir con ella a la ciudad.
Esta maravillosa receta, cuando dejamos el colegio y comenzamos el Instituto que ya íbamos a comer a casa se convirtió en comida de cualquier día dejando en mi memoria los maravillosos recuerdos  de esas tempranas mañanas invernales de algunos sábados.
Han ido pasando los años y;  ahora  en mi casa , continuo preparando mi sopa preferida que de ingredientes simples y 15 minutos de cocción  me  vuelvo a sorprender cada vez que la tomo con un delicioso bazar de sabores que ninguno me  deja indiferente.




INGREDIENTES Y ELABORACIÓN

  • Una col o repollo ( a mí me gusta la que tiene la hoja rizada)
  • Varias zanahorias 
  • 2 ó 3 puerros
  • 4 ó 5 patatas
  • 1 ramita de apio
  • Pollo
En primer lugar lavo muy bien las verduras y las troceo en un tamaño mediano, cuando las tendo troceadas las meto en la olla exprés.
Pongo medio pollo en trocitos junto con las verduras, dejo la piel y quito si tiene alguna veta con demasiada grasa.Todo es en crudo, nada se sofríe.
Salo y cierro mi olla y desde que comienza a pitar como una locomotora 15 minutos y apago.
Cuando esté fría la olla la abro y pruebo para rectificar de sal.
No lleva ni gota de aceite, es suficiente con la grasa del pollo. Sería desagradable si esta sopa se queda
grasienta.
Espero que os guste y un saludo con todo mi cariño desde el bazar de los sabores











lunes, 18 de octubre de 2010

BOLLITOS DE LECHE CONDENSADA RELLENOS DE NOCILLA

No se bien como comenzar esta entrada. Lo primero que quiero dejar claro es que la receta la he copiado del blog Kanela y Limón de una entrada de hace tiempo y también tengo que decir que me tiene atontada este blog de las cosas que hace Cristina "creo que la propietaria se llama asi", quizás he debido pedirle permiso antes de copiarla.Llevo tan poco tiempo con el blog que no se  los códigos que pueden haber y si en realidad existe alguno.
De todas formas la he cogido con todo el respeto y la humildad y si os digo la verdad en que jaleo me metí y os voy a contar la odisea.
Llego a casa después de trabajar sobre la 1:45 y a las 17:00 tenia que estar de regreso en el trabajo(trabajo en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo conocido como MEIAC).
Cuando llego corriendo a casa lo primero la comida de la niña y me digo a mi misma- luego cuando tenga la masa lista mientras reposa como yo.... empiezo a reunir mis ingredientes y cojo mi bol grande y en el mismo orden que pone la receta hecho los ingredientes; es cierto que en la receta se ve que ella prepara la masa en una masadora o amasadora y yo no tengo, entonces no me queda más remedio que hacerlo con las manos.Cual es mi sorpresa que al meter las manos y comenzar a amasar era como un chicle gigante, no era capaz de darle consistencia pero yo seguía y seguía estuve casi una hora amasando.......ya no sabía si sacarla del bol y ponerla en la mesa de trabajo o dejarla allí, me decidí por sacarla y no se que fue peor ......hasta que ya me dije-María ponla en una cacerola y haber si sube, si sube es que está bien si no es que no te ha salido- bueno pues Eureka  al rato había duplicado volúmen, es decir levó. Me impregné bien las manos de harina y comenzé a preparar los bollos sin problemas aunque con cuidado por la pastosidad de la masa.Los dejé reposar como indicaba la receta y levaron de nuevo.
Quise ir haciendo un paso a paso con fotos pero después de la aventura esta como iba a ponerme a hacer fotos si tenía masa hasta en los codos, cara...........en fin luego os pongo el resultado.
En el trabajo se lo comenté a un compañero que su familia son pasteleros y me dijo. -la próxima vez espolvorea con harina hasta que coja la consistencia justa-.El esfuerzo mereció la pena porque quedaron bonitos y muy muy buenos.

INGREDIENTES Y ELABORACIÓN

  • 1 lata de leche condensada de 397 gr
  • 1 lata de agua templada (la misma que la de la leche)
  • 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 5 huevos
  • 50 gr de levadura fresca
  • 1 cucharadita de las de café con sal
  • 1 kg de hariana de fuerza
  • 1 huevo semibatido para pintar los bollos
Creo que  es fundamental respetar las cantidades e irlos añadiendo por el orden indicado.
1º-Poner la leche condensada en un bol
2º-Disolver la levadura en el agua templada dentro de la lata y echarlo en el bol donde vayamos a preparar la masa
3º-Incorporar la leche condensada
4º-Añadir los 5 huevos semibatidos y la mantequilla
5º-Incorporar la harina con la sal
Comenzar a amasar hasta formar una bola, es aquí donde comenzó mi peripecia; conseguir la bola.
La verdad es que una bola como tal no fui capaz. La saqué del bol y la puse en una cacerola y la tapé hasta que a los 30 min más o menos levó bastante y comenzé a formar los bollos cogiendo porciones de masa y teniendo las manos bien enharinadas.
Los bollos los fui colocando en la bandeja del horno sobre papel de cocina y dejé reposar de nuevo hasta que levaron.
Tienen que subir el triple de su tamaño entre la primera fermentación y la segunda.
Antes de meterlos en el horno los pintamos con huevo batido y los horneamos durante 10 ó 12 min a 180º.
Salieron bastante bien, os voy a poner alguna foto del resultado.Su sabor muy bueno y como eran para llevarlos al cumple de mi sobrinito los rellené de nocilla.



   También me comería esos deditos llenos de nocilla.

viernes, 15 de octubre de 2010

ROLLITOS DE PRIMAVERA CON SALSA AGRIDULCE

Para empezar este es mi segundo intento con esta receta y por fin he conseguido aproximarme a lo que en realidad no tiene nada que ver con la comida china pero es lo que nos ofrecen los restaurantes chinos en España.
He tenido la gran suerte de comer esta cocina en su país de origen, concretamente en Pekín y no tiene nada que ver.
La comida china es sanísima basada siempre en los vegetales y en pedazitos de  carne, las masas también son muy utilizadas, la cocina al vapor....algo realmente delicioso que comimos fue el "Pato Laqueado" que lo que te ponen aquí es un sucedáneo que para pasar el rato no está mal pero que dista años luz cuando pruebas el auténtico.Hubo una noche que cenamos en un restaurante escandaloso y comimos unos bocaditos que estaban formados como por mil capas transparentes de hojaldre rellenos de una cremita agridulce entre calabaza y algo más.....
Otro aspecto a destacar es la presentación de los platos que la cuidan muchísimo, es delicada y exquisita.
Os voy a poner una foto de un plato de tres arroces que pedimos



Esto es lo más sencillo que preparan y mirad el esmero que tienen en presentarlo bonito y apetecible.

Mi receta de hoy la primera la hize con las obleas de harina de arroz y que va, no me salieron como yo queria.Me dio tanto coraje que me fui a la tienda de una china que tengo al lado de casa y que  vende productos chinos para cocinar, y me dió la masa con la que ellos hacen los rollitos.Y que una vez hechos si se podia decir que lo que hemos comido es un rollito de primavera.
El relleno solamente es de verduras y también he preparado la salsa agridulce para acompañarlos.

INGREDIENTES Y ELABORACIÓN
  • Un paquete de masa para rollitos
  • Una col
  • 2 zanahorias
  • 2 puerros
PARA LA SALSA
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 5 cucharadas de vinagre de arroz
  • 5 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de maizena
  • 1/4 de taza de agua
  • Una cucharada de agua fría
  • jengibre molido o rallado
En primer lugar lo que he hecho ha sido lavar bien la col y partirla en juliana junto con los puerros y la zanahoria las he rallado.Primero pongo la col en un perol porque es lo que más va a tardar en cocinarse, cuando vemos que se va ablandando pongo la zanahoria rallada y el puerro, salo y dejo que se haga hasta que esté bien tierno pero al dente.
La masa la he sacado del congelador 45 min antes de manipularla, y cuando la cojo tengo  que tener las manos bien secas sino se va a pegar  a doblar y no hay quien la maneje.La extiendo sobre un trapo seco,  coloco un poco de masa en una esquina y voy doblando y sellando hasta que la esquina final la uno al rollito untando los bordes con un poco de agua mezclada con harina para que selle
bien.
Hay que tener en cuenta que tienen que estar bien prensaditos para que al freirlos no se abomben.
Pongo una buena cantidad de aceite en una cacerola y cuando esté bien caliente los voy echando y los dejo hasta que están doraditos por ambos lados.Los pongo en un plato con papel absorvente para que no tenga aceite de más.

La salsa es muy fácil de preparar y en una sartén pongo las 3/4 partes del agua, la soja, el vinagre de arroz y el azúcar y lo cocino a fuego suave hasta que reduce un poco.
Mientras deshago la maizena en una cucharada de agua fría y se la añado a lo anterior y subo un poco el fuego sin dejar de remover hasta que adquiere el espesor que me gusta.No lo dejo demasiado espeso sino cuando enfrie se queda demasiado cuajada.
Por último le rallo un pelín de jengibre y retiro del fuego
Ya sólo queda montar el plato con una par de rollitos acompañados de su salsita.










miércoles, 13 de octubre de 2010

CROQUETAS DE ESPINACAS CON QUESO

La receta de hoy es de producción propia aunque me imagino que habrá miles iguales o parecidas, en casa se han preparado de siempre y vuelvo a repetir que mi madre es una cocinera magnífica, incluso en un concurso que hubo en la universidad de cocina sus croquetas de pollo quedaron como ganadoras.Ya veis algo que es tan sencillo, el prepararlas para que queden sembradas como yo digo no es tan fácil.
Para mi gusto la croqueta al comerla deben quedar crujientes por fuera y por dentro deben estar melosas que no sea necesario masticar la bechamel sino los tropezones de su relleno.Una bechamel dura es como un engrudo de masa en la boca realmente desagradable.
Hay que hacer una masa lo suficientemente consistente para poder formarlas y despues freirlas sin que se deshagan.A veces si la masa queda un poco floja se puede meter en el congelador para poder moldearlas, pero a mi gusto tenemos que dar el toque justo para que reuna todos los requisitos sin tener que recurrir a estas técnicas que son muy socorridas.También esto marca la diferencia entre unas croquetas buenas y unas croquetas escandalosamente buenas.
Estos son los ingredientes que utilizo y el modo que tengo de prepararlas.

INGREDIENTES Y ELABORACIÓN
  • Una bolsa de 300 gr de espinacas
  • Unos 150 gr de queso Cheddar curado
  • Leche
  • Harina
  • Pimienta negra
  • Nuez moscada
  • Mantequilla
  • Hueno
  • Pan rallado
  • Sal
Lo primero pongo las espinacas al vapor, compro una bolsa de 300 gr de espinacas que ya vienen limpias y troceadas son muy buenas y prácticas.Las cuezo al vapor para que no se llenen de agua, incluso escurriéndolas mucho siempre sueltan después un poco.Una vez cocidas dejo que se enfríen y las pico pequeñitas sin llegar a triturar.Las reservo
A continuación preparo la bechamel, para ello utilizo:
Una nuez de mantequilla que la pongo en una cacerolita para que se derrita.
Cuando la mantequilla está derretida pongo 3 cucharadas soperas de harina y con varillas rehogo la harina para quitar el sabor a crudo.
Enseguida comienzo a rociar con la leche,quizás este sea el paso más delicado.Primero pongo un pelín hasta que se hace un bola y rápido continuo agregando leche poco a poco y dando vueltas con rapidez para que no de tiempo a que aparezcan grumos, continuo así hasta que tengo una masa fina y consistente que se despega de las paredes de la cacerola.
Ahora es cuando le pongo las espinacas con el queso que ya tengo rallado y con una cuchara de palo mezclo todo muy bien.Salo, le pongo un poquito de pimienta negra y de nuez moscada recíen rallada y le doy con cuidado otra vueltita.
Esta masa la vierto en una bandeja donde pueda estirar bien la masa para que quede bajita de grosor se enfria mejor y cogerá más consistencia.
Cuando está fría la masa comienzo a formarlas cojo un poco de masa la pongo en harina la envuelvo y la formo.
La paso por huevo batido
La envuelvo en pan rallado
HARINA-HUEVO-PAN RALLADO
Con cuidado de no envolverlas demasiado para que no quede demasiado gruesa la envoltura y las frío  en abundante aceite caliente.
Que no queremos  freirlas todas ,las que nos queden las metemos en un taper y al congelador o a la nevera, un par de días aguantan bien.
Os quedo algunas fotos de las croquetitas que se deshacen en la boca con el  quesito  que se funde mezclándose y le da una suavidad deliciosa y un sabor de diez de oro.


Preciosas y deliciosas y bellísima mi bandeja comprada en los puestos de loza de la feria de San Mateo(Elvas-Portugal)

Espero que os gusten y un saludo con todo mi cariño desde el bazar
de los sabores.

Se funden en la boca con todos sus sabores

martes, 12 de octubre de 2010

BIZCOCHO SALADO

Es temprano y en casa todos duermen aprovechando que hoy es día de fiesta,pero yo estoy metida en la cocina desde bastante temprano preparando la comida para pasar el día en el campo.He hecho un delicioso bizcocho salado que tiene la casa llena de aromas y como siempre antes de ofreceros la receta lo he probado aunque está aún un poco caliente pero es suficiente para poder valorarlo.Es una pasada como está se llena la boca de sabores y texturas,es cierto que me quedo sorprendida con la versatilidad y la creatividad que tiene la cocina, y esta receta es una de ellas.Creo que bastante original y salimos un poco de lo tipificado para ciertos casos como es pasar un día de campo que lo que llevamos normalmente es:tortilla, filetes empanados.....empanada..... que son maravillosos pero a mí me gusta abrir nuevos huecos.Espero que a ellos también les guste porque a mí me ha enamorado.
Os dejo la receta y alguna fotito.

INGREDIENTES Y ELABORACIÓN
  • 4 huevos
  • 200 gr de harina
  • 200 gr de queso
  • 70 gr de nueces picadas
  • 70 gr de aceitunas negras
  • 200 gr de jamón cocido en taquitos
  • 160 ml de leche
  • 80 ml de aceite de girasol
  • 80 ml de aceite de oliva
  • 1/2 sobre de levadura en polvo
  • Sal
  • Mantequilla para engrasar
Lo primero que he hecho es rodearme de todos los ingredientes.He partido el jamón en taquitos, he picado las nueces en trocitos, he rallado el queso(un grana padano), las acites en dos vasitos, la harina la he tamizado y mezclado con la levadura, los huevos, la leche en una tazita.Todo cerquita y listo para no demorar la masa.
En un bol he puesto los 4 huevos con la leche y los aceites y lo he batido con varillas hasta que ha estado bien mezclado.
En otro bol he puesto la harina tamizada con la levadura y lo he añadido al bol anterior y seguidamente he puesto el queso rallado, el jamón, las nueces, las aceitunas y un pellizco de sal.Con las barillas he mezclado todo muy bien y no os preocupeis que no quedan grumos de la harina.
El molde que he escogido es uno desmontable y lo he engrasado antes de verter la masa.
He vertido la masa y lo he tenido en el horno durante 40 minutos a 150 grados, pasado este tiempo he apagado el horno y lo he tenido 10 min más y el horno también lo he precalentado unos 10 minutos.Hay que tener en cuenta las características de cada horno.
Os voy a subir alguna fotillo para que veais lo estupendo que ha quedado y se os haga la boca agua y el estómago ¡¡¡¡¡grite!!!!!!.Espero que os guste y hasta nuestra próxima cita en el bazar de los sabores, que paseis un buen día de fiesta.

Ha quedado precioso y brillantito



Jugoso y tierno, y en la boca un auténtico bazar de sabores

viernes, 8 de octubre de 2010

MOLLEJAS DE POLLO EN SALSA SOBRE ARROZ CON VERDURITAS

Esta receta ya la he publicado pero la publico de nuevo porque me presento con ella al concurso culinario organizado por Apicius y patrocinado por San Ignacio, Taller de las tradiciones, La cocina de Plágaro, Servisem Gastronómico, Oh!Menaje y Cofradía del Cocido Vitoriano.

http://eventos-gastronomicos.blogspot.com/
http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/
http://lacocinadecadadia.blogspot.com/
http://historiasdelagastronomia.blogspot.com/
http://seccionlibrosantiguos.blogspot.com/
http://apiciusysuslibros.blogspot.com/

El ingrediente básico de la receta de hoy "las mollejas de pollo"vuelve a ser un clásico en
la cocina de mi casa, mi madre las ha cocinado siempre y la verdad que probando las suyas y las mias no se cual saldría vencedora.Nosotros las que preparamos son las de pollo nunca hemos utilizado mollejas de otro tipo, en una ocasión en un buen restaurante de Badajoz pedimos molleja de buey y a mi gusto es muy grande y un poco basta, no me gustó y las de cordero tienen mucha grasa.Las de pollo tienen su grasita pero quitando ese poquito todo lo demás es carne.
No siempre las guiso de la misma manera, hoy como el día está muy otoñal las he puesto contundentes en sabor para tener una copa de buen vino con el que aliviar ese regustito picantón que les he dado que te hace seguir comiendo y mojando trocitos de pan en la salsita.
Los ingredientes accesibles en el fondo de despensa de cualquier casa y las mollejitas pues en la carniceria o en el súper que vienen ya en tarritos de unos 200 gr y limpias.Yo opto por esta opción yo creo que tenemos que aprovecharnos de las ventajas que nos ofrece el mercado en algunos aspectos.

INGREDIENTES Y ELABORACIÓN
  • Mollejas de pollo
  • Cebolla
  • Pimienta negra en grano
  • Laure
  • Caldo de pollo
  • Guindilla
  • Vino blanco
  • Pimentón dulce
PARA EL ARROZ
  • Arroz de grano largo
  • Zanahoria
  • Guisantes
Lo primero que hago es sacar las mollejas del taper en el que vienen y las lavo muy bien en el chorro del agua y las reviso por si hay algo que quitar_ya vienen limpias_ y las ponemos en la olla a presión con una cebolla, una cabeza de ajos, granos de pimienta negra, laurel, y las cubrimos con un caldo de pollo o agua, un chorrito de aceite y sal.Dejamos que cuezan unos 15 min ó 20 min a mi me gustan tiernitas.Yo las ablando en la olla, sino para mi no quedan igual por mucha cazuela que le demos.Cuando estén listas reservamos
A continuación en una cazuela pongo la cebolla en láminas finitas con una ramita de laurel y pocho despacito la cebolla, cuando la tengo lista comienzo a poner las mollejas escurridas de la cocción anterior y añado un poco de sal, rehogo un ratito y espolvoreo con media cucharadita de pimentón dulce le doy un par de vueltas y meto la puntita de guindilla y rocio con un chorro de un buen vino blanco dejando reducir el vino a fuego fuerte y luego ya las cubro con el caldo de haberlas cocido que tengo  colado,dejándolo  cocer a fuego medio hasta que la salsa reduzca y espese un poquito.A mi la salsa me gusta espesita sino parece caldo aguao.Probamos y rectificamos

En una ollita pelo unos ajitos y los doro, añado el agua y la sal y cuando empieza a cocer pongo la zanahoria en daditos y dejo cocer y es al final cuando le echo los guisantes.Siempre procuro que el arroz se cueza en el agua justa como si fuera una paella.

He emplatado con una base de arroz y encima las mollejitas con la salsa, han quedado de escándalo y no es porque estén hechas por mí.
Os dejo con alguna fotillo y buena música, que  paseis un buen fin de semana y hasta nuestra próxima cita en el bazar de los sabores.

Tengo que decir que mucha de la loza en la que emplato mis recetas la compro cuando llega la feria de San Mateo de Elvas(Potugal) es una preciosa feria en la que hay muchos puestos donde se vende una loza preciosa.Este plato y el de abajo son comprados en esos maravillosos puestos.





miércoles, 6 de octubre de 2010

NATILLAS CASERAS CON GALLETITAS DE MANTEQUILLA

Con la llegada del otoño me encanta entrar por la tarde en la cocina e idear una apetecible merienda, la cual, también de juego para poder tomarla de postre.Y de esta combinación ha salido la receta de hoy que vuelve a ser tradicional utilizando  ingredientes naturales y permitiéndonos saborear nuestro ya buscado bazar de sabores.
Las galletas he procurado que sean de un sabor y textura que combinase bien con los ingredientes de las natillas, me he inclinado y que creo que ha sido un acierto por prepararlas de mantequilla con los ingredientes básicos de mantequilla, harina y azúcar y cierto es que han quedado sensancionales.

INGREDIENTES Y ELABORACIÓN

PARA LAS GALLETAS
  • Unos 175 gr de harina
  • Unos 125 gr de mantequilla
  • Unos 50 gr de azúcar
Para su elaboración ponemos en un bol la harina con la mantequilla y el azúcar, con la mano vamos uniendo todos los ingredientes hasta que tengamos una masa homogéna y moldeable.Parece que no se va a ligar pero con un ratito amasando obtenemos la masa que queremos.
Os cuento como las he formado yo, he ido cogiendo pedacitos de masa la he moldeado en un círculo de 1/2 centímetro de grosor y con los moldes de formas las he ido cortando.Cuando las he tenido todas en la bandeja esmalta del horno previamente enharinada las he ido colocando dejando un poco de espacio entre ellas.
Las he metido al horno que encendí unos 10 min. antes y en 15 min. aproximadamente las he tenido ligeramente doraditas.Dejamos que se enfrien y las sacamos de la bandeja

PARA LAS NATILLAS
  • Un litro de leche
  • 4 yemas de huevo
  • 125 gr. de azúcar
  • Azúcar avainillada(he puesto dos cucharaditas de postre)
  • Una ramita de canela
  • La piel de un limón
  • 40 gr de maizena
En una ollita ponemos la leche,el azúcar, la canela, la piel de limón(procurando no coger la parte blanca que amarga), el azúcar avainillado y dejamos que cueza;cuidado con la leche que sube y lo estropeamos si ésta se quema.
Mientras en otro recipiente ponemos un poquito de leche fría que habremos reservado del litro que necesitamos y ponemos las cuatro yemas y la maizena que habremos disuelto bien en un vasito con un pelín de leche(es para que no haga grumos) batimos todo muy bien y lo añadimos al preparado anterior, con una cucharita de palo le daremos vueltitas hasta que esén con la consistencia deseada.
Las vertemos en una fuente y decoramos espolvoreando canela(turca es deliciosa e intensa) y colocamos encima nuestras galletitas.
De diez de oro como dice la señorita de mi hija, es una maravilla como tan sencillo pueda poner en marcha en sengundos mis papilas gustativas,espero que os guste como siempre y hasta nuestra próxima cita en el bazar de los sabores
Nos podemos tomar las galletitas solas con una leche calentita con miel que es un opción ideal para la merienda.

Veis lo amarillitas que están, el otro día encontramos en el campo un hueco en una montaña de césped cortado y cual fue la sorpresa que las gallinas de alguna vecina habían dejado doce huevitos frescos y son gallinas que están siempre en libertad comiendo sus gusanitos y sus bichitos, así que haceros a la idea de los huevos.

lunes, 4 de octubre de 2010

MERLUZA CON MADROÑOS DE COLIFLOR REBOZADOS SOBRE SALSA TÁRTARA

Es cierto que el vivir en ciudades grandes es en muchos aspectos muy interesante, el abanico de posibilidades tanto para adultos como para los niños es muy amplia y creativa.Solamente tenemos que darnos una vuelta por las hojas de algunas revistas y encontrarnos con proyectos tan interesantes como por ejemplo la que promueve la firma Tous, la cual,  ha donado una suma fuerte de dinero a la Fundació Alícia(Fundació Alimentació i Ciencia) para que desarrolle una programación continuada de tres años en cursos de I+D, especializados en investigación y salud.Serán los más pequeños los privilegiados en hacer este curso el cual estará dirigido por Ferrá  Adriá y el cardiólogo Valentí Fuster.
Otra prouesta es la de asistir al curso del televisivo chef de Dassa Bassa,Darío Barrio, previsto para este otoño.
También estos aventajados niños podrán obtar por :Kitchen Club, el local, avalado por Fagor y la escuela de cocina de Karlos Arguiñano, los cursos se dan en inglés.Lo más divertido es que además de preparar sus comiditas luego se las comen.
Vamos que la carta es bastante amplia en su menú, me imagino que los precios de los cursos también.Creo que es fantástico que se eduque a los niños desde bien pequeños en algo tan importante como es su alimentación y aunque son niños vayan seleccionando lo que deben comer.De verdad felicidades a todos esos locos bajitos que van a tener la oportunidad de  asistir a estos cursos ya nos gustaría a más de un adulto poder asistir aunque sólo fuese a una clase.
La recetad que os presento hoy es sana, equilibrada aunque con ese toquecito apetecible y sabrosón.

INGREDIENTES Y ELABORACIÓN
  • Una merluza
  • Una coliflor
PARA LA SALSA
  • Mayonesa
  • Un huevo cocido
  • Alcaparras
  • Pepinillos
  • Cebolleta
  • Mostaza
En primer lugar lavamos bien la coliflor y en madroños la ponemos al vapor hasta que esté al-dente, a mi me gusta un poco crujiente demasiado hecha es como comer una papucha y además para rebozarla después se desharía.Cuando esté en su punto apartamos y reservamos.

Mientras podemos ir preparando la salsa, con respecto a la salsa pueden haber muchas formas de hacerla variando incluso los ingredientes; yo os doy los pasos que yo he seguido y la verdad que fantástica.He preparado una mayones casera y luego le he ido añadiendo el huevo muy picado(he picado por separado la yema de la clara), las alcaparras muy picaditas al igual que los pepinillos, la cebollita y todo bien mezcladito hasta que por último le añadimos las mostaza y el perejil muy picado.
NOTA: yo cuando preparo la mayonesa le añado ya un poquito de mostaza y la cebolla la dejo un poco al aire ya que para mi gusto roba un poco de protagonismo a los demás sabores y eso como que no me hace gracia, de todas formas queda sensacional.Las cantidades digo lo de siempre según cuántos comensales, la cantidad que queramos hacer por si nos apetece que sobre para otra cosa.Yo la he preparado a vista

Salamos la merluzita cortada en rodajas y la pasamos por harina y huevo y la freimos en un buen aceite de oliva, la vamos poniendo en una bandeja.

Con la coliflor hacemos lo mismo pasamos por harina y huevo y freímos hasta que esté doradita.

Todo lo tenemos listo, lo único que falta es montar el plato o llevarlo todo a la mesa y que cada cual se sirva a su gusto.
Espero que os guste y como siempre os digo merece la pena comer esta maravilla de plato, con la variedad de sabores tan amplia como tiene y ninguno roba a ninguno que para mi tiene mucha importancia el que sepamos que estamos comiendo.

viernes, 1 de octubre de 2010

TOSTA DE JAMÓN DE BELLOTA SOBRE MERMELADA DE TOMATE

Esta receta ya la he publicado pero la publico de nuevo porque me presento con ella al concurso culinario organizado por Apicius y patrocinado por San Ignacio, Taller de las tradiciones, La cocina de Plágaro, Servisem Gastronómico, Oh!Menaje y Cofradía del Cocido Vitoriano.


http://eventos-gastronomicos.blogspot.com/

http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/

http://lacocinadecadadia.blogspot.com/

http://historiasdelagastronomia.blogspot.com/

http://seccionlibrosantiguos.blogspot.com/

http://apiciusysuslibros.blogspot.com/

Ante todo quiero pedir disculpas por mi falta de ortografía del pos anterior, puse probar con "v" y ha sido mi amiga Teresa la que se ha dado cuenta del error.Es algo que me avergüenza bastante el cometer faltas de ortografía, siempre procuro escribir con el máximo rigor ortográfico.

La receta que os ofrezco hoy es de la cocina antigüa, mi abuela ya preparaba esta delicia de mermelada y yo he querido recoger en unos pequeños botes el sabor y la esencia de aquellos recuerdos. Llegamos al fin de semana y es el momento justo para levantarnos sin prisas y darnos este pequeño capricho culinario, que llena la casa de agradables aromas.También lo podemos dejar para un entrante a mediodía o para una cena rápida, cualquier opción será acertada.
Es la elaboración de la mermelada lo que os voy a explicar a continuación, una vez preparada le podemos dar multitud de usos ya que la podemos utilizar para tostadas, salsas, vinagretas.Hoy me he decido por hacer algo rápido y sabroso, aunque la voy a emplear para otra receta que también os mostraré.Tengo que decir que todos los productos son de mi tierra Extremeña.


INGREDIENTES Y ELABORACIÓN DE LA MERMELADA
  • 1 kg de tomates(el kilo es de tomates pelados, limpios de semillas y escurridos)
  • 750 gr de azúcar
  • 1 limón
  • Una varita de canela o varios clavos de olor
En primer lugar ponemos una cacerola con agua y cuando esté cociendo añadimos los tomates unos 30 segundos, los sacamos y pelamos.Tampoco es imprescindibles escaldarlos, se pueden pelar como siempre se hace.
Una vez pelados los partimos al centro quitando las simientes y escurrimos.Hay que tener en cuenta que vamos a necesitar más de un kilo de tomates enteros por lo que pierden cuando los pelamos y quitamos las simientes y escurrimos el jugo.
Los ponemos en una cazuela que puede ser en la que vayamos a cocinar la mermelada y los rociamos con el zumo de un limón y espolvoreamos con el azúcar, tapamos con papel film y metemos en la nevera durante 12 horas.
Transcurrido este tiempo lo sacamos de la nevera y añadimos una ramita de canela o 5 ó 6 clavos de olor(lo que más os guste) y cocinamos a fuego muy suave unos 50 min aproximadamente, removiendo con cuchara de madera frecuentemente.
Es imprescindible acatar las medidas para que salga bien, el limón que no se os olvide es lo que hará que el tomate suelte pectina además de la del propio limón para que espese al cocinarse.
El resultado es impresionante y tomarla en las tostas con un delicioso jamón y el chorrito de aceite de oliva es sencillamente un manjar.
Espero que os guste que os animeis y la hagais, y disfruteis con el sabor de todos estos productos unidos que sin quererlo se convierte en un bazar de los sabores.
Os deseo un feliz fin de semana y que disfruteis.

Se come solito con la mermelada dulcita