viernes, 1 de octubre de 2010

TOSTA DE JAMÓN DE BELLOTA SOBRE MERMELADA DE TOMATE

Esta receta ya la he publicado pero la publico de nuevo porque me presento con ella al concurso culinario organizado por Apicius y patrocinado por San Ignacio, Taller de las tradiciones, La cocina de Plágaro, Servisem Gastronómico, Oh!Menaje y Cofradía del Cocido Vitoriano.


http://eventos-gastronomicos.blogspot.com/

http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/

http://lacocinadecadadia.blogspot.com/

http://historiasdelagastronomia.blogspot.com/

http://seccionlibrosantiguos.blogspot.com/

http://apiciusysuslibros.blogspot.com/

Ante todo quiero pedir disculpas por mi falta de ortografía del pos anterior, puse probar con "v" y ha sido mi amiga Teresa la que se ha dado cuenta del error.Es algo que me avergüenza bastante el cometer faltas de ortografía, siempre procuro escribir con el máximo rigor ortográfico.

La receta que os ofrezco hoy es de la cocina antigüa, mi abuela ya preparaba esta delicia de mermelada y yo he querido recoger en unos pequeños botes el sabor y la esencia de aquellos recuerdos. Llegamos al fin de semana y es el momento justo para levantarnos sin prisas y darnos este pequeño capricho culinario, que llena la casa de agradables aromas.También lo podemos dejar para un entrante a mediodía o para una cena rápida, cualquier opción será acertada.
Es la elaboración de la mermelada lo que os voy a explicar a continuación, una vez preparada le podemos dar multitud de usos ya que la podemos utilizar para tostadas, salsas, vinagretas.Hoy me he decido por hacer algo rápido y sabroso, aunque la voy a emplear para otra receta que también os mostraré.Tengo que decir que todos los productos son de mi tierra Extremeña.


INGREDIENTES Y ELABORACIÓN DE LA MERMELADA
  • 1 kg de tomates(el kilo es de tomates pelados, limpios de semillas y escurridos)
  • 750 gr de azúcar
  • 1 limón
  • Una varita de canela o varios clavos de olor
En primer lugar ponemos una cacerola con agua y cuando esté cociendo añadimos los tomates unos 30 segundos, los sacamos y pelamos.Tampoco es imprescindibles escaldarlos, se pueden pelar como siempre se hace.
Una vez pelados los partimos al centro quitando las simientes y escurrimos.Hay que tener en cuenta que vamos a necesitar más de un kilo de tomates enteros por lo que pierden cuando los pelamos y quitamos las simientes y escurrimos el jugo.
Los ponemos en una cazuela que puede ser en la que vayamos a cocinar la mermelada y los rociamos con el zumo de un limón y espolvoreamos con el azúcar, tapamos con papel film y metemos en la nevera durante 12 horas.
Transcurrido este tiempo lo sacamos de la nevera y añadimos una ramita de canela o 5 ó 6 clavos de olor(lo que más os guste) y cocinamos a fuego muy suave unos 50 min aproximadamente, removiendo con cuchara de madera frecuentemente.
Es imprescindible acatar las medidas para que salga bien, el limón que no se os olvide es lo que hará que el tomate suelte pectina además de la del propio limón para que espese al cocinarse.
El resultado es impresionante y tomarla en las tostas con un delicioso jamón y el chorrito de aceite de oliva es sencillamente un manjar.
Espero que os guste que os animeis y la hagais, y disfruteis con el sabor de todos estos productos unidos que sin quererlo se convierte en un bazar de los sabores.
Os deseo un feliz fin de semana y que disfruteis.

Se come solito con la mermelada dulcita

6 comentarios:

Maria Elena dijo...

Me encanta,yo tambien preparo mermelada de tomate,es deliciosa y con el jamon ni te cuento.
Bss.

Isa dijo...

Que maravilla una tostita de esas la quiero hoy para comer¡¡¡¡¡¡¡
besos

Anónimo dijo...

mmmmm, quien pillara estas lonchas de jamón!

un saludo desde Compostela!

lamam

Apiciu dijo...

Hola María:
Su receta ha quedado registrada para el concurso.
Como sabe, si así es su deseo, puede participar con otra receta, para completar el cupo de tres.
Gracias por su participación.
Saludos

robot de cocina dijo...

Super deliciosa la receta ya la apunte y hoy mismo la preparo.

Saludos.

robot de cocina dijo...

Super deliciosa la receta ya la apunte y hoy mismo la preparo.

Saludos.

Publicar un comentario

Gracias por visitarme!!!!