lunes, 29 de noviembre de 2010

BOMBONES DE HIGO

Hace tres meses que comenzé esta andadura por el mundo de la blogosfera y el balanze de este trimestre es muy positivo.Tengo poquitos seguidores, poquitos comentarios pero a todos esos poquitos les doy las gracias con mayúsculas; cierto es , que estas ventanas digitales se nutren de comentarios y de seguidores.

Disfruto realmente cocinando, investigando nuevas recetas, observando e intentado aprender a distancia lo que los demás haceis.En la cocina como en el resto de las parcelas de la vida mi padre me enseñó que hay que ser humilde y querer aprender de lo que los demás pueden enseñarnos y os aseguro que de todos los blogs que visito, que por cierto son bastantes siempre me voy con alguna idea nueva en la cabeza.

El otro día en el trabajo comentaba con varios compañeros que por supuesto los grandes chefs tienen la maestría, la sabiduría, los medios, la técnica entre muchísimas más cosas que los amatier no tenemos.Sin embargo, apuntaba con toda la sinceridad que me caracteriza que para recetas complicadas en técnica, en elaboración hay blogs que son realmente buenos para hacerlas.


En este tiempo me quedo cada día sorprendida de la gente tan buena que hay en el mundo de la cocina de forma autodidacta, sin haber tenido ningún tipo de formación;bueno me imagino que no todos habrá otros que si.


A todos los que me seguís y  me dejais  vuestros comentarios con frases que  alegran mi bazar y mi corazón y a todos aquellos que les dedico mi tiempo de igual forma pero que por tiempo o porque mi bazar no es de su gusto no pasan por él (de esto saco una reflexión que la escribo para compartirla con los que me leeis: hay que ser fiel a uno mismo, a nuestros principios y valores, a nuestras ideas.El porque a mi guste alguien o algo de alguien ese receptor no tiene porque sentir lo mismo hacia mi o hacia lo mio, más no me molesta porque yo seguiré siendo fiel a lo que me gusta y me parece que es bueno) bueno, pues o todos os dedico mi post he hoy.

Para mi todos vuestros blogs y los que no conozco pero que ya iré descubriendo se han convertido en esa gran escuela de restauración a la que siempre quise ir y por distintas razones nunca fui, a lo mejor no tuve la suficiente fuerza para imponerme y decir ¡si!, claro que me voy.Y ahora 15 años desde que termine mis estudios y quise estudiar restauración, estoy haciendo algo que siempre quise hacer, y aprendiendo de todos vosotros.

Gracias a todos los que compartís de forma tan generosa vuestros conocimientos, trucos, técnicas, recetas de antiguo, los que teneis habilidades especiales e impartís talleres y un largo etc....de aspectos que son apuntes diarios para mi temario particular.Sois gente cojonuda¡perdón por la expresión! pero me ha salido así.

El regalo que encierra mi entrada me encantaría mandaros uno a cada uno, pero por razones creo que obvias no es viable, sin embargo; es para todos y espero que os guste.

Otra cosa que me gustaría dejar claro es que mi bazar está totalmente abierto a las sugerencias, a las nuevas propuestas y a las críticas también, por que de ellas se aprende y se corrigen errores en los que no caemos a veces.

Un abrazo fuerte para todos, os dejo el regalo y por si alguien quiere hacerlo en casa ,también la receta.





INGREDIENTES Y ELABORACIÓN

Me he inclinado por estos bombones y no por otros por que son muy típicos entre las delicatessen extremeñas y por ser momentos especiales.

  • Una cajita de higos secos
  • Una botella de licor de cereza(yo he puesto uno artesanal del Jerte)
  • 200 gr de chocolate con leche (la marca que os guste)
  • 400 gr de chocolate de cobertura(la marca que os guste)
  • Agua
  • Una cucharadita de mantequilla
  • Una cucharadita de nata

Coceis los higos en agua que los cubra y un vasito de licor de cerezas, los teneis  unos 10 ó 15 min.Los dejais apartados del fuego otros 10 min y sacais para que escurran bien.Los reservamos




En un cazo ponemos el chocolate con leche, la cucharadita de mantequilla, el chorrito de nata y al baño María lo fundimos  hasta obtener un chocolate espeso.Daros cuenta que tiene que cuajar dentro de los higos.

Rellenamos los higos con un jeringuilla pastelera.Los higos en la parte de abajo tienen como un agujertio pues por ahí es por donde los rellenamos con cuidadito.Dejamos que se enfrie y cuaje el chocolate.Para rellenarlos el chocolate que esté caliente antes de que se  enfríe y cuaje.




Ponemos el chocolate de cobertura al baño María para que se derrita y cuano lo tengamos fundido vamos bañando los higos y los dejamos sobre una rejilla a que enfrien.

Yo los he pinchado con cuidado en un palito de brocheta  para bañarlos pero sinceramente me ha resultado más fácil cogerlos por el rabito de arriba y meterlos, claro que he tenido que aguantar el calor del chocolate.Tiene que estar bien caliente el chocolate para que los higos se bañen bien y no le queden grumos.

Los he ido poniendo en una rejilla para que se enfrien y endurezca la cobertura y luego los he metido en la nevera.



Es uno de mis bombones favoritos, tienen una mezcla de sabores alucinante.





Os mando a todos un abrazo muy fuerte y cálido en estos días que tenemos de tanto frío.

17 comentarios:

más que hermanas dijo...

Muchísimas gracias por tu bonita dedicatoria!!
Es una ilusión empezar un proyecto como hacer un blog y saber que hay gente detrás que lo lee y disfruta tanto como cuando tú lo escribes!!
un beso muy fuerte!! nos cogemos 2 bombones!!

Nica dijo...

Menuda pinta!! Dan ganas de comerselos todos. Nunca he probado bombones de higos, me apunto la receta.
Bessos

maria dijo...

gracias chicas.Nica amimate y hazlos o compralos para poder comparar, están de rechupete

las recetas de mar dijo...

Muchas gracias por el regalito!!
Deben de estar deliciosos!!!!
Besitos.

Foodfit_photo dijo...

Que ricos!! Esto en casa va a encantar. Gracias por la receta.
Un besiño.

Merchi dijo...

Si me gustan los higos y el chocolate, digo yo que no tengo excusa para preparar estos deliciosos bombones ¿verdad?. Es que tienen que estar buenisimos cielo, ya se me hace la boca agua de solo imaginarmelo.

Muacksssss guapetona :)

Marilu dijo...

buenoo menudos bombones ,!! te han quedado unas fotos preciosas.Tengo un poquito de licor de cerezas en casa y mira por donde ya se en que usarlo,Te copio la receta y te cuento..
Y poco a poco,el blog se te ira llenando de seguidores ya lo veras.. un bikiñoooooooooooooooo
ah, yo me lleve otros dos bombones!

Maria Jesus dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, siempre se aprende algo de los demás, yo por ejemplo hoy he aprendido una receta de bombones de higos muy buena, que me ha gustado mucho, y que de hecho me la guardo para que no se me olvide. Muchas gracias por compartir.
Un beso:)

maria dijo...

merchi no debes perdértela
Cristina seguro que en casa te hacen repetirlos y con las manos que tu tienes, hazlos que seguro que me fijo yo de los tuyos
María jesús me encanta aprender y compartir
Bruji hazlos antes de que se termine ese licor
mar están de la leche
un besito a todas

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Enhorabuena por tus tres meses en este mundo, verás que el tiempo pasa rápido y siempre aprendemos de los demás.
Estos bombones tienen muy buena pinta, seguro que son de los que empiezas y no puedes parar.
Besos.

Maria Elena dijo...

Que dulces tan delicioso!!la presentacion preciosa y el blog estupendo!!paciencia que acabas de empezar ya hablaremos dentro de unos meses,seguro que seran muchos mas los seguidores y los comentarios!!
Bss.

Isa dijo...

Te quedaron preciosos¡¡¡¡¡¡y lo ricos que tienen que estar ,con lo que me gustan los higos
seguro que te los copio
besos

Goyi dijo...

La verdad que en éste mundillo en el que nos hemos metido es único...para los que nos gusta la cocina. Aquí aprendemos los unos de los otros y sin pedir nada a cambio...bueno sí, ese comentario que te anima a seguir dedicándole tu tiempo al blog, tan sólo eso...
Me voy a animar y voy ha hacer tus bombones...que los veo por ahí y nunca los compro, por lo del engorde. Pero ganas, muchas...
Besitos

Viena dijo...

Muchas gracias por tu regalo y por estar ahí, fiel a tus principios y como dices, haciendo lo que te gusta, al final verás que eso tiene su recompensa, porque el tiempo nos asienta en nuestro lugar.
Un beso y mucha suerte.

Apiciu dijo...

Si trabaja bien las temperaturas de la cobertura, es decir el atemperado y temperatura de trabajo, le quedará la cobertura de chocolate con más brillo.
Me gusta la combinacion, otra muy buena es confitar unos discos de naranja con su piel y luego bañarlas en cobertura de al menos 70% de cacao.
A pesar de mi inicial comentario le han quedado muy bien.
Saludos

maria dijo...

gracias a todos y Apicius grascias por la observación que no le va a salir de valde ya me paso por su cocina para consultarle.
Goyi es una vez la año un par de ellos.

Anónimo dijo...

He hecho la receta, es fácil y están muy buenos. ahora probaré con otras frutas secas. De todas maneras os digo que los mejores bombones de higo que he probado son los de la marca La Cuba , tienen unos rellenos de nueces que están buenísimos.
Tienes el blog un poco abandonado, por favor no lo dejes, es muy interesante.

Publicar un comentario

Gracias por visitarme!!!!