martes, 2 de noviembre de 2010

LOMO DE BACALAO CONFITADO A LA MIEL Y UVAS PASAS

La receta de hoy está recogida en un magnífico libro: Provincia de Badajoz- El sabor de sus Restaurantes.

En este libro hay un compendio de maravillosas recetas elaboradas por los grandes chefs de los mejores restaurantes de la provincia de Badajoz y todas están unidas por un denominador común, como es el empleo de las impresionantes materias primas que ofrece la despensa natural con la que cuenta la región.

En este recetario se vislumbra a la gran desconocida que es Extremadura a través de su gastronomía que fusiona lo tradicional con lo más actual.Cada una de ellas es también una prolongación del carácter popular de la región.

Desde luego podemos sentirnos orgullosos de esas extensas dehesas que guardan celosas y alimentan a los distintos ganados. Los cerdos ibéricos que nos ofrecen aromas y sabores únicos, las ovejas cuyas ubres vierten la mantecosa leche con la que se elaboran quesos inigualables e irrepetibles. Montes donde la caza se cobra piezas con las que elaborar auténticos bazares del sabor.

Se podría estar nombrando centenares de tesoros culinarios con los que contamos. Con todo mi respeto y humildad os voy a mostrar como me ha quedado la elaboración de este plato.

Todas las recetas del libro están elaboradas como mínimo con un producto D.O. yo con el que cuento es con la "Miel Villuercas_Ibores" aunque lógicamente se puede emplear otra cualquiera.


INGREDIENTES Y ELABORACIÓN




  • 500gr de lomo de bacalao fresco y sin espinas
  • Aceite
  • 100 gr de miel
  • 100 gr de mantequilla
  • Una cebolla mediana
  • 30 gr de uvas pasas
  • Harina


 En primer lugar se prepara la salsa: En una sartén mediana ponemos un poquito de mantequilla, la cebolla picadita y las uvas pasas. Dejamos sofreir todo hasta que las uvas empiecen a inflarse. En este momento añadimos la miel y dejamos que hierva todo. Apartamos la sartén del fuego.





Cortamos en trocitos el lomo de bacalao y lo enharinamos  para freírlo muy poco  y que se conserve jugoso en su interior.

Terminamos  de freír y  añadimos el bacalao a la sartén donde teníamos la salsa. Confitamos hasta que la salsa lo envuelva con su espuma de miel, dejando que hierva a fuego medio durante unos minutos.

Emplatamos y servimos estando bien calentito





Espero que os guste y fortisimo abrazo desde el bazar de los sabores.

9 comentarios:

Isa dijo...

Esa receta tiene que estar buenisima ¡¡¡¡
que color tan estupendo
besos

Foodfit_photo dijo...

Madre mía que delicia. Con lo que me gusta a mi el bacalao, esto no me lo pierdo.
Un besiño.

Apiciu dijo...

Tengo que probar esta combinacion del bacalao con miel.
La paso a mi cuaderno de Recetas pendientes de hacer.
Saludos

Konfusión - Vanessa Bellido dijo...

Hola María, acabo de ver tu comentario en mi blog, muchísimas gracias, me has sacao los colores!!...Pero vamos, he empezado por ver esta receta de bacalao y me has dejao babeando, pura delicia, ya verás como se la enseñe a mi pareja lo ke va a tardas en traerme un bacalo!!!...Me hecho seguidora para no perderme nada de nada, me kedo por akí echándole un vistazo a ver ke más maravillas preparas!

Besos guapa!!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Apetece comerlo vienda esas fotos con tanto brillo. Hay que potenciar la cocina regional.
Besos.

quechuloalgodulce dijo...

Ummmmmmmmm vaya bacalao tan espectacular,me encnata este pescado y sin duda tengo que prepararlo como tú pues se ve delicioso!!! Acabo de conocer tu cocina y con tu permiso me quedo por aquí,besos.

maria dijo...

Chicas gracias por vuestros piropos y a usted Don Apicius, es un resultado maravilloso

Sabores de Colores dijo...

Holitas!! muchas gracias por tu comentario :), gracias a el vengo por aquí y me he quedado con la boca abierta, que recetas tan deliciosas!!! me quedo por aqui un ratito más!

Un besote

Anónimo dijo...

Esta muy rico...

Publicar un comentario

Gracias por visitarme!!!!