miércoles, 17 de noviembre de 2010

PALITOS DE ENELDO Y QUESO FRESCO

Ante todo quiero dar de nuevo las gracias a Anniki la propietaria del entretenido y buenísimo blog de cocina gastroadikta, por pensar en mi bazar para premiarlo.En cuanto sepa hacerlo os pondré la imagen del logo.





Bueno ha funcionado la idea de llevarlo a una carpeta, desde el blog de Gastroadikta no he podido arrastrarlo.

Para la receta de hoy vuelvo a recurrir a mi ya manoseado libro de Dan Lepard "Hecho a mano", me encantaria hacerlas todas. A ninguan le veo fallos ni pegas, son todas a la vista bellísimas y sus ingredientes son un continuo bazar de sabores, que para mi es fundamental.

Como no me atrevo aún con la masa madre, me decanto por las que llevan la levadura fresca que para mi facilita las cosas de momento.

Ayer estuvo oliendo mi casa hasta bien entrada la noche a aromas del recuerdo.Ese maravillosa esencia que se desprende de la mantequilla cuando se hornea envuelta , el punto fresco del eneldo y la masa madre que envuelve con cariño a todos sus ingredientes. Y de repente necesitas parar y cerrar los ojos para llenarte de esa fragancia que hace única tu cocina.

Es un placer llenar mis manos con estas masas que para mí comienzan a ser familiares, ya no me sorprenden que sean como chicles, al contrario sonrío con satisfacción cuando observo su elasticidad y después del reposo su crecimiento y como no la ternura de su tacto al amasar.

Esta es una receta sacada como he dicho anteriormente del libro "hecho a mano", la única diferencia está en que no había romero fresco y he utilizado eneldo que nunca lo había probado.



INGREDIENTES Y ELABORACIÓN





PARA EL FERMENTO

  • 150 gr de harina floja o de repostería (yo he utilizado de repostería)
  • 250ml de leche entera
  • 3/4 de cucharadita de levadura fresca y desmenuzada

Mezclamos todos los ingredientes en un blo y los dejamos reposar en un lugar caliente durante 1 hora









PARA LA MASA
  • 250 gr de harina floja o de repostería (yo he utlizado de repostería)
  • 1 cucharadita de sal marina fina
  • 80 gr  de mantequilla blandita
  • 50 gr de queso fresco
  • 1 rama grande de eneldo

Mezclamos en un bol  la harina con la sal. Incorporamos frotando la mantequilla, el queso y le eneldo a los ingredientes secos hasta que la mantequilla se haya distribuido de forma homogénea.

Incorporamos el fermento a la mezcla de la harina y lo estrujamos entre las manos hasta que todo esté bien amalgamado.No quitamos el resto de masa que nos ha quedado entre los dedos y la ponemos en la masa, lo tapamos y dejamos reposar 10 min.









Untamos la mesa con un poco de aceite y amasamos la masa durante 10 seg, terminando la masa en forma de bola.Lavamos y secamos el blo, volvemos a colocar la masa en el bol y dejamos reposar la masa 10 min.
Este mismo proceso lo repetimos 2 veces más respetando el mismo tiempo de amasado y de reposo, y claro está lavando y secando el bol cada vez.
El último amasado dejamos que la masa repose 1 hora y la amasamos transcurrida esta hora.

Precalentamos el horno a 180º.Enharinamos la mesa y estiramos la masa con el rodillo hasta formar un rectángulo de 20x30 cm. Cortamos tiras finas de la parte más  ancha de la masa, cada una de menos de 1 cm de anchura.Después la estiramos con las manos haciéndolas rodar por la mesa hasta que midan unos 40 cm de largo.Las dejamos en una bandeja forrada con papel de hornear y que tengan espacio suficiente entre ellas.




Horneamos en el centro del horno durante 25-30 min. (justo) o hasta que los palitos estén crujientes, no he tenido que darles la vuelta también se han dorado por abajo.

Los sacamos y dejamos enfriar en una rejilla.Horneamos el resto o las tandas que tengamos.

Quedan espectaculares, yo como tenía queso fresco , lo que he hecho ha sido hacerlo miga y con un poco de eneldo picado y un chorrito de aceite de oliva virgen extra es de espectáculo como están.





He seguido el amasado de Dan Lepard y la receta es de su libro "Hecho a mano".

Espero que os guste y un abrazo muy fuerte a todos los que me seguís  y me leeis desde el bazar de los sabores

10 comentarios:

Konfusión - Vanessa Bellido dijo...

Ohhhhh, te han kedado de revista!!! Tienen lke estar de lujo. Entiendo lo ke dices de los aromas en la cocina, es tanto el placer ke, sobre todo cuando te lo encuentras de repente el olor tan envolvente...

Besosss

Anniki dijo...

Wapa!! La proxima vez solo tienes que darle con el botón derecho a la imagen, das a propiedades y copias el link de la url y después, das a subir imagenes y le pones el link jajaja y no te armas muchos lioos!! :))

Que receta tan buena y fácil!

Funesmar dijo...

Que ricoooooooosssss... me encanta la receta y las fotos!
Besotes!

Viena dijo...

Este tipo de aperitivos es un vicio desde luego, además quedan vistosos y ayudan en presentaciones divertidas, con patés, ensaladillas, etc. Una gran idea.
Un abrazo

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Estos palitos se ven sabrosos y puedes variar los sabores.
Al fin has podido colocar la imagen. Enhorabuena por el premio.
Besos.

cocina con sabor dijo...

Que ricos, para empezar a comer y no parar, seguro que son un vicio...

Besos

Maria Jesus dijo...

Hola.
Gracias por pasarte por mi blog. El tuyo está muy bien, de momento ya me he copiado la receta de los palitos, que se ven de vicio. Por aquí me quedo un rato más.
Un beso!!!

maria dijo...

Gracias por vuestra visita.
Carme tienes razón empiezas sin saber como parar jejeje igual que las pipas

fresaypimienta dijo...

Estos palitos son geniales para picar, un aperitivo original con el queso fresco y el eneldo, me encanta tu propuesta! un beso

Marilu dijo...

que ricos!!!! me encantan!!, y seguro que son un vicio. bikiños

Publicar un comentario

Gracias por visitarme!!!!