lunes, 25 de octubre de 2010

PASTELES DE NATA

Esta receta de los pasteles de nata es una aproximación de los pasteis de nata o pasteis de Belém o las cazuelitas portuguesas.Digo que  son una simple aproximación porque la receta original es un secreto guardado desde hace muchísimos años.
En Lisboa en la zona de Belém es donde se encuentra la fábrica y cafetería donde dicen que nacieron estos deliciosos pasteles.También os puedo asegurar que en Lisboa hay muchos sitios donde se pueden comer cazuelitas de auténtico lujo sin tener que ir hasta Belém.
Nosotros tenemos la suerte de ir bastante a menudo, vivimos a menos de dos horas de camino, en realidad en todo el país se pueden encontrar los pasteis de nata.
Desde Badajoz tenemos a 20 km la ciudad de Elvas donde hay una pasteleria muy buena para poder comerlas e incluso en pueblos de la zona como Campo Maior, Borba, Estremoz  las encuentras y son deliciosas.Aquí en la ciudad tenemos varios sitios para comprarlas que las tienen recién hechas del día.
Os tengo que confesar que nosotros somos unos fans de la gastronomía lusa y de su repostería que es fantástica, no se si influye que parte de mis raíces son de aquellas tierras del sur alentejano ya que mi abuelo era portugués y de un pueblo bastante cercano a Badajoz.
Creo que hay una unión indisoluble entre ambos países que hacen de la ciudad de Badajoz la principal emisora de un fantástico diálogo intercultural entre estas dos maravillosas tierras.
En Badajoz se realizan una gran cantidad de actos en los que se puede apreciar esa relación existente, por ejemplo; este fin de semana en Badajoz hemos podido disfrutar de "Miajón" que es una feria gastrónomica de ambos países o de los curos Ágora que este año se han realizado aquí, los museos también son receptores de exposiciones de magníficos artistas lusos.
La verdad es que podía estar contando durante horas cosas de este magnífico y bellísimo país que tan cerca tenemos.
Ahora os paso con los ingredientes necesarios para elaborar de manera aproximada estos riquísimos pasteles.

INGREDIENTES Y ELABORACIÓN
  • 1 lámina de masa fresca de hojaldre
  • 10 yemas de huevo
  • 10 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharaditas de las de café de azúcar avainillada
  • 500 ml de nata líquida de repostería
Antes de comenzar con la elaboración tengo que deciros que las cantidades como siempre son relativas a la cantidad de cazuelitas tengamos idea de preparar,con estos ingredientes nos pueden salir unas 12 natas de un tamaño medio-grande, para los moldes estándar de papel de aluminio que venden para flanes.

Lo primero que tenemos que hacer son las cazuelitas y para ello desenrollamos la masa(yo la compro redonda) y con el rodillo de cocina la estiramos un poco y con un cortapastas redondo (de un diámetro adecuado al molde que tenemos) vamos cortando círculos y la vamos poniendo en los moldes que quede bien colocada en la base y que sobresalga de los bordes para que cuando se horneen no se vengan abajo.
Cuando tengamos todos los moldes preparados horneamos unos 3 ó 4 minutos para que se cuezan ligeramente.Las sacamos y las dejamos enfriar.
Mientras en un bol ponemos las 10 yemas de huevo con las 10 cucharadas de azúcar y las 2 cucharaditas de azúcar avainillada y lo batimos muy bien, a continuacíón agregamos la nata y lo volvemos a batir hasta que esté todo bien unido.
Esta masa la ponemos en un cazo y a fuego medio vamos dando vueltas con una cuchara de palo  hasta que obtengamos una crema ligeramente espesa.Creo que este punto es el más complicado,  el obtener el punto justo de espesor. Que no quede demasiado espesa ni con grumos, si quedan grumos pasarle la batidora que no pasa nada.Tenemos que tener en cuenta que cuando las metamos en el horno la masa de espesa un poco.
Rellenamos las cazuelas casi hasta el final, a mi me gustan cargaditas y las horneamos unos 10 minutos y otros 2 ó 3 minutos en  grill para que se tuesten un poco por arriba.

Quedan deliciosas.



Es mejor que queden los bordes un poco más hacia fuera que como yo los he dejado cuando luego de hornean se pueden venir abajo.



Las he espolvoreado con canela que le da un toque muy especial, en Portugal si quieres también te las espolvorean con la canela.
Mirad que bonitas saliendo de la preciosa lata que me regaló este verano mi amiga Libertad que vive en Amsterdam y si os fijais son motivos antiguos holandeses.



El hojaldre quedo muy crujiente que a mi es como me gusta, hay veces que te tomas una cazuelita y el hojaldre está como gomoso que tienes que morder y tirar para comerte un bocado y eso es muy incómodo.



Espero que os hayan gustado y con todo mi cariño os mando un abrazo fuerte a todos los que comenzáis a seguirme y a leer mi blog y a todos aquellos que van llegando.Os lo agradezco de verdad.
Un besazo enorme desde el bazar de los sabores y hasta nuestra próxima cita.

7 comentarios:

Foodfit_photo dijo...

Me encantan los pasteis de belem. Yo siempre los como en Portugal. Los hice una vez pero como los que hacen ellos...
Te han quedado fantásticos.
Un besiño.

Isa dijo...

Que riquisimos ¡¡¡¡hojaldre y yema
una mezcla de lo mas rico
besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué aspecto más sabroso!
Besos.

más que hermanas dijo...

Hola!! hemos descubierto tu blog y nos gusta mucho. Aquí nos tienes de seguidoras y te invitamos a que nos visites cuando quieras.
besos

www.masquehermanas.blogspot.com

fresaypimienta dijo...

Gracias por pasarte por mi blog y comentar mi receta! me encantan estos pastelitos de nata, se ven fantásticos, me quedo de seguidora tuya para no perderme ninguna receta ;)

Chary Serrano dijo...

Receta deliciosa, me ha encantado.
Lo mismo me anímo y los hago.
Visito tu blog por primera vez y espero seguir haciéndolo

Alfonso dijo...

Impresionantes!! Estos me los apunto para hacer un fin de semana!!
Un saludo

Publicar un comentario

Gracias por visitarme!!!!