viernes, 19 de noviembre de 2010

HUEVOS ROTOS CON FOIE Y SALSA PERIGOURDIN

Vamos caminando en el  último tramo del año, ya las calles están engalanadas sólo a la falta de que den corriente a las miles de bombillitas que iluminarán de nuevo la ciudad.

Los escaparates comienzan a vestirse con sus mejores galas para recibirla y en los grandes almacenes todo se ha convertido en un gigantesco merchandaisin para hacernos lo más atractivo posible los productos que tienen que ser consumidos.

Es cierto que todo esto resulta atractivo y entra por la vista de adultos y de niños, para fortuna o desgracia de la mayoría entraremos un año mas en el juego y para otros aunque queramos no podremos hacerlo.Es época complicada y cada uno quiere sacar lo mejor del momento.

Con esto no quiero decir nada, ni juzgo el consumismo desmesurado que hacemos ni la parquedad de la que queremos hacer gala sin conseguirlo.Para mi son fiestas entrañables que me han gustado desde niña con los  tristes matices que te dejan aquellos a los que has querido tanto y ya no están.A mi padre le encantaba la Navidad y era el que animaba a mi madre, la mujer se pone tristona cuando llegan estas fiestas.

 Comenzamos a planificar menús,  a investigar recetas que nos resulten atractivas para elaborar con las que podamos agasajar a nuestra familia.Pienso que antes todo era más fácil ya que la variedad de alimentos diarios se reducían bastante y ahora tenemos acceso a todo cualquier día del año.Si hoy nos apetece un solomillo de ternera que cuesta tanto el kilo pues dices:bueno es un día, y antes te esperabas a la Navidad.Y como esto otras muchas más cosas, creo que para mi este es un motivo por el que a veces cuesta dilucidar que preparar.

También es cierto que hay familias que tienen establecidos sus menús tradicionales y siempre se prepara lo mismo por continuar con la tradición, en mi casa ocurre con algún plato e intentamos no preparlo durante el año para que vuelva a ser especial cuando llega la Navidad.Incluso van acompañados de los mismos comentarios de otros años, o con frases sabidas como...... -lo que le gustaba a papa este plato-.

Para la receta de hoy he escogido productos básicos que por fortuna casi todos tenemos en nuestras despensas y buscando y curioseando por ahí he descubierto esta receta que era justamente lo que yo necesitaba.Unos ingredientes básicos acompañados de algo más especial que convierte la receta en un plato de fiesta.






INGREDIENTES Y ELABORACION

  • 4 huevos
  • 3 patatas
  • 4 lonchas de foie fresco
  • 6 champiñones
  • 2 trufas
  • 2 vasitos de vino tinto
  • 2 vasitos de caldo de carne
  • 1 cucharada de paté
  • Harina de maíz 
  •  Agua
  • Aceite do oliva virgen extra
  • Pimienta negra






PARA LA SALSA:
pelamos los champiñones y los picamos muy finitos y los rehogamos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, sazonamos y cuando están blanditos le añadimos la cucharada de paté y una de las trufas picaditas.Removemos bien para que el paté se deshaga bien.

Añadimos el vino y dejamos que evapore un poco para echar a continuación el caldo de carne y a fuego medio dejamos que reduzca con un poquito de harina de maíz que habremos disuelto en un poco de agua.A mi me gusta espesita.

Reservamso la salsa hasta que emplatemos

PARA LAS TORTAS DE PATATAS

Pelamos las patatas en paja, yo lo he hecho con la mandolina.Sazonamos y las freímos en diferentes tandas con aceite bien caliente.Tenemos que dejar que se peguen formando una torta.Las freímos por los dos lados y yo las he mantenido calentitas en el horno.


  
 Los huevos los freimos o los escalfamos, yo los he  frito.Las lonchas del foie las salpimentamos y en una sartén muy caliente sin gota de aceite los pasamos.


Emplatamso con una torta de patatas fritas y encima ponemos un huevo, una loncha de foie y un poco de salsa perigourdin.




 
 Espero que os guste y que paseis un buen fin de semana. Con todo mi cariño un abrazo enorme desde el bazar de los sabores.





 

12 comentarios:

quechuloalgodulce dijo...

Uauuuuuuuuuuuuuuuu vaya plato rico las fotos se salen de la pantalla!!!!! besos

Olga dijo...

hummmmmmmmm!!! se me esta haciendo la boca agua
Mil besosssss

más que hermanas dijo...

menudo bocado le pegaba yo a esa última foto!!
me encanta el plato.
un beso!!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

El foie no me va, aunque creo que tengo que darle otra oportunidad.
Te ha quedado un plato de lujo de cara a las fiestas.
Besos y buen fin de semana.

maria dijo...

Gracias chicas por vuestros comentarios,que paseis un buen fin de semana

Silvia dijo...

Yo solo el nombre invita pero es que el ver las fotos hace que salive descomunalmente. Toda una delicia y con una presentación de 10.

Besos.

Marilu dijo...

uffffffffffffffff, ya he cenado,pero no me importaria tener un plato asi ahora ... que buenoooooooooooooooo.. bikiños!!

Goyi dijo...

Hola María, muchas gracias por pasar por mi cocina y quedarte en ella...yo también me quedo en ésta!!!
Se nota que le pones pasión a todo lo que haces...en cada plato y foto, así lo demuestras.
Un plato buenísimo el que has preparado, aunque para mí sobra el foie...pero sé de uno que rebañaría y chuparía el plato...
Besitos wapa.

Viena dijo...

¡Qué fotos! Felicidades, es lo único que me sale decirte, felicidades por esta receta que es de verdad un lujazo, por estas fotos que son espectaculares y por la introducción, que es ciertamente acercarnos a ti, de modo entrañable.
Un beso.

maria dijo...

Viena bello nombre, gracias por tan lindas letras,es lo que pretendo mostrar como soy

Goyi gracias a ti, yo tambien paso del foie pero hubo alguien que repitio........jejej estos hombres.

Bruji, manda la escoba que te lleve uno

Besos a todas

Espe Saavedra dijo...

un bocado exquisito.pues yo tambien me quedo por aqui.es lo q me gusta de los concursos,que nos conocemos mas gente,verdad?

De la vista al paladar dijo...

Que rico, a esta me apunto!!

Publicar un comentario

Gracias por visitarme!!!!