martes, 18 de octubre de 2011

Goulash con ensalada de patatas

Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de octubre nos ha propuesto preparar una típica receta húngara el Goulash.Este plato para mí ha sido un descubrimiento ya que jamás lo había preparado antes, y tampoco lo he comido nunca teniendo en cuenta que no como carne.

Para elaborarlo me he guiado por la receta que el propio Círculo nos ofrece y viendo por otras fuentes es la que más me ha gustado, además para ser la primera vez he pensado que preparlo de la manera más sencilla y próxima al origen del plato sería lo mejor.

El resultado ha sido un éxito y en casa a mi chico le ha encantado, yo sólo puedo deciros que la salsa es espectacular y según él la carne ha quedado tierna y melosa.

Ingredientes y elaboración:
  • 900 gr de carne de vaca a taquitos
  • 400 gr de cebollas
  • 400 gr de tomates pelados ( he puesto enteros de lata)
  • 2 cdas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo
  • 1 cta de semillas de alcaravea
  • 1 cda de pimentón dulce o picante
  • 1 cda de harina
  • 1/4 de l de caldo de carne
  • Sal y  Pimienta
  • 3 ó 4 cdas de nata agria ( he prescindido de ella)
  • 3 patatas medianas
  • Perejil
Limpiamos la carne y le quitamos la grasa más gorda que tenga y la cortamos en taquitos que recomiendo que no sean tampoco demasiado pequeños porque luego al cocer encogen.

Pelamos y cortamos la cebolla en rodajas finas.

Calentamos el aceite en una cazuela a fuego vivo hasta que empiece a humear, añadimos la carne y la doramos bien por todos los lados.

Una vez dorada la sacamos a un plato y la reservamos al calor.

Bajamos el fuego y en el aceite de haber dorado la carne ponemos a pochar la cebolla lentita durante 10 min.

Pelamos el ajo y lo picamos.Machacamos la alcaravea en el mortero y esto junto con el ajo lo añadimos a las cebollas pochadas.

Apartamos la cazuela del fuego y agregamos el pimentón y la harina y removemos bien. La arrimamos de nuevo al fuego durante un par de minutos removiendo continuamente.

Echamos los tomates en daditos a la cazuela incluido el jugo que hay en el bote (si son de bote), el caldo de carne y salpimentamos.Mezclamos todo bien y llevamos a ebullición.

Añadimos la carne que teníamos dorada y reservada a la cazuela y tapamos bien con la tapadera.Guisamos a fuego lento por lo menos 2h. o hasta que la carne esté tierna.

También podemos hacerla en el horno a fuego bajo de 150ºC.Exactamente igual hasta el final que en lugar de dejar la cazuela en el fuego la introducimos en el horno durante más o menos el mismo tiempo de 2h.

Una vez lo sacamos del horno o lo retiramos del fuego añadimos unas cucharadas de nata agria. Yo he optado por prescindir de ella.

Este plato puede tener diferentes acompañamientos como una ensalada verde, unas especie de tortitas de harina, ensalada de patatas con ajo y perejil.Yo lo he acompañado con la ensalada de patatas.

En una olla ponemos a cocer agua con un puñadito de sal y agregamos las patatitas enteras y sin pelar (bien lavadas) y dejamos cocer hasta que estén bien tiernas.

Dejamos que entibien y las pelamos. Las cortamos en daditos y las sazonamos , las rocíamos con un chorro de aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos con un ajito y perejil picadito.

42 comentarios:

Rocio y Josemanuel dijo...

Maria que pinta mas estupenda tiene este estofado...acabo de estar viendo varios por la propuesta del mes y me encantan... desconocía este guiso...
Delicioso!!!
Besos

Chez Silvia dijo...

Ese goulash, esas patatas, esos boles!!!! me gusta todo!!!!besotes

Gastroadikta dijo...

Hola Maria!! Que bien te ha quedado.

No sabía que no comías carne, pues mira qye en mi casa también encantó el plato jajaja y muy buena idea ponerle esa ensalada de guarnición.

Besos

Olguichi1970 dijo...

Qué rico el goulash! Tuve la suerte de comerlo en Budapest y ...mmmmmmmmmmmmmmm!!!! El tuyo te ha quedado estupendo...besos

Marina - BlauKitchen dijo...

Estupenda receta María,
No se a que sabe la alcarabea, es la primera vez que la oigo nombrar, a lo mejor es difícil de explicar a que sabe pero si me pudieras dar una pista te lo agradecería, así me hago mas idea del conjunto de la receta.
Las imágenes impresionantes, como siempre, felicidades.
Un beso

Bego R dijo...

Hoy la blogosfera ha desprendido un olor increible a este guiso que siempre es una delicia para el paladar y con un buen pan para aprovechar esa salsina mejor que mejor ;))

Besinos guapa.

Mariluz Piñeiro dijo...

Tiene un color estupendo, qué rico...Después de ver hoy unos 15 goulash diferentes he llegado a la conclusión de que tengo que probar alguno...Parece exquisito.

Sabores de Colores dijo...

Qué pinta tan deliciosa tiene!!! y las fotos ideales, como siempre :).
Sabes... voy detrás de esos recipientes y no hay manera de conseguirlos... ya me dirás donde los encuentras :):):)

Un besoteeeeeeeeeeeeee

Isabel dijo...

Tú haciendo carne!!! estás desconocida!!! ;)
Y que buenísima te ha salido!!

Miss Migas dijo...

Acompañamiento de ensalada de patatas, no lo sabía, seguro que tiene que quedar divino.
Me gusta mucho cómo lo has hecho y lo que incorpora tu guiso sin verduras incluidas, como el mío.
Besos

Catarina Collins dijo...

Maria,
Me encanta el Goulash... Y lo tuyo se ya quedado con un aspecto espetacular... La presentasion y fotos lindas. Imagino el sabor delicioso que se ya quedado :)

Besitos

Silvia dijo...

Mira que no me va nada la carne,pero es uno de los platos que más gustan a los varones de mi casa,y yo a veces peco un poco...LA mesa está muy bien servida ;))

Un saludo

Fran Amenábar Ch. dijo...

Hace tiempo que no te visitaba! y es un agrado tan grande cada vez que lo hago. Menuda sorpresa encontrarme con esta receta espectacular.
Cariños!

LQVL dijo...

Es la segunda receta de goulash que descubro hoy. es una receta que no conocía, pero viendo las fotos que vais poniendo tengo que hacer. además parece sencillo

buen blog. te sigo

besos
Lourdes

Flor de Canela dijo...

Me siento superbien por aver, que inspiracion da este plato rustico y tipico de mi país.
Aunque estas recetas son diferentes que yo conozco, me gusta mucho el "toque español" en la cocina hungara.
Gracias por esta receta y un beso

Anónimo dijo...

¡Qué buena pinta tiene esto!

Unknown dijo...

te ha quedado un goulash estupendo!
un beso y suerte en el concurso

Loli dijo...

Tiene muy buena pinta, me voy a animar a probar porque seguro que me gustara. Las fotos me encantan
Un beso

Ana Sevilla dijo...

ohhh, como me gusta este plato, y las fotos lo dicen todo, de 10, besines guapa!!!

Lorena dijo...

Te ha quedado con un hermoso color! Que bien que aunque tu no comas carne la cocines, no sucede muy a menudo eso.
He visto en un blog una receta de goulash con berenjenas en lugar de carne, quizás te interese.
BESITOs

Marìa Lorenzo dijo...

Que buena pinta.........las fotos como siempre delicadísimas.......enhorabuena una vez más por tu trabajo bien hecho, por tu gusto y la delicadeza que transmites.....sigue así.....a mi, me encanta!!!!! Un abrazo enorme......

Núria dijo...

Me gusta mucho la receta y el acompañamiento. Las fotos una delicia.
besitos

Marhya dijo...

Qué rico, esa salsita espesa que dan ganas de mojar pan en ella... ummm!
Besos.

Pilar dijo...

Me parece un plato 10, me encanta. El peligro es la cantidad de pan que se toma con una salsa tan rica ¿verdad?
Besos

Kako dijo...

Yo tampoco nunca he comido este plato, pero debe ser muy rico por el guisado de la carne.
El año pasado hice un goulash pero vegetariano, de castañas y calabaza, para repetir :).
Bss

LA COCINERA DE BETULO dijo...

La salsa es una maravilla, tiene que ser lo mejor del plato.
Besos.

cocinamarroqui dijo...

Esos gulash y esa presentación, nosotros lo hacemos bastante, con ciertas variaciones y como ya comentaba, lo que sobra, lo trituramos, añadimos un poco de agua y sale una sopa increible y consistente!!!! Besos

Anna dijo...

Buf, yo tampoco lo he probado pero tiene una pinta, con esa salsita tan densa... mmm qué envidia, tu chico, que lo pudo probar!! jaja

Un besazo!

garlutti dijo...

Que rico este goulach ..menuda salsa ..que fotos tan estupendas bsssMARIMI

Luisa Morón dijo...

una receta estupenda, me tengo que animar a prepararla. Bss.

C. M dijo...

hila Marikillaaa terremoto!! jajaj
pues te ha quedado de lujo, en casa gusta mucho!!!
besossss y feliz finde!

Receitas para a Felicidade dijo...

A mi me gusta mucho goulash Maria, te quedo riquissimo y se ve muy bueno. Gracias por compartires con nosotras tu receta

besitos de Mariana!

Carmen Millán dijo...

Esto si que es un receta completa!!! Me gusta mucho lo de las patatas en ensalada, le dá un toque distinto. Me preguntas lo de las naranjas confitadas, y te cuento que las tengo cociendo a fuego lento durante mas o menos una hora y cuarto. Un beso

antonia dijo...

que entrada tan bonita, las fotos, con esa luz y ese colorido... muy bonita!

Mónica López dijo...

Fantástico goulash! Y que bien que todavía tengais calorcito por el sur....
Besos
Mónica-Recetas de Mon

Cogollos de Agua dijo...

Es un guiso fabuloso, y a ti te ha quedado de lujo y el acompañamiento de patatas ideal.
Un beso y buen finde

margot dijo...

Hola guapisima. te ha quedado genial este plato, me he enamorado de las fotos de los chipironcitos.
Besos

Cristina Alimenta dijo...

Por Dios y por María! que maravilla, me encanta como se ve la salsa de ese goulash! el colorcito lo dice todo!! Mmmmmmmmmm...MMMmmmm..

Besosssssssss

fresaypimienta dijo...

yo nunca he tomado goulash Maria, pero se ve bien gustoso el plato y con esa ensalada de patata...ummmm un combinado perfecto! un beso

Espe Saavedra dijo...

es q invita a mojar pan

zaida dijo...

¡Hola María! Yo tampoco como carne pero he de decir que este goulash con su acompañamiento de patatas es toda una provocación.

Un besote

laury dijo...

tremendo plato y con ese acompañamiento,de0.me encanta tus fotos!
un saludo.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/

Publicar un comentario

Gracias por visitarme!!!!