martes, 14 de diciembre de 2010

RISOTTO CON RÚCULA Y QUESO PARMESANO RALLADO

Para preparar un buen risotto hay que seguir varios pasos claves que serán los que nos harán conseguir la consistencia cremosa y aterciopelada que caracteriza a este plato tradicional del norte de Italia.

Ante todo hay que emplear el arroz adecuado para después combinarlo con varios ingredientes imprescindibles en su elaboración y adornarlos con la versatilidad de nuestra fantasía.

Yo el arroz que he utilizado es el "Arborio".Este tipo de arroz se cultiva en el norte de la llanura padana y las condiciones del suelo y la climatología junto con los factores humanos convierten a esta zona en una de las mejores productoras de este tipo de arroz.

Para preparar este risotto me he inclinado simplemente en su aderezo por un producto fresco y también muy utilizado en la gastronomía italiana como es la rúcula.Me apetecía saborear los ingredientes en su estado más primitivo con pocos ingredientes extras.Es un placer sentir la textura aterciopelada con el crujiente de un arroz "al dente".

Siguiendo los pasos que a continuación os indico os quedará un risotto en su punto justo, una auténtica fiesta de sabores y texturas.





INGREDIENTES Y ELABORACIÓN

Las cantidades de esta receta es para 4 personas.
  • 4 tacitas de arroz arborio
  • 1 l de caldo de pollo(si es casero mejor)
  • 1 manojo de rúcula fresca(una bolsita pequeña)
  • 1 cebolla
  • 1 vasito de vino blanco seco
  • 5 cucharadas soperas de parmesano rallado(mejor rallado por nosotros en el momento)
  • 80 gr de mantequilla
  • Sal


En una cazuela amplia de fondo grueso pochamos la cebolla que habremos picado muy fina con 40 gr de mantequilla a fuego bajito.

Mientras se pocha la cebolla en otra cazuela pondremos el caldo a hervir y lo tendremos que tener durante toda la cocción del arroz hirviendo a fuego bajito.

Cuando tengamos la cebolla agregamos el arroz y rehogamos 2 ó 3 min para que selle y en la cocción no se abra.

Subimos el fuego y añadimos el vino dejando que evapore.

Cubrimos el arroz con un poco de caldo caliente y removemos de poco en poco a fuego medio.Cuando veamos que se está quedando sin caldo volvemos a añadirle y continuamos removiendo con frecuencia con una cuchara de palo.Este proceso durará entr 18-25 min.A la mitad de la cocción añadimos la rúcula.




No es necesario que removamos constantemente.Tenemos que tener la precaución de que nunca se quede seco.

Una vez que los tengamos hecho agregamos la otra parte de la mantequilla y ésta tiene que estar fría para que al mezclarla se vaya deshaciendo a su ritmo dandole la untuosidad necesaria(mezclamos con unas barillas).

Cuando esté totalmente incorporada la mantequilla añadimos el queso rallado y damos vueltas para que se integre con el resto de ingredientes.

Dejamos reposar 2 min y servimos inmediatamente y espolvoreamos con un poco de queso.También le queda muy bien una ramita de menta fresca.Se mezclan los olores pesados, aterciopelados, suaves del risotto con la frescura  de la menta.


Como resultado una maravilla que no hay que perderse teniéndola tan al alcanze.

Espero que os guste y me imagino que casi todos lo hemos comido en más de una ocasión.

13 comentarios:

Tito dijo...

Pues yo el risotto sólo lo he comido una vez! y me encantó!!! este que has hecho tiene que estar buenísimo!!! que ganas de hacer otro!!!!



;-)

Maria Jesus dijo...

En mi casa no gusta el risotto pero yo ando con unas ganas locas de hacerlo, y esta receta con esa combinación de ingredientes me ha gustado, la rucula fresca con el arroz tiene que estar muy bueno. Esto me lo apunto y aunque sea para mi sola lo hago.
Besitos….

Rocio y Josemanuel dijo...

Yo no soy muy de arroz, pero el resto de mi familia desde lego son arroceros y el risotto les encanta y tu receta creo que gustara cuando la realice.

Maria Elena dijo...

Que delicia!!me encantan los risottos,la rucula,el parmesano...en fin todo de la receta y la verdad que las imagenes hablan por si solas!!.
Bss.

Merchi dijo...

Adoro el risotto, y el tuyo es que luce super apetitoso. Me encantan las fotos que le has tomado, ganitas dan de meterle el tenedor.

besines guapisima :)

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Tiene que estar muy bueno, pero la rúcula se la añades al final o a media cocción? Gracias.
Besos.

cocina con sabor dijo...

Que rico este risotto!
Besitos

Anniki dijo...

Me encanta los risottos, mucho más que las paellas por el hecho de que son mucho más meloso.... este queda en mi lista de risottos para probar :)

Un beso wapa!

Espe Saavedra dijo...

jolin,a mi es q la rucula.....

Alcantarisa dijo...

Me encantan los risottos, hace poco hice el primero en casa y me encantó! ahora, con esta mezcla que le has puesto, tiene que ser la bomba, rúcula y parmesano, mamma mía!!

Besitos.

Eva Flores dijo...

me declaro fan de los risottos y de los arroces cremosos. Con rúcula no lo he probado, tomo nota de la idea.
bs!

maria dijo...

Espe si la rúcula se te resiste ponle unos berros o espinaca, tiene que estar también muy bueno
Un beso gordo para todos

LAURE dijo...

A mi me encanta el rissoto, de todos los sabores. Cuando estuve trabajando en Francia lo comía por necesidad, porque no tenía mucho dinero y el rissoto es un plato que sale baratisimo. Me gusta mucho tu blog, me quedare por aquí...

Publicar un comentario

Gracias por visitarme!!!!