miércoles, 26 de enero de 2011

estofado de cerdo con setas

Aunque  hace frío los rayos del sol han empezado a mimar la tierra del campo y las primeras flores empiezan aún  tímidas y delicadas a salir del letargo.

La  vereda que llega a mi casa tiene varios almendros,  osados y  presumidos han abierto sus retorcidos brazos al cielo y a la tierra ofreciéndoles  la belleza de sus flores blancas, están cuajados de delicadas llemas esperando su turno ; como damiselas en un baile de primavera.

El campo está rebosante y la hierba crece verde y fresca para los terneros que pacen en las laderas que se extienden frente a mi casa. Es de los lugares donde me siento mas agusto y cada día siento más la necesidad de dejar la ciudad y volver a él. Soy poco urbanita he crecido en el campo y para vivir es mi hábitat ideal.

La receta de hoy es un delicioso y reconfortante estofado de cerdo con setas, que tan apropiados son para el frío invierno. Resultan sabrosos y muy sencillos en su elaboración.


ingredientes y elaboración.
  • 1 kg de carne de cerdo( de la pata quedará magnífico, cortada en tacos no demasiado pequeños)
  • 125 ml de un buen vino tinto
  • 1 cucharada de vinagre de vino tinto
  • 1 puerro grande cortado en rodajas gruesas
  • 2 pimientos rojos sin semillas y picados en trozos gruesos
  • 2 zanahorias peladas y en rodajas
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • Sal y pimienta negra
  • 1 cucharada de concentrado de tomate
  • 150 g de setas (las que más nos gusten)
  • El zumo de un limón
  • Un ramito de perejil
Calentamos a fuego medio un chorro de aceite de oliva virgen extra en una cazuela amplia. Ponemos dentro la carne y la sofreimos unos 10 min  removiendo de cuando en cuando hasta que esté dorada por todos sus lados.Vertemos el vino y la cucharada de vinagre y dejamos que siga cociendo durante 5 min más y cuando veamos que el líquido se ha reducido unos 2/3 lo volcamos en un bol y lo reservamos.


En la misma cazuela donde hemos rehogado la carne ponemos otro chorro de aceite de oliva y sofrímos los puerros, los pimientos, las zanahorias y el orégano durante 10 ó 15 min, removiendo de vez en cuando hasta que las verduritas estén melosas.


En este punto le añadimos de nuevo al sofrito la carne y lo sazonamos al gusto con un buen pellizco de sal y pimienta. Agragamos la cucharada de tomate concentrado y cubrimos de agua.


Esperamos a que rompa a hervir y cuando hierva bajamos al mínimo y tapamos con la tapadera unas 2 horas hasta que la carne esté que casi de deshace.En los últimos 45 min y la carne ya estará muy tierna destapamos y dejamos que la salsa se ponga melosa y vaya espesando a fuego medio.

Los últimos 10 min le añadimos las setas y el zumo del limón.


Lo servimos bien calentito con la salsita y el acompañamiento que hayamos elegido.

Yo lo he acompañado con unas patatas chafadas en el corte y luego fritas.

Delicioso, sabroso, suave, lleno de aromas y de sabores.Espero que os guste




22 comentarios:

Rocio dijo...

un buen guiso, rico

Foodfit_photo dijo...

Que maravilla de receta!! Y las fotos son preciosas.
Un besiño.

Anónimo dijo...

Te felicito por la receta, por la presentación y por el prólogo, que bonito todo lo que dices y que cercana me siento yo también al campo y a la montaña.
Un saludo
Marina

Rocio y Josemanuel dijo...

La fotos son geniales, el guiso debe estar espectacular me imagino...
Besos

Bego R dijo...

Con un estofado tan bueno no hay frio que se resista y además alegrando la vista con ese hermoso paisaje se convierte en un lujazo total, todo un privilegio.

Besinos.

Loli dijo...

Gracias por esta receta con tan buena pinta, me encantan estos guisitos
Un beso

Tito dijo...

Maríaaaaa!!! pero que guiso más buenooo pordiossssss!!! me ha encantadooo!!! y es que además acompañas siempre tus recetinas con unas fotazas que como te las vean los del National Geographic te fichan y no te volvemos a ver el pelooo!!! y esooo no!!!!! a mí María no me la toqueisssssss!!! asss!! assss!!! fueraaaaaa! jajajaaj!!! son geniales de verdad María! como todo lo que haces! tienes un gusto exquisito del todo!!!!

;-)

Unknown dijo...

Me ha encantado el guiso adornado con Un beso. esos sentimientos que te llenan de paz y sosiego.

La casita dijo...

¡¡Qué platazo tan tequetechuloooo!!! Y las fotos ¡¡qué te voy a contar!!! Qué estoy con el tito en que si te fichan los del National ¡¡¡desaparecessss!!

Besitos

cocina con sabor dijo...

María, este estofado es todo un lujo para el paladar, que rico!

Besitos

fresaypimienta dijo...

Que bonitas fotografías, nos has dado unas pinceladas adelantadas de la tan ansiada primavera!!! el guiso estupendo !!! un beso guapa

Maricruz dijo...

Hola Maria; Que barbaridad, tù que ya ves flores y verde y aqui que el frìo sigue en todo su apogeo. Muy confortante tu guisado!

LAURE dijo...

Con el frio que hace hoy y lo que me apetece un guisito...
Me apunto a tu blog, que es mi primera visita
Laure del laboratoriogastronomico

Espe Saavedra dijo...

que fotos mas chulas...bueno y la receta...pero es que me han encantado las fotitos...

Silvia dijo...

Una cazuela de lo más sugerente. Si llevo el pan ¿me invitas?

Besos.

quechuloalgodulce dijo...

El plato bien rico y esas fotos increibles una autentica belleza!!!! besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué envidia sana me da ver estas fotos rodeadas de naturaleza, es menos estresante que vivir en una gran ciudad.
Un guiso muy apetitoso con esas setas que le dan un punto suave al guiso.
Besos.

JOSE E. SERRANO dijo...

Ese estofado en medio del campo, es una maravilla, muy bonitas fotos y el plato, pues ni te cuento, saludos y me hago seguidor tuyo.

BeatriZ dijo...

Pues la verdad es que nunca he comido un estofado de cerdo pero en las fotos se ve muy apetecible. LO que sí que me quedo para postre es la tarta de calabaza.¡que rica!

Sabores de Colores dijo...

Qué buena pinta tiene este guiso, y mas con el frío que hace!! se me ha hecho la boca agua :)

Un besito wapa

Marìa Lorenzo dijo...

Qué buena receta......tiene que estar delicioso!!! que hermosa la primera fotografía....aayyy, parece primavera ya....Un saludo

Viena dijo...

Como he sincronizado contigo sin saberlo María, justo hoy he publicado una entrada con fotografías también de la flor del almendro que sorprendí en mi huerto y me emocionó. ¡Cómo es la vida en el campo! Es como si pudiéramos mirar el paso de las estaciones, ese juego sutil del tiempo en cada ser vivo.
Me ha encantado tu entrada y tu receta, por aquí ya no encontramos setas, pero el guiso, está en su hora punta, sin duda, con el frío es lo que reconforta.
Un beso grande.

Publicar un comentario

Gracias por visitarme!!!!