martes, 8 de febrero de 2011

Potaje de fridiños

Hoy comemos potaje de fridiños,  y es que;  hay que aprovechar aún el frío para poder elaborar estos guisos que dentro de poco empiezan a apetecernos otras comidas y los potajes los empezamos a quedar olvidados en el recuerdo del frío invierno.

Para mí son necesarios un mínimo de dos veces por semana, intentando variar las legumbres pero;  siempre las acompaño con verduras, pasando por alto carnes, chorizos, morcillas.Puedo cocer aparte unos pedazos de chorizo para mi hija y mi hombretón que les encanta.

En el potaje de hoy he usado de legumbres los fridiños, no sé con que nombre los conocereis vosotros.Incluso aquí en Extremadura no en todos los sitios se conoce por el mismo nombre.Es una legumbre que me gusta muchísimo, es cremosa y tiene ese ligero regusto a tierra dejando el caldo del guiso con un color oscuro.

Después de leer esto ya os he puesto en antecedentes de como son mis guisos, muy sabrosos pero no contundentes en ingredientes.Aptos para dietas, porque quien piense que las legumbres están prhíbidas en una dieta pues en mi opinión patinan. Son ante todo unas de las mejores fuentes de proteínas que podemos comer y siempre que sean con verduras son aptas, lo que si le pones el chorizito, la morcillita, la carnecita, el tocinito, el rabito pues se convierte en una bomba de relojería y además en mi opinión deja de ser sano y lo volvemos en una fuente de colesterol.Pero bueno esto no deja de ser solamente mi opinión.

Os dejo con la receta de este estupendo y sabroso potaje de fridiños.

Ingredientes y elaboración
  • 500 gr de fridiños
  • 500 gr de tomates muy maduros
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 125 gr de tomates secos en aceite de oliva
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 ramita de tomillo
  • 1 hoja de laurel
  • Sal
  • Pimienta negra en grano
  • Pimentón de la Vera
Dejamos los fridiños en remojo tres horas.


Pasado este tiempo ponemos la legumbre en una cacerola con agua fría que las cubra, el tomillo, el laurel, un poco de sal y unos granos de pimienta negra.Lo cocinamos a fuego suave durante 1h 1/2 ó 2 h.


Mientras se cuecen nos da tiempo a preparar el sofrito. Pelamos los ajos y los laminamos, la cebolla la cortamos en rodajas muy finas y pelamos los tomates y los partimos en daditos.En una sartén con el aceite calentita añadimos el ajo con la cebolla y dejamos que se poche a fuego suave sin llegue a dorarse. Cuando tengamos la cebolla y el ajo, añadimos el tomate en daditos y dejamos que se haga, salmos y  cuando el tomate esté listo aplastamos con un tenedor.



Vertemos este sofrito y los tomates secos escurridos del aceite en la cazuela de las legumbres ya tiernas y cocemos a fuego vivo 15 min hasta que la salsa se lige bien. A mi personalmente me gustan espesitas y lo he dejado más tiempo.

Como toque final y personal le he puesto una punta de cucharadita de pimentón dulce de la Vera.

Ha quedado un guiso sabroso, espesito, melosito con las legumbres tiernitas.




22 comentarios:

Anniki dijo...

uiiixxx!! he leido el nombre y yo pensado: fridiños?? Que es eso??? Pero sabía que siendo un potaje lo más probable es que me gustara, ahora viendo la foto, ya sé que es!! Aquí en Cataluña les decimos "fesols de l'ull negre" que la traducción es "judías del ojo negro" nombre curioso eh?? Ahora las dos hemos aprendido como se dicen en dos sitios de Cataluña jajaja

Tiene una pinta deliciosa el potaje y como apetece para estos días! Hoy mismo estoy helada y si no fuera pq tengo que quedarme a comer en la uni, te digo yo que lo hacía para este mediodía, pues tengo en casa!!

Un besooo

Anónimo dijo...

mmm que rico jaja antes mirada diciendo y que son los fridiños jaja pues me encantan los fridiños asiiiii

Bego R dijo...

Yo no conozco esta legumbre pero no dudo que será deliciosa , a las pruebas me remito ;-)

Un plato rico y sano cien por cien.

Besinos, buen dia.

Espe Saavedra dijo...

pues no sabia yo de ese nombre...q cosas!!!

Mijú dijo...

Hola!
Un potaje vegano.
Me gusta!!
http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

Flor de Canela dijo...

Hola, Maria muy buenas las fotos! Creo que me quedo aqui yo tambien!;-)))
un besito

Loli dijo...

Mmmm plato de cuchara, me encanta!! en mi casa tambien se comen legumbres un para de veces por semana, son muy ricas. Me llevo la receta porque no puedo llevarme el plato.
Besos

La casita dijo...

Pero ¡¡qué rico!!! Qué apetecible este potaje!!El nombre de fridiños es la primera vez que lo oigo, parecen como una especie de habichuelas ¿no?

Besitos

Don Camilo y Caldereta dijo...

Nosotros también intentamos comer legumbres en abundancia todas las semanas, y sin ningún esfuerzo porque nos encantan. esa legumbre no se como se llama, si que la he visto, pero como las veo en las grandes superficies no me he preguntado nunca su nombre. Aunque seguro que yo le llamaria como anniki.
Pero lo cierto es que le llamemos como le llamemos, este guiso tiene que estar para repetir, por lo menos!!!
bsts. maite

Rocio y Josemanuel dijo...

Muy bueno y calentito que es lo nos pide el cuero ahora, potajes, por cierto desconocía esta legumbre...
Besos

Carmen Aranda dijo...

Que pinta que tiene el potaje, y que rico tiene que estar. Me guardo la receta, y gracias por compartirla. Besitos.

quechuloalgodulce dijo...

Pues no conocia esta legumbre pero viendo como te ha quedado ese plato seguro que está riquisimo.A mi estos platos me parecen un lujazo y me encantan!!!!
besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Las legumbres son muy sanas, las convertimos en menos sanas cuando empezamos a echarle mucho tocino y demás, a veces si le pongo un poco de chorizo, pero así como las has hecho están muy buenas.
Besos.

Belén y Bego dijo...

No conozco esta legumbre, pero desde luego ese guiso tiene un aspecto formidable.
A mí también me gustan los guisos espesitos ;) me llevo la receta!!
Bsos

Anónimo dijo...

Hola María,
Nunca había oído hablar de los fridiños, gracias por dármelos a conocer, deben ser suaves y mantecositos.
¿Son de la familia de las judias?
Un besito

Apiciu dijo...

Un buen potaje para quitar el frío.
Los fridiños son las alubias que en otros lugares se denominan ojo de perdiz ?
Saludos

cocina con sabor dijo...

No conocía ese nombre, aquí los conocemos como "fesolets" y están riquísimos. Te ha quedado uin plato de lo más rico!

Maricruz dijo...

Pues yo tampoco conocía los fridiños, pero googleando los encontré como una especia de judías, verdad?

Por cierto ¿Cómo va lo de tu problema con las fotos? he visto que ahora las has puesto pero me quedé pensando si habías resuelto el problema de raíz o solo fué solución temporanea. Hazme saber. :)

María José dijo...

Hasta que no he visto la foto no he tenido claro lo que eran los fridiños, ja, ja.
Coincidimos, nos gusta, en nuestra casa, se come legumbre.¡ Bien !
Un abrazo,
Maria José

sacerdotisadeisis dijo...

María,

Me ha pasado como a María José, que estaba pensando qué serán estos fridiños. La verdad es que a mi la legumbre me encanta de cualquier manera y así está igual de rica. Pero de vez en cuando un guisote un poco contundente, tampoco está mal. Por cierto, enhorabuena por los premios. Me alegro mucho, ahora que los disfrutes. Por cierto, qué guapa tu hija. Es preciosa. Seguro que se parece a su mamá.

Un besito,

Sacer

Luisa Morón dijo...

no conocia es nombre. Pero que rico potaje te ha quedado. Y las fotos muy bonitas. Bss.

mrosarr dijo...

Por fin alguien que los llama como yo!!! jaja!
Yo soy extremeña, de Montijo. En mi casa de toda la vida se les ha llamado fridiños aunque creo que en realidad en Montijo se les llama carillas. Lo que ocurría es que mi abuela, que era la experta en cocinarlos, era de Badajoz, y para aquellos que no lo sepan, en Badajoz se entremezclan en todos los ámbitos la cultura portuguesa y extremeña por su próximidad a la frontera, como no en la gastronomía. Y según he descubierto con los años, mi abuela llamaba a esta legumbre tan curiosa por su nombre portugués: fridiño. Y que por cierto, están exquisitos!

Publicar un comentario

Gracias por visitarme!!!!