lunes, 28 de marzo de 2011

Alubias blancas con vinagreta templada y confit de pato

Es cierto que hay cosas que sólo están al alcance de unos cuantos elegidos.

Le Cordon Blue llega a España y abre las puertas de su primera sucursal ubicada en Madrid para que 32 alumnos llegen a convertirse en chefs bajo el nombre de la más prestigiosa escuela de cocina y pastelería del mundo.

En 1985 la cocinera francesa Marthe Distel tuvo la idea de impulsar la revista de la que ella era fundadora "La cocinera Cordon Bleu", con clases de cocina impartidas por reconocidos chefs, no podía imaginar que pondría en marcha la escuela de cocina más prestigiosa del mundo.

La clase inaugural de esta escuela  tuvo lugar en el Palacio Real de París; allí nació Le Cordon Blue, contando en la actualidad con 35 escuelas en más de 20 países.

La escuela que se ha abierto en Madril en el campus de la Universidad Francisco Vitoria cuenta con la última tecnología y se puede obtar por el Diploma de Pastelería, el Diploma de Cocina o por ambos. Si se opta por ambas opciones el curso consta de 30 semanas y su precio es de 34.000 €.

Seguramente para algunos es un sueño hecho realidad y para otros es el sueño de la cenicienta que esperan que aparezca su hada madrina con un fabuloso cheque debajo del brazo. Yo soy una de estas últimas, siempre he querido estudiar cocina y en alguna ocasión lo he comentado que cuando plantee el tema en casa,  fue el no más rotundo que recibí jamás por parte de mi padre.

Imaginaos lo que supone estar rodeada de los mejores profesores, con las mejores tecnologías, donde la creatividad que tenemos en nuestra mente y, que muchas veces por falta de técnica no sabemos  hacer va adquirir forma en esas impolutas y fabulosas cocinas donde los sueños se hacen realidad.

Hoy os traigo un plato de legumbre, a las cuales, no renuncio independientemente de la época del año en la que nos encontremos. Aunque aún apetece un plato calentito, yo opto hoy por tomar unas alubias blancas en vinagreta templada y acompañarla de un confit de pato ( para mi sin él) pero a mi chico le ha encantado este acompañamiento.

Es una receta completa y súper sana donde las proteinas vegetales y los hidratos de carbono de la legumbre son se gran calidad para nuestra dieta diaria. El confit de pato va completamente desgrasado, con lo cual tampoco supone un aporte extra de grasa.

Ingredientes y elaboración.
  • 300 g de alubias blancas
  • 1 confit de pato( es el muslo)
  • 2 cebollas
  • 2 zanahorias
  • Sal
  • Laurel
Para la vinagreta:
  • 1 cebolla roja
  • 75 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 50 ml de vinagre de vino blanco
  • Cebollino picado
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon
  • Sal
  • Pimienta blanca
Ponemos la noche antes en un bol  las judías blancas con agua fría para que se remojen 8 horas. A la mañana siguiente las escurrimos y las pasamos a una cazuela con las cebollas, la zanahoria  y el laurel , sazonamos y llevamos a ebullición. Cuando rompa a hervir cocemos a fuego suave durante 90 min aproximadamente ya que tienen que quedar tiernas pero no pastosas para que luego nos queden sueltitas.

Si durante la cocción tenemos que añadir agua, ésta será fría.

Mientras se cuecen, abrimos el confit de pato y le retiramos toda la grasa.Una vez limpio de la capa de grasa que trae lo desmigamos con los dedos en hebras finas y las reservamos. NOTA: el confit de pato ya viene cocinado. Si optais por un muslo de pato tendreis que cocinarlo previamente.

Pelamos la cebolla morada y la picamos finamente, la rehogamos en una sartén con una cda de acetie de oliva y procuramos que no se dore.

A esta cebolla una vez rehogada, añadirmos el vinagre, salamos y dejamos a fuego medio que reduzca. Una vez reducido mezclamos con la mostaza. Retiramos del fuego e incorporamos el aceite y la pimienta. Reservamos.

Escurrimos las judias blanditas y cortamos en rodajas finitas la zanahoria que ha cocido con la legumbre, repartimos en los platos y por encima ponemos las hebras de confit de pato. Aderezamos con la vinagreta templada y si se ha enfriado templamos un poco.

Está buenísima y es un conjunto de sabores y texturas que ha echo las delicias de nuestra mesa hoy a mediodía, espero que os guste y que os animeis a prepararla.


55 comentarios:

Pilar dijo...

Me encantan las legumbres en ensalada , pero no sé por qué las pongo sólo en verano, será porque aquí hace frío y apetecen calentitas.
La tuya con el confit me parece deliciosa.
Besos

Susana dijo...

El plato se ve delicioso, la mezcla de alubias y pato desde luego que habrá que probarla.
Besos

Cogollos de Agua dijo...

Yo como tu chico con este magnífico confit, una receta equilibrada, sana, estupenda, que te copio que se que me va a encantar.
Un beso

Curra dijo...

Esto tiene que estar riquísimo. Que bueno!!!.
Besos

María José dijo...

Mujer, ¡ Qué son 34.000 eouros...! ja,ja.
Me encantan las alubias pero si te soy sincera nunca las he tomado en ensalda.La tuya es de lo más apetecible.Me gusta la idea del confit desmigado.Seguro que yo me comía la mitad antes de que llegara al plato...
Un abrazo
María José.

Bego R dijo...

Pues si yo pudiera me encantaría ser tu madrina Maria . Siempre lo digo si fuera millonaria sería feliz pudiendo convertir en realidad los sueños de los demás ;) asi que si algún dia me toca la loto que sepas que tu matrícula asegurada estaría :)

Las legumbres me gusta utilizarlas a lo largo del año , de cualquier forma, asi que disfrutaría enormemente ante la ensalada que tu has preparado.

Las fotos como siempre delicadas y sugerentes.

Besinos mil.

Ana Rita Marreiros dijo...

Que plato mas hermoso...Me gusta las alubias con el pato e con outra carne!

Besito
Rita

Nica dijo...

Impresionante!! ... Nunca he probado el confit de pato, pero viendo tu receta dan ganas de comerlo ahora mismo.
Bessos

Juana dijo...

Increible!, el otro día compre confit de pato..adivina para que??? :)
Pues no lo iba a hacer asi exactamente, era mas bien una receta de Jaimie Oliver, pero creo que ahora lo hare como tu..me ha encantado!!, y yo como tu sin confit..y mi maridin como tu chico!!! :)
Besitos!!!!

Isabel dijo...

Ese pato por encima, desmigadito, ay por favor...
Cuando era más joven mi padre siempre me decía que estudiase y me dejase de estar metida en la cocina, digo yo que se podía hacer todo a la vez, no?
Me encantaría ese curso, qué maravilla...

Espe Saavedra dijo...

con lo que me gusta el pato,asi tiene que estar buenisimo

Ana dijo...

Si tuviera ese dinero te aseguro que no me lo pensaba...pero mientras nos conformaremos con las delicias que preparamos en la bloggosfera que no son pocas y se aprende muuuuucho. Me han encantado estas alubias con vinagreta seguro que están estupendas. Bss

Beatriz (con una gota de aceite) dijo...

Entiendo lo que dices. A veces por influencias del entorno no cumples con tus sueños. Parece que a nuestros padres ese camino no les resultaba muy atractivo para nosotras. pero pococ a poco nosotros vamos abriendonos camino y aunque sea en nuestras humildes cocinas vamos haciendo realidad nuestro sueño. Quien sabe donde terminara nuestra andadura. La vida da muchas vueltas y hay que perderle el miedo a cumplir nuestros sueños. Besos y animo¡¡

José Manuel dijo...

Ya de por sí las ensaladas de alubias me encanta y con ese confit de pato un lujazo, si no lo como más es porque en mi casa no lo quieren, jeje.

Saludos

Tito dijo...

Que delicias nos pones en tu bazar María!

Es fantástico cada plato que haces...!

Fantástico es poco!

¿34.000 euros...? madre mía! es una pena que pongan eso al alcance de unos pocos elegidos!

Es una pena porque el mundo se podría perder genios como tú! no desistas María!

Los sueños a veces se hacen realidad...

;-)

Belén y Bego dijo...

Menuda pinta ese pato desmigado encima delas alubias!!! y además que ya van apeteciendo las ensaladas, aunque el sol se resista a salir del todo ;)
Bsos

Suny Senabre dijo...

María, un señor plato de legumbres, yo con confit porfa. Además lo has explicado tan requetebien, que conforme leía la receta se me hacía la boca agua.

Besitos corazón,

Judith dijo...

Este plato es todo un lujo para el paladar! me gusta la combinación de ingredientes que nos propones hoy!!! besitos guapa

Sabores de Colores dijo...

Que plato tan rico!!! y las legumbres cuando sean... de todas las formas estan ricas :)

Catarina Collins dijo...

Maria,
Se ve delicioso el plato... Me encanta las alubias con el pato. Que delicia se deve ter quedado : )
Besitos

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

María, me has conquistado otra vez. Me gusta todo. Me gusta tomar las legumbres en ensalada, me gustan las vinagretas templadas (y con mostaza, oh!) y el muslo de pato en confit me ha sacado de muchos apuros cuando han venido amigos a cenar. Así que no sabes qué sonrisa de felicidad tengo dibujada en la boca solo con ver este plato.
Un beso.

Por cierto, eres vegetariana?

Esther dijo...

Maria vamos a tener que poner una huchita de esas del todo a 100(para no empezar gastando mucho)e ir echando monedas todos los dias.Crees que cuando tengamos 80 años podremos matricularnos en ese curso??Creo que seguiremos soñando despiertas.
Tu ensalada de legumbres me ha parecido maravillosa,pero yo no le quito el pato,eh?que me encanta.un besazo Esther

Rocio y Josemanuel dijo...

34000 euros los conseguimos para ti en un sorteo que hagamos entre todos los blogueros, aunque creo que con bastante menos tienes...Los primeros meses que te los descuenten, ya que eres una magnifica cocinera...
Besos

Silvia dijo...

Uy uy uy... esta receta va a caer pronto, me encanta.

Besos.

Marilu dijo...

que buena receta!!!! bikiños

C. M dijo...

Niñaaaaaaaaaaaa!! que plato mas bueno.. me gusta esa combinacion!!
besitos guapa

Carmen Mª López dijo...

Tiene que estar deliciosa!! yo sí uso las legumbre en ensalada, lo que no he usado nunca es el confit de pato.

En cuanto a lo de Le Cordon Bleu, nunca es tarde, lo que hoy es una barbaridad, puedes llegar a ahorrarlo en unos años, mi madre empezó derecho con casi 50 años, era su sueño

Unknown dijo...

Pues yo creo que tu chico tiene razón, el confit con las legumbres va de maravilla. y el plato se ve delicioso. mira que me encantan las judias!!!!. me encantaría ir a esa escuela, pero el problema será la falta de tiempo. gracias por la información.Besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Ese confit de pato es la guinda que culmina el pastel, me parece una receta excelente.
Besos.

Jara dijo...

Hola!
Bueno me ha sentado bien ver tu estupendo plato después de leer la impresionante cantidad de euros que vale esa escuela!

Quién pudiera! Piensa que aunque no sea en Cordon Bleu siempre puedes intentar estudiar cocina en otro sitio más barato, nunca es tarde, y con el talento que creo que tienes seguro que te iría genial.
Nunca es tarde!

Y por lo del plato... yo me lo comería con el confit sin duda jejeje.

Besos!

Natalia dijo...

El pato es uno de mis preferidos, sea como sea. Tu receta es una forma distinta y especial de comerlo, lo probaré.

Besos.

Mónica dijo...

Nena quién sabe, en una de estas nos toca la lotería y convertimos nuestros sueños en realidad. Mientras tanto, me quedo con tu propuesta (para mí con pato, por favor). El contraste de sabores me chifla.
Gracias!!!
Besos

Coses de Llàbiro dijo...

Me encantan las ensaladas de legumbres lo veo facilillo pero lo del curso ya es más complicado... A ver si tienes suerte!
Besos.

Carmen dijo...

Quien pudiera ir a esas clases, debe ser un sueño, supongo que los que vayan lo disfrutarán mucho.
Me gusta la ensalada de alubias, yo también aprovecho así el muslo de pato cuando me sobra y queda muy bueno.
Besitos

Anita dijo...

Que maravilla, con la suavidad e las alubias, el pato combina perfectamente!!!

http://cocinadeanita.blogspot.com/

Unknown dijo...

Si los de esa prestigiosa escuela tuvieran acceso a tu blog... !seguro que te admitían como alumna becada... Si de verdad es tu sueño estudia atentamente todas y cada una de tus posibilidades, quizás pensando encuentres un modo de cumplir tu sueño... Mientras tanto, sigue aqui, que para muchos de nosotros eres una fuente de inspiración !Un besote!!!

fresaypimienta dijo...

Maria nos muestras una ensalada de legumbres deliciosa, que excelente y elegante idea el ponerle confit de pato, me encanta venir a visitar tus platos!!! besos preciosa

Chez Silvia dijo...

una combinación de ingredientes genial, y para la estación que hemos estrenado va a caer!!!

Mª Robledo dijo...

Delicioso el plato y las fotos como siempre :)
El confit de pato es una ricura verdad?
Un beso

Carmen Aranda dijo...

María, este plato es una delicia!! me a gustado mucho. Besitos.

Alba dijo...

Yo también espero mi hada madrina con el cheque en blanco..o con un vale para estudiar en Le Cordon Bleu!! No sabía que abrian una sucursal en Madrid, qué bien!!

La ensalada tiene una pinta!! me encanta la propuesta! :)

Muchos besos!

La Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡ dijo...

María porque no han visitado tu blog los de esa escuela sino seguro que te dan una beca. Consigues de un plato sencillo una obra maestra, me han encantado todas las recetas anteriores. No te desanimes la suerte esta donde menos te los esperas. Besitos

Paula dijo...

la verdad es que como poca legumbre, a pesar de que me encanta, sin dudarlo me comería entero tu plato. Distinto y original, con un toque elegante, me gusta ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

BeatriZ dijo...

Yo en ensalada solo he comido garbanzos y me encantan. Esta opcion con el confit, me parece fantastica.

las recetas de mar dijo...

Maria ya verá como al final podrás hacer tu sueño realidad.

Las alubias no me van mucho, pero a esta ensalada le incaba yo el diente, mira por dónde, jajajaja.

Un placer pasar por aquí Maria, lo que se están perdiendo los Le Cordon Blue, jajajajaj

Un abrazo guapetona.

Maricruz dijo...

María que los sueños se hacen realidad. Si pedimos préstamos al banco para comprarnos una casa que cuesta diez veces más ¿Porqué no hacerlo por algo que de verdad soñamos? Claro, se habla también de prioridades ¿Verdad? :)

Luisa Morón dijo...

Yo MAria si pudiera por cercania y me pudiera gastar ese dinero creo que lo haria sin dudarlo. Tu receta fantastica. Bss.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Hola!! muy interesante tu blog, tus recetas y todo lo que cuentas en esta entrada...no soy muy aficionada a comprar pato pero has despertado mi interés por él...un besito

Eva Flores dijo...

qué exquisitez de plato!

Anónimo dijo...

María,
Esta delicia de receta me la guardo para darle una sorpresita a mi marido, le encantan las legumbres y yo las cocino poco por pereza, estoy segura de que quedará maravillado gracias a ti.
Preciosa presentación, te superas a ti misma cada día, te felicito.

más que hermanas dijo...

Raquel de masque: Gracias por haber participado en la encuesta. Besiños!!!!

Olguichi1970 dijo...

Qué original!!!! Debe de estar bien rico!!! He leído bien???? 34.000 euros???? Madre mía!!!!. Besos

Loli dijo...

Vaya pinta de plato que cosa mas rica!!! Eres una artista!!
Un beso

maria dijo...

Gracias a todos los que os parais en el bazar y le dedicais vuestro tiempo.Bsos a todos

Ana Powell dijo...

Tienes toda la razón
"... hay cosas que sólo están al alcance de unos cuantos elegidos".
Pero es todo un honor sacar ambos diplomas, claro que es muy caro, pero sublime.
Excelente plato, acompañado por unas espectaculares fotos ♥

Publicar un comentario

Gracias por visitarme!!!!