viernes, 4 de marzo de 2011

Brazo de gitano de avellanas de Bratuskava

El sabor a avellanas caracteriza este brazo de gitano de masa fermentada. Está considerado como uno de los mejores dulces de Eslovaquia.

Los ingredientes usados son casi idénticos a los utilizados para los "pastelillos de avellana bratislavos".

A veces me sorprendo como con un conjunto de ingredientes se llegan a formar con nuestras manos y en nuestras cocinas platos de cualquier rincón del mundo, respetando sus ingredientes y elaboración. Me imagino que también diferirán en algunos aspectos los sabores y texturas ya que un mismo plato elaborado por diferentes manos varían en cierta medida.

Nos encontramos sumergidos en un mundo sin fronteras donde cada país preserva su acervo gastronómico y revolucionan sus cocinas con la fusión de sabores acercándose a países lejanos. Todos sabemos que desde hace unos años la gastronomía se ha convertido en uno de los hitos culturales principales del país, colocándose a nivel mundial entre las primeras cocinas con una amplia lista rubricada por los mejores chefs a nivel mundial.

Es muy positivo el que podamos disfrutar además de nuestra gastronomía, de la cocina internacional a través de esos maravillosos viajes que hemos realizado y de esos fantásticos amigos que tenemos colocados en nuestras estanterías sin los cuales mi tiempo libre sería aburrido.

Este brazo de gitano con relleno de avellanas posee tan buen sabor recién horneado y dividido en porciones como cuando tiene algunos días. El intenso sabor a avellanas naturales tostadas en el horno o en una sartén, ha impregnado la masa fermentada que para mi tiene un sabor especial muy característica. Envuelto en papel de aluminio podrá conservarse, sin problemas hasta una semana.

Para la masa fermentada:
  • 500 g de harina
  • 40 g de levadura fresca
  • 2 yemas de huevo
  • 200 ml de leche tibia
  • 130 g de mantequilla
  • 50 g de azúcar
  • 1/2 cucharadita de té de sal
Para el relleno:
  • 400 g de avellanas naturales y tostadas ligeramente
  • 50 g de migas de panecillo ( yo he usado un panecillo de leche)
  • 80 g de azúcar
  • 1/2 cucharadita de té de canela molida
  • 1 punta de clavo oloroso molido
  • 40 g de chocolate amargo rallado
  • 4 cl de ron
  • 50 ml de leche muy caliente
  • 2 claras de huevo
Además:
  • 1 yema de huevo para untar
  • Mantequilla para la bandeja para el horno
  • Azúcar en polvo para tamizar por encima cuando esté frío
1º Tamizamos la harina en una fuente y formamos un hueco en el centro.En este hueco depositamos la levadura troceada y la leche tibia, la diluimos con la leche mezclando un poco de la harina de los bordes del volcán.Espolvoreamos harina por encima de este fermento de levadura diluida en leche.
Cubrimos la fuente con un paño y colocamos la fuente en algún lugar cálido sin corrientes, como para cualquier masa que necesite fermentar.La dejamos hasta que en la superficie aparezcan grietas.

Mientras podemos ir tostando las avellanas; yo las he tostado en una sartén sin grasa añadida a fuego muy suave. También las podemos tostar en el horno.



2º Derretimos la mantequilla y la mezclamos con el azúcar, la sal, las yemas de huevo, incorporando esta mezcla a la masa fermentada.
Con una cuchara incorporaremos y mezclaremos la harina, batiendo tanto tiempo como sea necesario para que la masa presente un aspecto terso y brillante, produzca burbujas y se desprenda de las paredes del recipiente. Pasamos esta masa a la mesa de trabajo y amasamos con fuerza, pasandola una vez amasada de nuevo a la fuente.La cubrimos con un paño y dejamos fermentar hasta que la masa duplique su tamaño.
Para la levación de la masa ya sabemos que dependerá de le temperatura de nuestra cocina, tardando más o menos tiempo. Yo no recomiendo meterla en el horno para que leve antes, es mejor que lo haga por si misma ya que luego una vez horneado el bizcocho será más tierno.

3º Para preparar  el relleno se rallarán las avellanas tostadas, mezclándolas posteriormente con el panecillo desmigado, la canela, el clavo y el chocolate que habremos rallado antes finamente.
A este conjunto le añadimos el ron y la leche bien caliente mezclando de abajo a arriba con una cuchara.
Montamos las claras a punto de nieve y le vamos añadiendo muy lentamente el azúcar sin dejar de batir hasta obtener una masa consistente que, mezclaremos al relleno de avellanas ya preparado muy despacito con movimientos envolventes hasta que esté integrado.


4º Lo más seguro es que en este tiempo de preparación del relleno la masa ya esté levada, de no ser así dejamos hasta que lo haga y reservamos el relleno que no le pasa nada.
Extendemos la masa levada sobre la mesa de trabajo enharinada, extendemos con el rodillo una placa rectangular de 40x50 cm. Sobre ella distribuimos el relleno de avellanas, dejando libre un borde en el borde longitudinal posterior, de unos 4 ó 5 cm, que se untará con la yema de huevo batida.
Enrollamos el rectángulo desde la parte delantera, depositando el final hacia abajo sobre la bien engrasada bandeja  para el horno.
Cubrimos el brazo con un paño 15 ó 20 min. Con un pincel lo untaremos con el huevo batido sobrante de haber pegado antes el extremo del brazo.
Introducimos en el horno precalentado a 200º, y horneamos durante 25 ó 30 min hasta que quede de color tostado.
Una vez frío y antes de cortarlo en finas ruedas lo espolvoreamos con azúcar glass.

Es una deliciosa dulzura para tomar con un café.


45 comentarios:

Anniki dijo...

Un brazo de gitano muy original!! La verdad es que no lo conocía, pero el relleno de las avellanas tiene que ser de lo más gustoso!!

Un beso y feliz finde :)

Esther dijo...

Que receta mas buena!me encantan los dulces de otros lugares y los brazos de gitano,así que esta es mi receta.me han gustado mucho las fotos.un besazo esther

Heva dijo...

¡Que rico María! Me encantan las avellanas, pero si además las juntas con chocolate ya...

Maria Jesus dijo...

Vaya pinta que tiene este brazo de gitano y que original el relleno con avellanas me encanta….
Besitos…Buen fin de semana….

Anónimo dijo...

Magnífico y soberbio!
Te felicito por la receta y por los comentarios que haces de cada receta le sabes dar ese toque especial tuyo propio.
Un beso

Isabel dijo...

Me ha gustado muchísimo esta entrada, estoy completamente de acuerdo contigo.
Sabes? tu blog me recuerda mucho, y no por "el bazar" no sé, es todo un poquito, el aire, los colores... a un café que visité varias veces en un pueblo muy poco turístico de Egipto.
Venir aquí me recuerda aquellas sensaciones. Suena un poco absurdo, pero es verdad!!!
Besinos

Nica dijo...

Tanto la receta como las fotos son espectacular. Una idea muy original para un brazo de gitano.
Bessos

Judith dijo...

Espectacular!! te ha quedado de lujo, creo que desde aquí puedo oler las avellanas, jaja
Feliz finde

Rocio y Josemanuel dijo...

Que fotos y que pinta tiene ese brazo gitano...Por dios!!! un poco de compasion!!! que es la hora del cafe...
Besos

garlutti dijo...

Me ha gustado la introduccion y ademas me ha llamdo la atencion este btazo de gitano con la masa ....la apunto--besos MARIMI

Judith dijo...

ooooooooo! que gran receta hoy! me ha encantado!!! me parece que sólo he hecho una vez un brazo de gitano y no recuerdo que fuese una mala experiencia, así que no sé porqué no lo he vuelto a hacer!!! me apunto tu receta! besitos y buen fin de semana!!!!

Suny Senabre dijo...

Me ha encantado esta receta, la verdad es que no conocía este tipo de masa para el brazo de gitano, el relleno de avellana tiene que ser delicioso.
En las fotos se ve espléndido.

Besitos,

fresaypimienta dijo...

Maria, que preciosidad de brazo de gitano y que delicia para el paladar con esas avellanas, de verdad que el aspecto es brutal!!! que suerte tenemos de poder disfrutar de la comida de otros lugares del mundo, ahora que podemos adquirir casi cualquier producto del mundo y que disponemos de tanta información y recetas, es un lujo! Que tengas un buen fin de semana y que disfrutes de esta maravilla de brazo de gitano! besos

Unknown dijo...

Me has dejado sin palabras!!!. qué fotos tan fantásticas y qué blog tan profesional tienes. me encanta!!!!. besos y buen finde.

Tito dijo...

Maríaaaaa tremendo post el de hoy como te lo has currado!!!! eres una crack!!!! y ese braciño que has hecho se sale de bueno! sólo hay que verlo, esperar unos segundos y notar como uno empieza a tragar saliva de una forma anormal! jooo que buenooooo!!!

Que tengas un maravilloso finde amiga!!!! ;-)

Bego R dijo...

El mundo de la gastronomia es asi de gratificante y nos regala maravillas como la que tu nos ofreces con tanta destreza en este brazo de gitano dispuesto a desfilar en la mejor de las pasarelas.

Me imagino ese intenso sabor de avellana seduciendo en cada bocado......... un fruto seco que como sabes es típico de Asturias y está presente en la gran mayoría de nuestras lambionadas.

Me ha recordado a un postre suizo que realizó la Hna Bernarda en uno de sus programas .

Gracias por compartirnos esta receta y alegrarnos la vista con las instantáneas , a cambio te dejo un puñado de besinos de todos los colores y te deseo un excelente fin de semana.

Coses de Llàbiro dijo...

Me encanta conocer cocinas de otros lugares, gracias por compartirla.
Se ve buenísimo, me ha sorprendido lo de la masa fermentada, y las fotos también.
Feliz fin de semana.

Nuska dijo...

¡Qué delicia!
Voy a cenar mi manzana y mi yogur…triste vida...

Ana Rita Marreiros dijo...

Que bueno.No conocía....

Te quedou belissimo!

Besiño,
Rita

La casita dijo...

María yo disfruto muchísimo cuando viajo probando la gastronomía, para mí es una parte importante de la visita!!!
Me ha gustado muchísimo este brazo con las avellanas. Además te ha quedado espectacular en esas fotos tan requetechulas!!!!

BEsitos linda

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Tanto la masa como el relleno se ven muy buenos, el sabor de las avellanas le ha de dar un punto delicioso.
Besos.

Carmen Mª López dijo...

Precioso, muy apetecible y unas fotos preciosas! El relleno es diferente a lo que he probado, y tiene que estar riquísimo

Anónimo dijo...

mmm pues entre las fotos y la pinta que tiene no dudo que es uno de los mas buenos,un beso

Kako dijo...

Me parece una receta realmente maravillosa, asi como tus fotos.
La voy a guardar, me ha encantado.
Besos!

Dulcegimena dijo...

Dios mío, que cosa más maravillosa! Me encantan las avellanas, es mi fruto seco preferido.
Y las fotos!!!!!!
IMPRESIONANTE!!!
Felicitaciones guapa, me ha encantado tu entrada!
Besines!

Alba dijo...

No conocía este dulce, con lo que me gusta el sabor de la avellana!
Es increíble las distintas formas de cocinar de cada país según el tipo de comida de la que disponen. A mi también me encanta poder disponer de tan variadas recetas!

Muchos besos!! :)

C. M dijo...

mariaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa esto es de OSCAR!!! manda narices.. q cosa mas rica,.. y que fotografias... !!!!
me encantan......
besazo guapa.. y feliz findeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Gabriela, clavo y canela dijo...

Esto sí que es para decir.. woww!! está de lujo! que rico, me gusta mucho..
besos

EVA L. dijo...

una pinta deliciosa, las fotos lo dicen todo... Exquisito!!
Un abrazo

Maduixa dijo...

Cuanta razón tienes en todo lo que dices. Definitivamente es la primera vez que oigo hablar de esta receta pero, además, és tambíen la primera que veo un brazo de gitano con masa fermentada. Desde luego el aspecto es fabuloso y has hecho unas fotos tan bonitas, tan cálidas, que dan ganas de salir corriendo a prepararlo. Puedo imaginarme ese olor de avellana que debe inundar la casa al cocinarlo, qué delicia!

Muchas gracias por compartir esta receta. Un beso guapa :-)

Loli dijo...

Una pinta exquisita, las avellanas me gustan muchisssimo.
Un besote guapa

Curra dijo...

Qué bueno por favor!!!
Besotes

María José dijo...

Vine esta mañana vi por encima la receta y me fui sin leer la entrada como a mí me gusta.
No soy una persona especialemente golosa pero sé que con un trocito de esta maravilla uba a disfrutar un montón.
Enhorabuena por el trabajo bien hecho.
María José.

Elena dijo...

Qué rico tiene que estar esto! con lo que me gustan las avellanas. Tiene que estar de fábula.

Luisa Morón dijo...

que pinta te ha quedado genial. Yo no soy mucho de brazos gitanos pero la verdad que tiene muy buena pinta. bss.

José Manuel dijo...

Acabo de llegar a tú blog porque me he encontrado con este brazo de gitano por casualidad, me quedo por aquí para seguir tús recets.

Saludos

Ana dijo...

Maria este brazo gitano, está para chuparse los dedos. Las avellanas tienen un sabor delicioso,
Un besazo

Juana dijo...

Oh Maria!!!, que bonita entrada y que belleza de dulce has hecho!!...es cierto que es algo casi mágico lo que nos permite la cocina...para mi es una forma de viajar sin salir de casa, y recordar momentos gloriosos!!
Tu receta es fantástica..la guardo en mi baul de cocina!!!
Mil besitos y que tengas un feliz comienzo de semana!!!

Sofritos y Refritos dijo...

Las avellanas me encantan y este dulce te ha quedado de lujo, que maravilla, me ha encantado y las fotos preciosas!
Besos,
Nasy

Flor de Canela dijo...

Es muy parecido a un dulce que en mi país llamamos "beigli" . Es un dulce típico de navidad. Su relleno es nuez o amapola.
No conocía esta receta de Eslovaquia y yo soy húngara (países vecinos), el relleno me gusta mucho, la próxima navidad voy a probarla!
Te quedó muy bien!
bss

Paula dijo...

se ve delicioso, ahora también parece que llena bastante, así que habrá que tomar una porción pequeñita ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

BeatriZ dijo...

¡Que receta tan original!. Conozco poco la reposteria europea pero ese poco me llama mucho la atencion y con lo que me gustan a mi las avellanas este pastelito tiene que estar de vicio.

Silvia dijo...

Estas fotos invitan a mordisquear la pantalla aún sin hambre. Me encanta el dulce que hoy nos traes. Toda una dulce tentación.

Besos grandes y muchísimas gracias por tus bonitas palabras :D

maria dijo...

Gracias a todos los que habeis dedicado un ratito para estar en el bazar.
Un besazo enorme a todos

Pilar dijo...

Qé delicia de brazo, me vuelven loca las avellanas. Es un relleno realmente curioso. Me ha encantado.
Besos

Publicar un comentario

Gracias por visitarme!!!!