sábado, 2 de abril de 2011

Sabores de Colores (Tosta de provolone dulce con mermelada de tomate y vainilla)

Es la primera vez que me toca algo en un concurso, así que imaginaos lo contentísima que me puse cuando Loreto de sabores de colores me mandó un correo diciéndome que había ganado el concurso que había organizado con motivo del cumple de su blog.

Creo que todos conocemos a Loreto pero quien no conozca su blog por favor pasad por allí y comprobareis el fantástico blog que tiene, la calidad de sus recetas, cada entrada publicada está tan cuidada y mimada que es un placer entrar sin prisas en su blog.

Igual de cuidado y mimado estaba el precioso paquete que me envió y que esta semana pasada recogí con una gran ilusión en la oficina de correos ¡supuestamente no estaba en casa cuando vino el cartero!, tengo unos 10 min aproximadamente desde allí hasta casa y cogí mi paquetito y deprisita para casa, estaba deseando abrirlo ¡no me paré ni en los escaparates! tengo que pasar por le Corte Inglés y toda la zona de tiendas que hay alrededor................ ya sabeis chicas nos encanta a casi todas eso de mirar.

Al llegar a casa y al abrir el paquete ya me di cuenta de algunos aspectos de la personalidad de Loreto: detallista, cuidadosa, tiene un sentido del gusto muy especial que me encanta.........................................

El premio consistía en un libro de mermeladas y confitturas de Gina Steer, una cuchara de porcelana de mermelada y un bote con mermelada de tomate y vainilla elaborada por Loreto.

Fantásticos los regalos y he preparado una tapa por decirlo así para celebrar estos regalos y usar la mermelada elaborada por ella y que todos veais los regalitos.

A tí Loreto tengo que darte la enhorabuena por esas manos que tienes y lo deliciosa que está la mermelada, tan dulce con la textura justa de ésta y ese aroma y retrogusto que le da la vainilla resulta sensacional.

Bien os quedo con la receta y os pongo la receta para la elaboración de la mermelada, Loreto adjuntó un folio de los gorditos  como cartón con la elaboración de la mermelada. No faltó detalle.

Ingredientes y elaboración de la marmelada elaborada por Loreto:
  • 1kg de tomates
  • 420 gr de azúcar
  • 1 limón, zumo
  • 1 vaina de vainilla
En un caldero amplio ponemos agua a hervir para posteriormente escaldarlos y perlarlos fácilmente. Para ello lavamos los tomates y les hacemos una cruz en ambos extremos con ayuda de un cuchillo. Los introducimos en el agua hirviendo y los dejamos medio minuto, retiramos y enfríamos inmediatamente en un bol con agua y hielo.

Una vez los hemos enfriado los pelamos, los cortamos en cuatro, a lo largo, retiramos las semillas a un bol, para así recuperar el líquido que hayan soltado.

Picamos los pétalos de tamate en cubitos y los depositamos en el caldero donde vayamos a realizar la mermelada. Añadimos también el líquido recuperado. (Aproximadamente son 700 gr)

Abrimos la vaina de vainilla por la mitad, extraemos las semillas y picamos bien fina la vaina, vertemos sobre todo el tomate y cubrimos con el azúcar.

Esperamos a que se disuelva el azúcar. Tardará unas cuantas horas, así que mejor hacerlo la víspera.

Una vez se ha disuelto todo agregamos el zumo de limón.

Cocemos a fuego medio, aproximadamente una hora y media. O hasta conseguir la textura deseada, esta la comprobaremos vertiendo una cucharada de postre en un plato frío, volviendo a introducirlo en la nevera , a empujar la mermelada con el dedo no debe volver a su posición inicial. Si lo hacemos con termómetro ha de llegar a los 104ºC-105ºC.

Cuando consigamos la textura deseada introduciremos en los botes de conserva, previamente esterilizados en el microondas, tapas hervidas aparte, y cerramos bien para que se haga el vacío.

Es una maravillosa exquisitez la mermelada y ahora sí que puedo asegurar lo ya sabíamos todos que eres una excelente cocinera.

Ahora simplemente podemos poner un trozo de provolone dulce en la plancha y lo marcamos, lo ponemos sobre unas tostas de pan de chapata y lo untamos con esta maravillosa mermelada


Gracias Loreto has preparado un regalo muy especial, te felicito de nuevo aunque ya te lo dije en un mensajito, besos preciosa

35 comentarios:

Sabores de Colores dijo...

:) qué ilusión!!!! me alegra muchísimo que te haya gustada y más ilusión las palabras que dices :)

Muchas muchas gracias

Un besito y buen finde

Chez Silvia dijo...

Maria!!! María no? creo que no me equivoco..tiene una pinta sensacional esta tosta!! me ha encantado para hacer ce aperitivo, en versión pequeñito o como entrante. Me llevo ese pedazo de receta de mermelada de tomate!!!Un beso!!!

Isabel dijo...

Enhorabuena por el premio, desde luego es un detalle exquisito.
Alguna vez hago mermelada de tomate pero me has convencido con el toque de vainilla.
Tengo que probarlo sin falta.
Besinos

BeatriZ dijo...

Deliciosa tostada Maria. Ese aroma a vainilla lo probare la proxima vez que haga mermelada de tomate, seguro
Besos

Nuska dijo...

¡Qué suerte, y qué delicia! Un besito.

Beatriz (con una gota de aceite) dijo...

Que suerte¡¡¡ Que maravilla de mermelada¡¡¡ Deliciosa combinada con la tostadita de provolones¡¡¡ Besos y buen finde¡¡¡

Esther dijo...

Enhorabuena!! No sabia que te habias presentado al concurso,pero no se quienes serian tus contrincantes,para mi con la buena cocina que haces ya me extrañaria que no ganaras.
¡¡Y vaya regalos mas guapos!! como dicen aqui en asturias.
No conocia ese blog y voy a ir ahora mismo a visitarlo.
Me alegro de que hayas ganado tu,te lo mereces.(Bueno no soy imparcial,eres uno de mis ojitos derechos de la blogosfera,jaja)
Besotes,Esther

Ah y me olvidaba de tu tosta!! Exquisita,me encanta el provolone, lo que pasa que no tengo nunca suerte al comprarlo y ultimamente siempre me toca demasiado salado.Pero me ha encantado.

Comonacasa dijo...

Maria, felicidades por el premio! el regalo es muy bonito!......se ve deliciosa la mermelada!
Bicos

Bego R dijo...

Felicidades y a disfrutar de tus regalos que ya veo que asi lo estás haciendo.

La mermelada de tomate y de pimiento son de mis favoritas para utilizarlas con los quesos y estas fotos tan sugerentes invitan a prepararla ya mismo para ser degustada en todo su esplendor.

Besinos , buen finde.

Maria Teresa dijo...

Que buenisima, me ha encantado.
Lo apunto y la hago desde luego.
Un besinnnnnnn desde Alicante.

Unknown dijo...

Muchísimas felicidades María. Sin duda has sabido sacar partido a esa rica mermelada de tomate y vainilla. la combinación con provolone la encuentro ideal y las fotos que has hecho son una maravilla y se aprecia perfectamente la mermelada. Un beso enorme.

María José dijo...

Ya veo que no dejaste el libro ni un minuto en la estantería...
Enhorabuena por tu premio y por es tosta que me mira fijamente, una ricura.
Buen fin de semana,
María José.

Kako dijo...

Espectacular la mermelada y con ese queso debe haber estado delicioso.
Loreto tiene un blog precioso, felicidades a ti por recibir el premio.
Un beso.

Loli dijo...

Tienes razon, el regalito esta impresionante y ya veo qeu estas dando buena cuenta de él ehhh?? Enhorabuena por ese pedazo de lote. Un beso y que lo disfrutes

Luisa Morón dijo...

felicidades guapa. La mermelada tiene una pinta estupenda. Bss

Marilu dijo...

enhorabuena guapa,,, y que tosta mas ricaaaa,, un biko

C. M dijo...

Mariaaaaaaaaaaa felicidades!!! a disfrutarlo!!
besazooooooooo

José Manuel dijo...

que tostada más rica, esto me hubiera venido genial para ahora.

Saludos

carfran dijo...

Felicidades!!!y disfruta con esos regalos tan estupendos.
Besos

Suny Senabre dijo...

Felicidades por el premio, pero además de te felicito por el uso que le has dado a esa magnífica mermelada, porque al queso le va de miedo.

Besos cariño,

Silvia dijo...

¡Qué regalazo! Esa mermelada tiene que estar divina. Yo probé una suya de higos y estaba deliciosa. Loreto es única haciendo confituras ;)
La mezcla del dulce con el salado me tienta siempre y más viniendo de ti.

Besos.

Mónica dijo...

Enhorabuena por tu premio, María!! Los mejores regalos son los que llegan desde el cariño, y sin duda Loreto ha puesto una gran dosis de éste preparándotelo.
Nena, la tosta es impresionante, por favor qué delicia, ese provolone fundido y la mermelada en contraste... me fascina!
Gracias, y besitossssss

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Enhorabuena por estos regalos.
La mermelada se ve riquísima y en esa tosta con el provolone ha de ser exquisito.
Besos.

antonia dijo...

enhorabuena ¡que ganas tengo de que me toque algo!!!
me encanta la mermelada de tomate, pero ¡tengo que probarla con ese toque de vainilla!

fresaypimienta dijo...

Felicidades guapa, no me extraña que hayas ganado porque tus elaboraciones son geniales!
Me he quedado alucinada con esta mermelada de tomate y vainilla, con lo que a mi me gusta la vainilla, la pienso hacer pero YA!
La foto con el queso fundido...se me hace la boca agua!!!! muchos besos Maria!!!!

Judith dijo...

muchas felicidades guapa!!! seguro que sabes sacar gan partido de todas las recetas!!! espero ansiosa tus versiones, de momento me quedo con la de hoy!!! besitos guapa

Coses de Llàbiro dijo...

Felicidades por el premio! A ver si me animo con la mermelada de tomate que siempre la compro hecha... Me encanta combinada con queso!
Besos.

Espe Saavedra dijo...

esto es pecado fijo

Joan Benlloch dijo...

Que maravilla María... esas fotos, esos primeros planos, alimentan ya por si solos.

Laube Leal dijo...

María, qué suerte que te tocase esa mermeladita!!!!! Oye, miraba esa foto con el provolone fundido y la mermelada por encima y me relamía... Ummmmmm
Un besote

Erika dijo...

Felicitaciones por el premio!
Las fotos se ven super tentadoras
Cariños

Beatriz (con una gota de aceite) dijo...

Hola de nuevo, Maria¡¡¡ Venia a agradecerte tus preciosas palabras y a decirte que por la calidad de tu cocina y tu estilismo podrias perfectamente ser una de las proximas candidatas a figurar en esta publicacion¡¡¡ Yo nunca pensé que esto me pudiera ocurrir. ¿Por qué no te va a ocurrir a ti? Besos¡¡¡

Ana-Experimento en la cocina dijo...

Qué regalo más bonito.
La mermelada está pidiendo a gritos que se la coman. Qué buena, dios mio.
Besos

Adesalambrar dijo...

Hola guapa ¿como estas? Ya veo que encantada con tu regalo ¡como para no estarlo! A mi también me encanta el provolone, esta delicioso y es fácilisimo de hacer. Siempre tengo un poco para esas cenas en las que no te apetece complicarte mucho la vida. Ahora tendré que hacer esa mermelada que tiene que estar de muerte!!!

Unknown dijo...

Felicidades por haber ganado.. se me hace la boca agua (y acabo de comer) viendo ese queso derretido con la mermelada por encima... No puedo imaginarme el sabor del tomate con la vainilla... ambos sabores por separado me encantan, supongo que juntos harán una buena combinación por lo que cuentas. Un beso

Publicar un comentario

Gracias por visitarme!!!!