sábado, 18 de junio de 2011

Bastela de Pichón

La Pastela o Bastela o Pastilla es uno de los platos marrachíes más exquisitos que se pueden comer. En cada bocado se funden los sabores de una cocina elaborada sin prisas, donde la tradición milenaria del uso de las especias se hace imperante y juegan a descubrirse en su sabor, la sensualidad del aroma floral del azahar inundan la garganta y todo envuelto en una exquisita y delicada masa como si de un fino velo se tratara.

Tuve la oportunidad de comerla en Marraquech , para mi gusto superior y además de una gran versatilidad; ya que podemos encontrarla rellena de carne o pescado al igual que las mágicas pastelas dulces. La pastela de pichón es la más consumida y tradicional.

Con esta fantástica propuesta de la cocina Marrachí nos reta Whole Kitchen para este mes de Junio en su prouesta salada.

Espero que os guste mi aportación al círculo y no os recomiendo que la hagáis os lo pido por favor porque de lo contrario os estais perdiendo un festival de sabores , texturas y  fragancias difíciles de encontrar.

Ingredientes y elaboración:
  • 3 hojas de pasta filo
  • 200 grs de carne de pichón
  • 4 huevos
  • 3 cebollas
  • 150 gr de almendras laminadas
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de agua de azahar
  • 2 vasos de fondo de ave
  • 200 ml de aceite de oliva
  • Ras el hanout
  • Jengibre en polvo
  • Cilantro y perejil
  • Azafrán
  • 1 cucharada de azúcar
  • Azúcar glass
  • Sal
  • Pimienta
  • Smen o mantequilla

SMEN: el Smen es una mantequilla clarificada que usan los marroquíes para cocinar y bueno si no la encuentras pues se usa mantequilla de la nuestra.

RAS EL HANOUT: es una mezcla de diferentes especias en polvo y puede llegar a tener hasta 50 tipos de especias distintas mezcladas.

En caso de no tener el Ras en los súper venden unos botes de distintas especias morunas ya mezcladas que tienen buena pinta.



Ponemos todas las especias en una fuento honda ( sal, pimienta, jengibre, canela, azafrán, ras el hanout) no indico cantidades  y hacedlo siguiendo vuestra intuicíon a los sabores que más os gustan y teniendo cuidado que no le resten el lugar unas a otras.

En este bol metemos la carne de pichón y la embadurnamos bien por todos los lados que se le quede bien impregnada. La dejamos así aproximadamente 1 hora.

A continuación ponemos una cacerola a la que agregamos 2 cdas de mantequilla, la fudimos y en ella doramos el pichón bien por todos los lados. Yo a esto le he añadido las especias en polvo que he usado para untar la carne ( opcional).

Agregamos a la cazuela las cebollas troceadas, los 2 vasos de fondo de ave y el perejil y cilantro. Lo cocemos todo a fuego lento hasta que la carne esté tierna ( 1 hora aprox.)

Una vez esté tierna la carne sacamos el pichón y lo desmenuzamos y deshuesamos quedando desmigada la carne.



Si la salsa de la cocción ha quedado un poco suelta dejamos que reduzca, una vez agregemos los huevos ésta tiene que quedar consistente que no se esparrame. Agregamos los huevos y con una espátula damos vueltas hasta que estos cuajen ligeramente y quede una salsa jugosa pero consistente.

En uan sartén doramos las almendras laminadas junto con las dos cucharadas de azúcar , la de agua de azahar, la de canela y removemos hasta que caramelicen.

En un molde de paredes bajas (quiche) ponemos una base de masa filo y ajustamos con cuidado, sobre esta cubrimos con otra hoja de masa y a continuación extendemos la carne y la cubrimos con la salsa de huevo y sobre esta salsa napamos con las almendras caramelizadas. Finalmente cubrimos con una última hoja de pasta filo.



LLevamos a horno precalentado a 180ºC durante 20 min aproximadamente.

A mi me encanta templada no muy caliente, dejando que sus sabores se atemperen.

Correteando en un laberinto de imposibles callejuelas, dejando un rastro a aroma de jazmín.


19 comentarios:

Nuska dijo...

¡Qué delicia! crujiente por fuera y jugoso por dentro. Perfecto. Un beso.

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

qué apetecible. Me encantan las fotos. Un besazo

Marhya dijo...

Tiene muy buena pinta y tiene que ser un festival de aromas y sabores. No sé si habrá sido complicado encontrar la carne de pichón, por aquí no conozco ningún comercio que vendan caza y eso que tradicionalmente por aquí se consumían mucho, pero hoy en día la mayor parte de los palomares están en desuso y muchos hasta abandonados, aunque están tratando de recuperarlos de cara al turismo.
un beso.

Isabel dijo...

Yo la tomé en Fez, pero hubiese jurado que la que probé no tenía huevos, me gusta esta receta que los inclute.
De pichón... así llamo yo a mi peque ;-) es evocador hasta el nombre, verdad?
Me encanta

Pilar dijo...

Tiene un aspecto fabuloso. Con ingredientes tan sabrosos sólo puede estar buena.
Besos y feliz domingo

Ana Rial Ybáñez dijo...

Hola Maria, excelente receta y fotos, me ha gustado mucho.
¡Mucho arte el que tienes chiquilla!
Un beso y feliz domíngo

Anniki dijo...

Maria, me gusta la diea de ponerle pichón. La primera vez que probé uno fue cuando estudiaba en hofmann, fue el primer plato que me tocó elaborar para la carta del mediodía, pichón, jejeje al principio era una carne que no habría probado nunca, me daba más bien asco, pero al hacer el plato la probé y me gustó bastante! Me parece una forma excelente ponerlo en la pastela!

Un beso!

sacerdotisadeisis dijo...

María,

Nunca la he probado pero viendo tu versión se me hace la boca agua. Tiene una pinta deliciosa y como nos lo presentas siempre con esas palabras tan sugerentes, es imposible resistirse al embrujo de las especias. La tengo que probar.

Un besito,

Sacer

Chez Silvia dijo...

Realmente es una pasada tu pastela!!! con pichón la tendré que probar, las fotos son maravillosas, besotes grandes!!!

Susana dijo...

Que maravilla de pastela, como me gustaría tomar un pedacito, nunca la he probado. Tu versión es estupenda.
Feliz domingo

ELena - delicious kitchen stories dijo...

Muy linda tu pastela, María, se ve muy apetitosa!!!
No conocía tu blog, me quedo por aquí un rato para echarle un vistazo ;-)
Saludos.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Tiene muy buen aspecto, pero el pichón no sé si me gusta no lo he probado nunca, me da un poquillo de cosa, pero igual si alguna vez lo pruebo me encanta.
Besos.

Suny Senabre dijo...

María te ha quedado perfecta. Además veo que has hecho una de la clásicas con pichón. La verdad es que es dififil encontrarlo.

Besitos,

fresaypimienta dijo...

WOW una bastela de pichon, que idea tan exquisita, te ha quedado genial, un aspecto ideal!!!!por cierto la tarta de albaricoques es brutal!!!! Muchos besos guapa

C. M dijo...

maria, eres la elegancia personificada de los blogs!!!! con eso te lo digo todo!
vaya tela.. q gustazo!!!!!

besazoooo guapàaa

Esther dijo...

Hola ,estoy un poco desconectada estos dias pero a mi Maria hay que venir a verla si o si ,aunque solo sea un ratito a ver las fotos.
Nunca he tenido el gusto de probar este plato,tiene un aspecto delicioso,pero donde has encontrado el ingrediente principal,el pichon?
Besos esther

Judith dijo...

una versión fantástica de este plato María!!! te ha quedado muy apetecible! besitos guapa

Coses de Llàbiro dijo...

Las que he visto hasta ahora eran de pollo, gracias a ti veo que también pueden ser dulces o de pescado.
Unas fotos preciosas!
Besos.

Juana dijo...

Que maravilla amiga!!!, tu receta es superior!!..yo los pichones no los encontré asi que me conforme con pollo:(
Pero te aeguro que en cuanto vea un pichon..aunque sea volando pruebo tu maravillosa receta!!!
Que tengas una muy feliz semana linda!!!

Publicar un comentario

Gracias por visitarme!!!!