martes, 28 de febrero de 2012

Endibias con mousse de salmón ahumado y Cerveza Alhambra Reserva 1925

Hace unos días la empresa cervecera Alhambra se puso en contacto conmigo ofreciéndome un lote de su cerveza de reserva. Yo con muchísimo gusto y sin dudarlo accedí a que me lo enviaran y probar esta deliciosa cerveza de reserva como es ``Alhambra Reserva 1925``.

Como no podía ser de otra manera la receta de hoy es la unión de sabores que maridan perfectamente con el delicioso sabor de esta cerveza.

Nada mejor que usar las letras escritas por la propia empresa para dar una ligera información sobre ella y sus productos, especialmente la cerveza Alhambra Reserva 1925.

``Cerveza de calidad Extra elaborada artesanalmente, con un sabor profundo y exquisito y un envase exclusivo, réplica de las primeras botellas talladas que vieron la luz en nuestra fábrica de Granada.

NOTA DE CATA.

De espuma consistente, de textura esponjosa.Color ámbar dorado y aromas ligeramente tostados.Con cuerpo, sabor redondo, constante y agradable.

Balance amargo/dulce perfectamente equilibrado, con notas que van desde la naranja amarga hasta un final ligeramente caramelizado.

FICHA TÉCNICA.

Tipo: Baja Fermentación Extra Lager
Extracto Seco primitivo: 15%
Graduación:6,4% Vol
Temperatura de servicio:4-6ºC
Sabor:Intenso
Color: Ámbar dorado

En los años 1995-1996 Cervezas Alhambra se encuentra en un profundo proceso de reconversión en el qeu destacaba la amplicación de la gama de productos.Fruto de esta reconversión nacen en estos años Alhambra Especial, Alhambra Premium Lager y Alhambra SIN.Pero la marca decide ir más allá y se plantea la creación de una cerveza Extra capaz de competir a los más altos niveles de calidad en un mercado cada vez más exigente.

Llegado este momento, toda la empresa deciden implicarse a fondo en al creación de este nuevo producto que marcará un antes y después en la historia de cervezas Alhambra.Se diciden las características que debe contener esta nueva cerveza:alta calidad, una cerveza de categoría Extra, artesanal, suave y fresca pero con cuerpo y con un sabor profundo e intenso, además, uno de los principales objetivos era retomar la esencia de la fábrica cerveza de Granada en 1925, buscar los orígenes de la marca Alhambra y recuperar las recetas tradicionales de cocción del año 1925.

La combinación de lúpulos y maltas de cebada especialmente seleccionadas, el agua de Granada, junto con una levadura exclusiva dieron como resultado los primeros litros de Alhambra Reserva 1925.

En el transcurso de estos años llegamos a la actualidad donde Alhambra Reserva 1925 puede encontrarse en cualquier punto de venta de la geografía Española y se ha convertido en líder indiscutible en la segmento botella de la categoría de Especialidades, muy por encima de sus competidores.

MARIDAJE.

Alhambra Reserva 1925 es una cerveza muy versátil en cuanto a maridajes, por sus características aganolépticas combina muy bien con:

VACA, BUEY O CERDO:

Su carácter suave con balances amargos y dulces le permite la combinación con este tipo de carne roja y cerdo.La temperatura de servicio en el caso de las carnes es de 6ºC.

PESCADO AZUL:

La profundidad de su sabor y el retrogusto final ligeramente caramelizado la hacen idónea para combinar con pescado azul, ahumados, pescados en salazón, marinados, escabeches y frituras. La temperatura de servicio en el caso de los pescados es de 3ºC.

VERDURAS:

El amargor característico que aporta el  lúpulo de Alhambra Reserva 1925, combina muy bien con verduras de corte amargo.Su ligereza le permite combinarse bien con las ensaladas.La temperatura de servicio para las verduras es de 4ºC.

QUESOS:

La intensidad del sabor de Alhambra Reserva 1925 la hacen ideal para acompañar quesos ahumados o añejos.La temperatura de servicio para los quesos es de 6ºC.``

Información ofrecida y recogida de empresa cervezas Alhambra 1925.

Como bien indica el título de la receta y siguiendo la línea de mis recetas he optado por una ricas endivias acompañadas de una suave y fresca mousse de salmón ahumado con unas virutas de encurtidos.Todos los sabores maridan y se acoplan perfectamente al sabor de esta gran cerveza.

Espero que os guste y si no habeis probado Alhambra Reserva 1925 lo hagais y compartais este rico picoteo con amigos o en familia.

Ingredientes y elaboración de la receta.
  • Endibias frescas
  • 100 gr de salmón ahumado
  • 100 gr de queso  crema ( el que más os guste)
  • 200 ml de nata líquida
  • Una cucharadita de zumo de limón
  • Sal y pimienta
  • Encurtidos ( pepinillos, cebolletas, alcaparras)

Separamos con cuidado las hojas de las endibias y con un trapo limpio y ligeramente humedecido las limpiamos.Si las mojamos o sumergimos en agua su sabor amargo se incrementará.

En un bol ponemos el salmón, con el queso , la nata  y la cta de zumo de limñon y batimos bien hasta optener una crema suave y homogénea.Salamos ligeramente ( el salmón tiene bastante potencia y salamos mucho quedará muy salado) y un poquito de pimienta recién molida.Reservamos.

Picamos muy muy fino los encurtidos y reservamos.

Colocamos las hojas de endibias y con la ayuda de una manga pastelera o de una cuchara vamos rellenando las hojas.Espolvoreamos con las virutas de encurtidos y servimos.Tened en cuenta que si lo preparamos con mucha antelación las hojas de endibias van a perder su textura crujiente.

Servimos y acompañamos con nuestra deliciosa cerveza.Una receta rápida y sencilla de preparar para degustar en cualquier momento.

33 comentarios:

fresaypimienta dijo...

Maria, que mousse de salmón tan divina, te ha quedado un apertivo de lo más patecible y con la cerveza bien fría...umm ¿me invitas? un besito guapa

Marhya dijo...

¡Oh, qué buenas tienen que estar!Las endibias, las cervezas, qué bonita presentación y cómo me han dado al ojo esas maravillosas alcaparras.
Un beso.

Isabel dijo...

Yo no soy cervecera pero mi marido no perdona una cada noche con la cena.
La mousse me ha encantado, se ve exquisita

zaida dijo...

he probado esta cerveza y me encanta pero con apertivo tan fino y delicioso tiene me parece la apertura perfecta para una celebracion. Enhorabuena Maria. Besito

Pilar. Cook and Spoon dijo...

Un plato tan sencillo y tan bonito, porque queda precioso. Besos.

Adesalambrar dijo...

Seguro que esa cerveza ha sido el complemento perfecto para esta mousse de salmón ahumado que me apunto sin dudarlo porque me parece un aperitivo de lujo.

Susana dijo...

Wow Maria, que aperitivo tan original y rico y si encima la acompañamos con esta cerveza ya rematamos la faena. Conozco esta marca y algunas veces la compramos, está muy buena. Besos

Anónimo dijo...

Una receta muy original con una presentación extraordinaria! te ha quedado de lujo!
un beso
Sonia

margot dijo...

Un receta ideal, y muy chic para esa cerveza.
Una foto fantástica.
Besos

laury dijo...

muy original! ademas ,unas fotos preciosas!
saludos.

Núria dijo...

Pero que bueno...y como te diría fino...me ha encantado...por cierto la alhambra es de mis preferidas...besos

Chez Silvia dijo...

Pues vaya aperitivo nos has traído y con esa cervecita como que me apunto!!!! Muaks

lacasitadeazucar dijo...

¡Cómo me gustaaaaaaa1 ¡Y qué presentación tan chula!

Anna dijo...

María, no me gusta nada la cerveza :( Pero como el salmón me vuelve loca, me parece que me apunto al bombardeo!! jaja Este aperitivo sí que pinta bien... ;)

Un beso!! :D

Zulma dijo...

Waaaa!!!! que receta expectacular...ya la copio , pues mi hijade un viaje a la costa(vivimos 400 km del mar) trajo lisasahumadas , y voy a preparar tu plato con los ajustes de ingredientes que sean necesarios en este lugar donde vivimos y no tenemos a mano algunos de ellos.
Como siempre ..felicitacioens por las fotografías.
Besos

Kako dijo...

Que maravilla ese mousse y la presentación top!

cocinamarroqui dijo...

Como decía en otra receta sobre esta cerveza, Alhambra es para nosotros la entrada en España, la vuelta...Andalucía.
Buen acompañamiento, esas endivias con la mousse, deben ser demoníacas acompañadas de esa cerveza.
Besos

Mónica López dijo...

Qué bonitas te quedaron las endivias! La cerveza no es lo mío pero el packaging es fantástico.
Besos
Mónica-Recetas de Mon

Judith dijo...

hola guapa! las endivias no me gustan por su sabor amargo, pero la crema de salmón me ha fascinado! así que me la llevo. besitos

C. M dijo...

mariaaa guapa.. q es de ti?? jaja q no se náaaa
oye la receta de lujo.. q delicia
la cerveza, pues q quieres q te diga... si es granaina!.. bueniiiiiiiiiiiiiiisima!!
un abrazo guapa

Luisa Morón dijo...

que rica cerveza y que ricas endivias. Bss

Carmen dijo...

Oh que rico aperitivo, con lo que me gusta el salmón me llevo la mousse, me ha encantado.
Besitos

Bego R dijo...

A mi las endibias no me van mucho pero según las has vestido de fiesta , creo que me las comería sin rechistar y acompañadas de la cervecina , un maridaje perfecto !!!

Besinos mil mi niña.

Ingrid dijo...

Una mousse suave y cremosa! te ha quedado fantástica! Muchas gracias por la recomendación de la cerveza, a mi chico le encantará
Un beso fuerte

garlutti dijo...

Me parece un recetón este que has puesto con la cerveza ....que bueno se ve ..las fotos preciosas bsss que pases un buen domingo MARIMI

Heva dijo...

Menudo maridaje has preparado, estupenda propuesta :)
Feliz domingo!

Mariluz Piñeiro dijo...

Esto es una delicia de combinación , exquisitas y con una presentación diez!!!

antonia dijo...

vaya lujo para los de la cerveza Alhambra!! qué ganas me han entrado de estas endivias con una cerveza bien fría, y es que además, las fotos están espectaculares, me encantan!

Rosa dijo...

Que buenas tienen que estar, un aperitivo de lujo y una presentación estupenda. Besos

lagalletarota.blogspot.com

Juana dijo...

Cariño!!, que hermosa fotos y tan sugerentes!!!...mira que a mi las endivias es de las pocas cosas que ni fu ni fa...pero con esa mouse que llevan y esa cervecita acompañando, yo hasta me las como!!, y sino pues les pego un lametón y las uso de plato!!!;)
te quedo genial tu maridaje mi María!!!!!!
Cariñoooooos!

Cristina Alimenta dijo...

Enhorabuena por ese lote cervecero!! :-)

Menudas endivias, que buenas! así si que me atrevía yo a comérmelas (una de mis deudas pendientes)

Besitossss

sacerdotisadeisis dijo...

María,

Cuanto tiempo sin pasar por aquí. Como siempre es un placer entrar en tu cocina. Cómo me gusta esa mousse de salmón ahumado. En casa a mi madre le encanta y me la suele pedir de vez en cuando. Yo ahora que pienso creo que no le pongo zumo de limón pero le tiene que ir fenomenal. Me quedo con la copla para la próxima vez. Y me encanta el toque de la manga pastelera para servirla. La probaré con endividas la próxima vez.

Un beso grande,

Sacer

Inma dijo...

Las endibias con salmón deben estar deliciosas, me apunto la idea!
En cuanto a la cerveza no soy muy amante de ellas pero reconozco que la 1925 está muy buena, no me extraña que los "granainos" estén tan orgullosos de ella!
Besos

Publicar un comentario

Gracias por visitarme!!!!