jueves, 19 de diciembre de 2013

Lomo al ajo tostado

Cada año comienza antes la Navidad, bueno no, la Navidad empieza siempre exactamente cuando tiene que empezar.Los grandes almanecenes son los que cada año adelantan su campaña navideña, haciendo que nuestros sentidos empiezen a funcionar a todo gas, llenándose de luces,de colores,de sonidos navideños,de preciosos objetos con los que adornar nuestros hogares,de magníficos mostradores llenos con delicados productos con los que elaborar nuestros menús. Independientemente que sea un puro consumismo o no, que esté de acuerdo o no, a mi me encanta . Me encanta ver la ciudad iluminada por miles de pequeñas lucecitas, que juntas crean algo tan hermoso. Me encanta salir a ver los puestos navideños, donde artesanos llenan los puestos de su creatividad.Me encanta que mis fosas nasales se inhunden  del olor a castañas asadas, a almendras garrapiñadas, a chocolate caliente. Me encanta ver como la gente lleva en las manos sus pequeñas o grandes bolsas escondiendo sus pequeños o grandes secretos. Me encanta salir y recorrer los belenes de las diferentes iglesias y museos, preciosa tradición y magnífico  trabajo de todos aquellos que dedican su tiempo a montarlos,a añadir detalles nuevos cada año para el disfrute de los demás. Me encanta ver los escaparates de las confiterías donde  los turrones, mazapanes y mantecados provocan que mis papilas gustativas saliveen como las de un niño ante el mejor caramelo.

Esta es la parte de la Navidad que llena y embriaga los sentidos, tan efímera y superficial. La Navidad no es solamente una fiesta para los sentidos. Para los cristianos es una fiesta espiritual llena de fe y esperanza, en la que celebramos con amor, paz y alegría el nacimiento de Jesús, el Maestro, que nos amó con infinita compasión. Celebremos su nacimiento reunidos con los seres que amamos, juntemos nuestras manos y sintamos, llenemos de paz el alma y que ésta ilumine el mundo que tan oscuro está, iluminado por miles de lucecitas que juntas crean algo tan hermoso.

Os deseo a todos Feliz Navidad.

La receta que os he preparado pues fantástica por todo lo que me agasajó mi familia, los que me seguís sabeis que no como carne.Esta es un opción mía que mi familia no comparte, por lo tanto, yo con todo mi amor les preparo su carnecita y ellos felices como perdices.

Ingredientes y elaboracíón:
  • Un pedazo de cinta de lomo de cerdo (1 kg aprximadamente)
  • Patatas ( una por persona)
  • Acetie de oliva
  • Sal
  • Pimienta 
  • Manteca de cerdo
  • Cardamomo en grano
  • Vino blanco
Para la muselina de ajo o ajo tostado necesitamos:
  • 125 ml de acetie de oliva
  • 2 huevos
  • 2 ajos
  • Sal
Precalentamos el horno a 200 º C, mientras salpimentamos la cinta de lomo y la untamos de manteca de cerdo, haemos unas pequeñas incisiones sobre la carne e introducimos granitos de cardamomo.

Colocamos la carne en el horno y dejamos unos 20 min que se dore, pasado este tiempo añadimos a la bandeja un chorrito de vino blanco y raspamos con una cuchara de palo para que se mezcle el vino con la manteca que cae derretida. Rociámos la carne con este jugo y dejamos que siga haciéndose unos 15  min más. Le damos la vuelta y la tenemos otro ratito, los tiempos son estimados según la pieza de carne.

Mientras la carne se está asando podemos poner en otra bandeja las patatas cortadas en rodajas gruesas a asar. Rociadas con un chorro de aceite de oliva y un pellizco de sal.Las patatas con 30 min estarán tiernas.


Una vez tengamos la carne asada y la cocina impregnada con un aroma de tres estrellas por lo menos, la sacamos del horno y la dejamos que temple. La cortamos en filetes finitos y reservamos,  las patatas las podemos dejar en el horno hasta el momento de servir.


Para hacer la muselina de ajo, ponemos en el batidora las dos yemas de huevos y dos dientes de ajo y sin dejar de batir vamos añadiendo el aceite en hilo hasta obtener una salsa emulsionada, la reservamos. Ponemos las claras a punto de nieve bien firme con un pellizqín de sal y las vamos agregando poco a poco a la emulsión del acetie y ajo. Lo envolvemos despacio y que quede bien integrado.


Vertemos la muselina sobre la carne y lo gratinamos en el horno durante 5 min. Servimos acompañado de las patatitas bien calentito.


3 comentarios:

Cocinando con las chachas dijo...

Que fotos tan bonitas y que receta tan rica. Una delicia

Pilar dijo...

Que plato tan rico y tan aromático.
Hacía tiempo que no te veía, te deseó una muy feliz Navidad
Besos

Sanwichita dijo...

Uf, uf, madre mia que hambre me ha entrado conn tu receta!Receton!

Publicar un comentario

Gracias por visitarme!!!!