viernes, 21 de enero de 2011

DORADA A LA SAL CON ALIOLI DE AZAFRÁN


¿Porque razón sentimos simpatías, empatías por personas que no conocemos y que lo más seguro es que no conozcamos en nuestra vida?, e incluso muchas o algunas de ellas nos sirven como modelos en algún aspecto de nuestra vida.

Yo siento una especial simpatía por una de estas personas que no conozco y que para mi disgusto seguramente no conoceré en mi vida. Pero bueno para eso tenemos sus fantásticos libros de cocina y sus programas de telivisión y sus páginas web donde puedo llenar mis sentidos con deliciosas y sencillas recetas que todos podemos hacer, con unas espectaculares fotografías que tienen una estética impresionante, con unas formidables técnicas de cocina, con alucinantes viajes de los cuales se queda con lo sencillo y lo cercano, para mi la clave de su éxito además de ser un gran chef.

La receta de hoy está sacada de su último libro y es muy interesante como ha captado él la forma española de asar el pescado entre costras de sal.

Una forma de cocinar que para nosotros es muy común y que los resultados que ofrece son espectaculares. El pescado se va a cocinar con todos sus jugos, respetando todo el sabor y la sal,  es un fantástico horno donde dejar que la delicada carne del pescado se haga.


Aunque es una forma de asaso muy habitual en nuestras cocinas espero que os guste como ha quedado.

INGREDIENTES Y ELABORACIÓN
  • 1 kg de sal gruesa
  • 2 huevos grandes
  • 1 limón
  • 2 doradas de ración evisceradas ( por la boca sin rajarles la tripa) con la escamas y sin agallas.
  • Un ramito de albahaca fresca
  • Un remito de perejil fresco o cilantro fresco
PARA LA ALIOLI
  • 3 dientes de ajos grandes
  • Una pizca de azafrán
  • Sal
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
Mientras preparamos el pescado vamos precalentando el horno a la máxima potencia.

Colocamos la sal en un bol grande con 2 cucharadas de agua, los 2 huevos y la ralladura de la piel del limón.Lo revolvemos todo bien hasta qué esté pegajoso y pringoso.

Rellenamos el pescado por la boca con le perejil y la albahaca y lo reservamos.

En una fuente de horno colocamos  una capa gruesa de  unos 2/3 de la mezcla de sal. Encima de esta cama colocamos el pescado.Cubrimos con el resto de sal  de modo que nos quede por encima una capa de 1,5 cm de grosor. La apretamos bien para ajustarla al pescado.

Lo metemos en el horno precalentado durante 15 ó 20 min.

Una vez cocido lo retiramos del horno, cogemos un cuchillo afilado y lo clavamos atravesando la capa de sal en el centro del pescado. Con cuidado nos acercamos la  hoja a los labios y, si está caliente, el pescado está cocido. Lo dejamos reposar unos 10 min.


Mientras vamos preparando la alioli. Machacamos los ajos, el azafrán y un pellizco de sal en el mortero, hasta que tengamos una pasta suave. Ahora vamos mezclando muy poco a poco el aceite ayudándonos con la mano del mortero, hasta que no esté bien emulsionado el primer chorro no añadir el segundo.Tiene que ir cogiendo la consistencia de una pasta........ como una mayonesa muy espesa. La podemos clarear con un poco de agua.
Si se corta pues sacamos la mezcla y en le mortero volvemos  a poner ajo y sal , machacamos y le vamos añadiendo muy muy despacito la mezcla anterior.



Le da un sabor fabuloso al pescado.

Rompemos la costra de sal y despellejamos el pescado sacando los brillantes lomos de carne blanca y tersa.


Podemos acompañar con una ensalda al gusto de cada mesa. Yo le he puesto unas hojas de canónigos con cebolleta y gajos de tomate.


Queda magnífico y es una comida sana y ligera donde las proteinas son de calidad.

..................... receta extraída del libro de Jamie Olivier....................... espero que os guste.........


28 comentarios:

Espe Saavedra dijo...

la dorada es de mis platos favoritos,pero nunca la hice asi

Rocio y Josemanuel dijo...

Me ha encanto el detalle del alioli aromatizando con azafrán, tendré que realizarlo, ademas de sabor da un color muy bueno a los platos.
Besos

Catarina Collins dijo...

Esta receita esta fantástica. La combinação de ingredientes e' perfeita... Gosto muito de dourada. Que linda apresentacao, gracias por la receta : )
Beijinhos

las recetas de mar dijo...

Te ha quedado de 10 digo de 11, jajaja.
Una receta deliciosa, se ve estupenda.

Besitos.

Luisa Morón dijo...

pues comparto tus gustos. Es un chico que me encanta. Y me gusta como elabora sus recetas , esta dorada cdo. le vi el la TV haciendolo en la playa mi marido y yo nos quedamos alucinado. Ya ves que incluso me han regalado el mismo libro y del cual tb tengo pte. subir algunas recetas. Y ese alioli debe de estar de muerte. Bss

Loli dijo...

Este pescado tiene que estar muy bueno, y con ese alioli aromatizado mmmm!! Acabo de comer y me esta dando hambre de nuevo jejejje
Un beso

Rocio dijo...

ya se a quién le voy a enviar esta receta para que prepare mañana la cena, jajajaja, es que a mi la dorada me parece algo seca y esta empeñado en hacerme aficionada a ella.

Noelia dijo...

qué ricaaaaaaaaa

La casita dijo...

Una maravilla!!! El pescado a la sal, especialmente la dorada que la prefiero a la lubina aunque muchos opinen lo contrario, me chifla. Es tan sencilla y tan deliciosa la receta!!! El alioli con el azafrán un 10
Besitos

Isa dijo...

Ese pescado te quedo de lujo¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Besos

Núria dijo...

Me parece una receta 10...y el alioli de azafrán me ha encantado, incluso co unas verduritas ha de estar muy rico.
besos

Silvia dijo...

Tengo que ponerme un día en serio y hacerla porque ya me va tentando desde hace tiempo. Espero que me quede la mitad de bien que a ti.

Buen finde. Besos.

fresaypimienta dijo...

Guapa me encanta la dorada a la sal, en casa la hacemos mucho! me ha gustado mucho la idea de ponerle azafrán al allioli, que gran idea!!!! que tengas un buen fin de semana, un besito

Carmen Aranda dijo...

Me encanta la dorada a la sal, y te ha quedado de lujo, y el alioli con el azafrán muy original. Besitos.

Marilu dijo...

me encanta la dorada,, que receta mas rica,y mas sana, bikiños pucheriles.

Sonia dijo...

Vaya fotos más espectaculares, se aprecia cada detalle, y la lubina como me gusta!!Yo siempre la como a la sal, está deliciosa.

Un besooo

garlutti dijo...

Me encanta Jamie Olivier, de vez en cuando hago
alguna receta suya.La dorada no la he tomado nunca a la sal; te ha quedado estupenda. Magnifica fotografía. Que tengas un buen finde. Besos Marimi

LA COCINERA DE BETULO dijo...

No he cocinado nunca a la sal, quizás porque a mi marido no le conviene demasiado la sal, pero tiene muy buen aspecto y ese alioli me gusta con el azafrán.
Besos y buen fin de semana.

Mª Robledo dijo...

Ufff que ricura de receta!! Se ve deliciosa, deliciosa
Un beso

Juana dijo...

Has hecho una foto preciosa!!!!, y si, a mi tambien me encanta este chico..por lo mismo que tu, por su cercania y por su forma de cocinar, sin pretensiones!
Su libro lo tengo y esta dorada es una de mis pendientes por hacer!
Hiciste un gran trabajo con ella y cocmo te he dicho..las fotos maravillosas!!
Sigo intentando hacerme seguidora, pero no sé que le pasa a mi perfil!
Te voy a enlazar en el blog!, me encantas
Besos!!

cocina con sabor dijo...

Me encanta la dorada a la sal, que rica queda!

Feliz domingo guapa!

Paula dijo...

me ha encantado el libro de Jamie, lo tengo lleno de post-it, pero fijate, ninguno en las recetas españolas.
Además, nunca he hecho pescado a la sal, lo tengo en pendientes. Y ese alioli, si es de él no se lo vi y si es tuyo, me quito el sombrero, lo tengo que hacer porque lo quiero probar ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Las cazuelas de la huerta dijo...

Me encanta el toque que le has dado a la dorada con esta salsita!!
Gracias por pasar por mi cocina!
Bs
Sarai

Adesalambrar dijo...

Que riquisimo! La verdad es que siempre he querido hacer dorada a la sal pero no sabia muy bien como. La idea de aromatizar el ali-oli con azafran debe ser estupenda, solo hay que ver el resultado. Te acabo de conocer y me ha encantado la receta. Me quedo por aquí a ver que veo y te invito a que pases por mi cocina, que estoy celebrando un sorteo ¡animate a participar, a ver si hay suerte!

Konfusión - Vanessa Bellido dijo...

Ke kieres ke te diga, ke estoy 100% de acuerdo contigo, me encanta como cocina y la forma ke tiene de disfrutar y hacerte difrutar tanto de cocinar como de comerla! Y esta dorada la verdad ke tiene una pinta impresionante, el alioli de azafran...Maravilloso!!!
Y las fotos, de lujo, me encnatan!!!
Besossss

Claudia dijo...

Buenísima esta dorada, me encantan los pescados a la sal y la tuya tiene una pinta estupenda, las fotos preciosas!!.
Un beso.
Claudia

Adesalambrar dijo...

Hola pacense!!! Si casi, casi somos "vecinas". Te dejo el enlace del concurso, la verdad es que no tengo un logo ni un enlace y es un poco dificil encontrarlo. Ahora ya no tienes excusa: http://kinycookies.blogspot.com/2011/01/los-reyes-magos-se-han-acordado-de.html

TrInI dijo...

no hay ningún pescado que me guste :( pero me he metido en esta receta porque me encanta el alioli y así no lo he hecho nunca, así que me lo apunto. un besote

Publicar un comentario

Gracias por visitarme!!!!