sábado, 8 de enero de 2011

ROSCÓN DE REYES.RECETA PASO A PASO

Bueno, bueno.......... espero que los Reyes Magos se hayan portado muy bien con todos. En casa también han estado requetebien y todos muy contentos con los que los Reyes nos han querido dejar.

Espero saber ordenar bien mis ideas para explicar la receta de mi roscón.

Ante todo ha sido un experimento  desde el momento en que se me pasó la idea de fabricar uno, el buscar recetas y encontrar la que más se ajustase a lo que yo tenía en mente. Es cierto que las bases son las mismas pero existen esas pequeñas variantes que los distinguen. En todo momento me puse en el lugar de los que iban a comerlo y como es mi familia se que tipo de textura les gusta, y su resultado final tenía que ser  muy tierno y esponjoso y por supuesto rellenarlo de nata.

Primero me planifiqué el tiempo y calculé lo que podría tardar en hacerlo. El martes a primera hora de la mañana 7:30 AM  preparé el fermento y como tenía comida familiar lo dejé a su ritmo todo el día hasta que por la noche hice la masa  sobre las 20:30 PM(no es necesario dejar tantas horas el fermento pero si es asi os aseguro que no le pasa nada). La masa junto con el fermento lo dejé a temperatura ambiente hasta el día siguiente  miércoles a las 8:00 AM, por tanto estuvo 12 horas. Y el último levado lo tuve desde las 8:30 AM del miércoles hasta las 20:30 PM del mismo día otras 12 1/2 h que por fin pude hornearlo y rozar ya casi con los labios el objetivo marcado. Si no calculo mal estuvo casi 36 horas hasta meterlo en el horno.

Ha sido bastante tiempo y adaptandonos los dos a nuestras necesidades. El martes por la noche cuando preparé la masa y la puse en el bol ya tapadita me dice mi marido que le parecía una masa un poco pequeña para hacer un roscón medianito, le contesté que esa masa tenía que duplicar su volúmen y cual fue su sorpresa que a la mañana siguiente recién levantados vamos a verla y se desbordaba del bol ¡ jajajja! un golpe de risa tontón nos entró que para qué, sin embargo, ahora le parecía demasiada masa ¡aclarate! le dije. El siguiente levado que tocaba tampoco sabía si daría resultado y  esque desde que formé el roscón hasta que me marché a mediodía de casa aquello seguía más o menos igual y cuando llegamos a casa por la tarde después de la cabalgata , los Reyes me habían dejado mi primer regalo ¡un levado tremendo de roscón! junto con otras cuantas risas de mi marido y mías.

En ningún momento he utilizado calor adicional para ayudarlo, la temperatura que tengo en mi cocina sin calefacción es de 18º aproximadamente. Creo que el resultado es mejor que si le metemos calor artificial para que leve, luego la miga será más densa y menos esponjosa. Lo ideal es que las cadenas del fermento se liberen por si mismas.

También tengo que decir que para el próximo que haga voy a amasar durante más tiempo la masa para darle más consistencia , la verdad que me resultó un poco complicado trabajarlo y sobre todo darle la forma ya que la masa estaba muy tierna pero súper elástica. Tampoco quise añadir más harina de la indicada por si metía la pata y endurecía la miga.

Os voy a dejar un paso a paso de la receta menos uno el de la mezcla de todos los ingredientes que es demasiado pesado y no tiene ciencia ninguna. Aunque si creo que el resto merece la pena hacerlo en un paso a paso.

INGREDIENTES Y ELABORACIÓN
  • 625 gr de harina de fuerza
  • 2 sobres de levadura de panadería
  • 10 gr de sal
  • 250 cc de leche
  • 1 ó 2 cucharaditas de agua de azahar
  • 1 ó 2 cuharaditas de ron añejo (del oscuro)
  • 100 grs de azúcar polvo
  • 2 huevos
  • 1 yema
  • 100 grs de mantequilla en pomada
  • Raspadura de una naranja y de un limón
  • Frutas escarchadas
  • Láminas de almendaras o virutas
  • Un huevo para pincelar
De los 625 grs de harina cojemos dos cucharadas y las apartamos para hacer el fermento.
De la leche indicada cojemos un chorrito para el fermento.
Los dos sobres de levadura de panadero (no es la misma que la levadura que se utiliza para los bizcochos), lo indica en el envase.
En un recipiente mezclamos la harina junto con la levadura y la leche templada a unos 20º y lo removemos, cuando esté bien mezclado lo tapamos y dejamos que fermente.Lo sabremos porque la masa habrá comenzado a burbujear.El tiempo es estimado ya que según las condiciones de temperatura de la cocina de cada uno asi será más o menos rápido el proceso.También se puede tener toda  la noche sin problemas. Yo la tuve hasta por la tarde.



Cuando ya tenemos el pie de la masa comenzamos a preparar la segunda masa con todos los ingredientes.


Yo comenzé con los secos y por último fui añadiendo los líquidos.

Mezclamos en un bol el resto de la harina con la sal, el azúcar, las raspaduras de limón y naranja (nunca llegeis a la camiseta blanca de la fruta ya que amargará), la leche, el aroma de azahar, el ron, los huevos, la yema, y la mantequilla.

A esto se le añade el fermento y amasamos unos 10 min en nuestra mesa de trabajo  yo después de mi experiencia creo que necesita más tiempo de amasado hasta que quede más consistente.

Lo pasamos a un bol ligeramente enharinado hasta que haya doblado su volúmen.




Sacamos esta masa del bol y la rompemos con fuerza varias veces sobre la mesa de trabajo para que sacarle el aire y se amasa de nuevo .


Se coje la masa y se forma una bola en la que con los dedos iremos haciendo un agujero hasta conseguir la forma de roscón.Yo en cuanto tuve el agujero puse un aro de acero para que la masa no se cerrase, ya os digo que la quedé un poco blandita.


El moldeado para mi resultó mucho más fácil hacerlo sobre papel de cocina colocado en la bandeja del horno.

Ahora decoramsos o dejamos que laude para decorar, yo lo decoré antes y después comprobé que es mejor que primero suba y luego decoramos. Pintamos con el huevo batido .Yo lo he decorado con la fruta escarchada, las láminas de almendras y las migas de azúcar ( en un cuenco ponemos azúcar de la normal, azúcar glas y unas gotitas de agua.Con los dedos formamos migitas y se las espolvoreamos por le roscón).


Cubrimos con un plástico hasta que suba de nuevo. Yo lo tuve desde por la mañana del miércoles hasta el miércoles por la tarde. Tuvo que tardar bastante en subir porque yo me marché de casa sobre las 14:00 h del mediodía y estaba casi igual.Cuando llegamos a las 20:30 estaba a rebosar.



Después del levado




Precalentamos el horno a 180º y lo metemos al horneado durante 20 min con aire si es posible.


A qui teneis mi primer roscón tal cual me quedó.


Quedó tiernísimo y muy esponjoso, pero en casa les encanta relleno de nata pues a las órdenes de mi gente.


Que olor se desprende de su miga, de su corteza, el aroma que tiene la casa durante el horneado y después queda su rastro.Una pasada.


Lo partí por la mitad y lo rellené de nata montada de 35%.1 materia grasa.Os aseguro que no se baja ni tan siquiera de un día para otro.Cuanto más materia grasa tenga mejor, yo sólo la he encontrado del 35%.1 no se si habrá de más.



Espero que os haya gustado mi manera de elaborar el roscón y que os haya sido lo bastante clara.

Estoy abierta a todo tipo de sugerencias.Os mando a todos un besito.

15 comentarios:

las recetas de mar dijo...

La explicación perfecta y la receta genial.
Te ha quedado super esponjoso, tiene que estar delicioso.

Un abrazo.

Viena dijo...

Muy bien explicado y muy buen resultado por lo que veo. Yo hice cuatro roscones, dos de aceite y dos de mantequilla. Luego pedí opinión a todos los comensales y no hubo acuerdo, prácticamente empataron jajaja. Personalmente encuentro mejor textura con los roscones de aceite y les encuentro la bentaja de que se mantienen más tiempo tiernos, pero los otros estaban incluso al día siguiente estupendos, así que sigue el empate.
Como bien dices, casi todas las recetas son iguales, aunque los matices dan luego resultados diferentes y hemos de encontrar el que más nos guste.
Un beso y gracias por compartir con nosotros esta receta tan buena.

Paula dijo...

a mi el año pasado no me salieron los roscones y fueron a la basura. Este año ensayé antes y salieron a la perfección, te aseguro que nunca más volveré a comprar un roscón, de ahora en adelante lo haré yo, al igual que tú, da muchas satisfacciones ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.culturaa-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Anniki dijo...

Veo que al final si que te ha dado tiempo a colgar tu roscón y además con un paso a paso muy completo!! Muchas felicidades por tu roscón tb! Se ve genial :)

Tito dijo...

Pedazo paso a paso!!! así da gusto! es como un gps! no te pierdes ni de broma!!! lo tendré muy en cuenta cuando haga mi primer roscón! que por cierto estoy tardando!

que tengas un maravilloso finde!!

;-)

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Se ve la miga muy esponjosa, buenísimo. Es una masa que tarda bastante en subir, pero al final lo hace y da buen resultado.
Besos.

Marilu dijo...

pues que buena pinta,, yo tambien lo hago,parece que ya le voy cojiendo la mano despues de muchos intentos. pero no lo dejo fermentar tanto tiempo,,(recomendaciones de mi primo panadero... y desde entonces me salen genial) un bikiño,,, te ha quedado precioso.

Artemar dijo...

Hola María, vengo a devolverte la visita. Menuda recetaza la del roscón, la verdad es que yo no me veo capaz de hacerlo!!!

Te sigo a partir de hoy!

Besos

Lucía

La casita dijo...

Buenísimo el paso a paso, así no tenemos excusa los que no hayamos hecho el roscón, ja,ja!! Tiene una pinta buenísima el tuyo.

Besitos

Unknown dijo...

Te ha quedado bien rico el roscón, gracias por pasarte por mi cocina!!

Un besazo

Laube Leal dijo...

Qué pinta más esponjosa!. Me ha gustado mucho el paso a paso... Veo que hay tantas recetas como blogueras somos.
Un besote

Loli dijo...

Este roscón se ve estupendo, te ha quedado genial. Espero que los Reyes Magos se portaran muy bien contigo.
Un beso

margot dijo...

Genial que arte.
A mi solo me gusta comerlo, pero hacerlo no.jajaja.
Besos

¿Gusta Usted? dijo...

María, se ve muy rica tu rosca de Reyes y muy ameno lo que escribes contándonos todo. Eres muy cuidadosa para confeccionar tu rosca.

Un abrazo de AÑO NUEVO!


Me gustaría ver la rosca completa =)

BeatriZ dijo...

Que buen paso a paso. Aun no me he atrevido a hacer yo roscon pero igual para San Valero (29 enero) que en Zgza lo celebramos con roscon tambien

Publicar un comentario

Gracias por visitarme!!!!