domingo, 22 de agosto de 2010

¿QUIEN VIENE A CENAR?

Esa es la pregunta que hizo mi hija de tres años,estuvo observando durante dos días como se iniciaban los preparativos para la cena que teníamos prevista para el miercoles en nuestra casa.Tampoco excesivamente
sorprendida ya que, el que me vea metida entre fogones es algo muy habitual.
Tomé la decisión de organizar una cena en mi casa .Sobre todo,porque recibíamos a una gran amiga que vive en el extranjero y a su encantadora pareja.Creo que en la intimidad de tu hogar ofreces lo que eres y el cariño,la comodidad,la confianza,la tranquilidad,la buena comida es lo que ofrecimos.También es cierto que ,debido a la cantidad de tiempo que pasamos fuera de casa y el  tener niños pequeñitos hace más complicado organizarse para salir sin ellos,por lo tanto hay que buscar alternativas para pasar agradables veladas con los amigos y estas reuniones son magníficas opciones con esas  adorables tertulias alrededor de una mesa, después de una deliciosa cena que estrechan los  maravillosos vínculos de la amistad.
El día se acercaba y tenia que decidir el menú¡que preparaba de cena!ante todo sabia lo que no queria hacer-no quería un aperitivo--tampoco una cena demasiado elaborada que me tuviese atrapada en la cocina y que ellos llegasen y no pudiese atenderles como queria-necesitaba una alternativa que me permitiese preparar la comida con antelación sin restar calidad al resultado,sabemos que hay platos que necesitan prepararse en el momento.Y opté por algo sencillo que os descubro con todo lujo de detalles.

                                             APERITIVOS
  1.  ALMENDRAS FRITAS::una bolsa de almendras naturales se abre y en una sartén en la que habremos puesto un poco de aceite de oliva las tostaremos sin dejar de removerlas -es que se queman enseguida.Cuando ya están listas se extienden en una bandeja  con papel absorvente y las salamos antes de que se enfrien.
  2. DÁTILES CON NUECES:  se abren los dátiles al centro sin terminar de partirlos y se untan con un poco de algún queso cremoso como puede ser San Millán(al gusto)y encima se coloca un trozo de nuez.El sabor y la textura es deliciosa.
  3. BANDERILLAS DE QUESO :en palitos de madera o palillos decorativos se ponen taquitos de queso(al gusto)y tomatitos cherry rajados los salamos y rociamos con aceite de oliva,le queda muy bien espolvorearlos con orégano,estragón etc...
  4. CAZUELITAS DE PISTO :se prepara un pisto de las verduras que más nos gusten y en las cazuelitas de galleta que se compran en cualquier súper se rellenan y se calientan en el horno.Calentitas y crujientes son deliciosas(no rellenar con demasiada antelación ya que la galleta se pone blanda y comerlas calentitas al enfriarse la galleta tambien pierde textura).Untado en tostas muy finas para mi la mejor opción.
Estos fueron los aperitivos que tomamos antes de cenar y salvo las cazuelitas los demás los tenia preparados y guardados en la nevera hasta que un rato antes los saqué para que que tomasen su sabor,para mi hay cosas que muy frias pierden su propio gusto.
                                                              CENA
  1. SALMOREJO:pan,tomates,ajos,aceite de oliva,vinagre y sal.Cada uno debe prepararlo al gusto lo que si creo es que debe quedar con cuerpo es decir,espesito y muy fino sin grumos ni pepitas ni pellejitos(los tomates hay que pelarlos)y servirlo muy muy frío.A mí me encanta espolvorearlo con hueno muy picado y diminutos taquitos de jamón serrano o ibérico dependiendo de cada bolsillo.Como toque final rayarlo con un chorrito de aceite de oliva.
  2. CINTA DE LOMO EN HOJALDRE :un pedazo de cinta de lomo ibérico que si el bolsillito puede comprarlo va a quedar con un sabor más rico aunque si lo preparamos con lomo de cerdo blanco tampoco pasa nada,aunque teneis que saber que la carne va a quedar más seca y más hebrosa.La ponemos en una bandeja de horno encima de una cama de sal para hornear y la cubrimos hasta hacer un paquete,la metemos en el horno y dependiendo de lo grande de la pieza asi la tendremos en el horno,un pedazo de entre 500 ó 700 gr.puede estar 30 minutos debe quedar jugosa y rosadita.Si os gusta más hecha pues dejarla má tiempo o al contrario,tambien hay que decir que es una receta para que quede en su punto.La carne puede hacerse por la mañana o el día antes,cuando esté fria se envuelve y se mete en el frigo.Como la hemos hecho a la sal no es necesario salarla en ningún momento.Al poco de comer envolvemos la carne en cintas de bacon o la untamos con paté y la envolvemos en masa de hojaldre que habremos estirado para que quede bien fino y lo untamos con yema de huevo para que se dore,en el horno hasta que el hojaldre se haga ya que la carne está hecha y el bacon con el tiempo que necesita el hojaldre se hace perfectamente.Se corta en rodajas muy finitas.El resultado es realmente delicioso y además se apracia el sabor de todos los alimentos.
  3. CEBOLLITAS CONFITADAS:a criterio pelamos cebollitas francesas y en una cazuela ponemos un pedacito de mantequilla agregamos las cebollas y salteamos un poco a continuación añadimos una 10 cucharadas de agua y le damos una vueltitas hasta que les añadimos un vaso de algún vino dulce yo suelo poner un Pedro Ximénez y dejarlas que se vayan haciendo poco a poco con cuidado ya que cuando el vino se reduce se espesa y si no tenemos cuidado se puede quemar el azúcar y tendriamos que repetirlas,tienen que quedar tiernas con una salsa espesita obtenida de la reducción del vino.Estas cebollitas fueron la guarnición de la carne.
                                                            POSTRE

  1. TARTALETAS DE CHOCOLATE:Fundimos chocolate negro(está muy bien "Fondat")hay que fundirlo al baño maria y tener cuidado que no salpique agua dentro de la cazuela donde esté el chocolate.Con un pincel de cocina,si es de silicona mejor para que no queden pelitos pintamos los moldes(los de las magdalenas de papel) y metemos en el frigo hasta que endurezca el chocolate los sacamos y hacemos lo mismo y volvemos a meter en el frigo,cuando estén bien duro desmoldamos con mucho cuidado para que el cholate no se venga al tirar del papel,es recomendable poner doble molde para que haya más consistencia.Los ponemos desmoldados en un plato y a la hora de servir lo podemos rellenar de helado de chocolate blanco o de frutas(de naranja amarga que con el chocolate negro da un contraste delicioso)
SURTIDO DE CHUCHES:Acompañando a unas deliciosas caipiriñas bien frias puse unos bombones de higo,palitos de galleta y galletitas de almendra con mermelada de naranja amarga caliente es un manjar unir sus texturas y sabores.

Bueno pues este fue el menú con los que agasajé a mis amigos y la verdad es que me senti cuando terminó pletórica.Fue un éxito y la verdad es que pasamos una noche fantástica sin tener que salir de casa.
Os animo a todos aquellos que  aún no lo habéis hecho y si os da miedo meteros en la cocina por falta de tiempo o por que no se os da bien o por que no os gusta cocinar antes que ir y comprar comida preparada que está muy bien pero al final teneis que ceñiros a un listado ya determinado podeis para esas ocasiones tan especiales recurrir a alguien que os lo prepare a buen precio.
Yo las hago y mi dirección es:marialorrio@hotmail.es
Bueno amigos espero que os haya gustado y hasta el próximo encuentro en el bazar de los sabores

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarme!!!!