martes, 18 de enero de 2011

SOUFFLE DE CRIADILLAS DE TIERRA.CÍRCULO WHOLE KITCHEN SALADO

Whole kitchen en su propuesta salada para el mes de enero nos invita a preparar un souffle.

Esta es la primera propuesta que realizo para el círculo Whole Kitchen y cuando vi la propuesta pense "jamás he preparado un souffle y por lo que veo no es sencillo de preparar" y empezaron a golpearse las  ideas entre ellas. Las positivas intentando aportar su propia creatividad y las negativas diciendome "y si no eres capaz de hacerlo y no puedes publicar la receta y eso que es la primera" uffffffff........... para, para me dije de inmediato. Lo que hay que hacer es ponerse manos a la obra y hacerlo con tiempo por si no queda bien.

Como es un plato de la gastronomía francesa me apeteció de inmediato unirlo con  ingredientes de la nuestra y fusionar en un solo plato dos fantásticas cocinas.

Tenía pensado preparar una receta con criadillas de tierra que ya empieza a llegar la temporada de búsqueda y para mi es uno de los grandes manjares que se pueden comer, son absolutamente deliciosas y es increíble tomarse un fantástico plato de criadillas revueltas con huevo. Pues una cosa lleva a la otra y pense que no sería un revuelto de criadillas sino un souffle con criadillas de tierra

Espero que os guste mi propuesta y para mi ha estado sobresaliente, ha quedado muy bueno y con el recuerdo próximo de un revuelto.



Os dejo con la receta.

INGREDIENTES Y ELABORACIÓN
  • 50 gr de queso grouyere rallado
  • 50 gr de mantequilla blanda
  • 120 gr de criadillas de tierra
  • 50 gr de taquitos de jamón serrano
  • 20 gr de mantequilla
  • 20 gr de harina
  • 250 ml de leche entera fría
  • Sal y pimienta
  • 6 yemas de huevo a temperatura ambiente
  • 10 claras de huevo a temperatura ambiente


Ante todo las criadillas sino se encuentran naturales en la fruteria las podemos comprar en conserva. Si son naturales las tenemos que pelar con mucho cuidado y sin presionarlas demasiado para que la tierra no se le incruste en la carne ya que no se pueden lavar.

En una sartén salteamos en un chorrito de aceite de oliva las criadillas durante 3 ó 4 min a fuego medio (se pueden saltear con ajito aunque yo para este plato me he reservado el hacerlo). Cuando las tengamos las reservamos.

A continuación he preparado una bechamel de jamón:

En una ollita he puesto los 20 gr de mantequilla y cuando ha estado derretida he añadido los 20 gr de harina y removiendo enérgicamente con las barillas cocinamos un par de minutos, y le empezamos a agregar la leche de poco en poco y sin dejar de remover hasta que tengamos la bechamel. En este punto le añadimos los taquitos de jamón y con la batidora trituramos hasta que la bechamel quede fina y homogénea. Como lleva el jamón la sal al final y lo probaremos primero, yo no le he tenido que añadir sal.


Vertemos la bechamel en un bol y le añadimos las 6 yemas de huevo,  y le añadimos las
criadillas de tierra salteadas lo envolvemos bien con la bechamel y cubrimos con papel film y reservamos.

Cogemos el molde del soufflé y lo enmatequillamos incluidas las paredes del bol excepto el final , sobre 1/3 que lo quedaremos limpio y sin rozarlo con los dedos para facilitarle que suba.

Cobrimos el fondo del molde con el queso rallado.Lo reservamos

Precalentamos el horno a 200ºC y mientras vamos montando las claras a punto de nieve.

En un bol muy seco y muy limpio añadimos las 10 claras de huevo con un pellizco de sal y con las varillas eléctricas las montamos. Empezamos a velicidad suave para ir aumentándola progresivamente hasta que las tengamos montadas. Una prueba para saber si ya están montadas es inclinar el bol y si estas no se caen están en su punto. También hay que tener cuidado con no batirlas en exceso que se pueden bajar.

Vamos incorporando poco a poco y de forma envolvente con una  lengua las claras montadas  en la bechamel. Cuando veamos que ya está bien envuelto paramos y vertemos en el molde( yo he usado uno redondo de 21 cm y me ha sobrado masa). Rellenamos las 3/4 parte y la última la dejamos vacía y que no se manche de masa si es asi lo podemos limpiar con un papel.

Lo metemos en el horno a 200 ºC durante 10 min y yo a ese tiempo lo he bajado a 175 ºC durante 35 min más. NO ABRIR EL HORNO durante su cocción  se bajaría al entrar aire frío.

Pasado el tiempo de horneado servir de immediato y comer, es salir del horno y se baja enseguida. Por lo menos a mi el centro se me ha bajado a los minutos de salir del horno.

Ha quedado fantástico y a todos nos ha encantado la comida de hoy, una gran propuesta y muy contenta con el resultado de mi soufflé.


La flor del jazmín y su aroma es uno de mis preferidos.

31 comentarios:

Loli dijo...

Tiene una pinta estupenda seguro que me gustara. Besosss

Rocio y Josemanuel dijo...

Te ha quedado fenomenal, ademas la explicacion esta perfecta, vamos que parece facil segun lo has explicado.
Besos

COCINA DE COLOR LILA dijo...

Que fotos MAría!!!
Me encanta tu blog.
En mi vida había oido lo de criadillas de tierra, cuanto se aprende en este mundillo.
Encantada de conocerte y de participar en este reto.

Espe Saavedra dijo...

no sabia que eran las criadillas esas...

maria dijo...

Espe, Lili las criadillas son como un patatita que crece dentro de la tierra por ella misma. Hay que saber buscarlas y sobre todo los mejores rastreadores son los cerditos que se ponen moraditos.Son muy delicadas y es un manjar comerlas, naturales también es complicado encontrarlas y tienen un precio elevado. En Extremadura por lo menos en la provincia de Badajoz en las fincas la gente entendida entran a buscarlas. Hay varios restaurantes que las sirven de maravilla.

Unknown dijo...

Qué rico!!! El sabor a "tierra" es mi favorito.... me encanta, así es que el soufflé tiene que estar de pecado mortal!!!

Gracias por tu visita!

Mil besos

Don Camilo y Caldereta dijo...

Que valiente, para ser el primero, tener que "lucirlo" en público y te has atrevido a innovar!!! Bravo, porque te ha quedado muy bien.
Para mi también es el primero, y a mi me toca repetir curso ... ja ja
Ahora voy a mirar que son las criadillas de la tierra.
bsts. maite

Carmen dijo...

Te ha quedado un souffle fantástico!!!!! Me encanta que hayas utilizado criadillas, fuera de extremadura no se usan mucho.
Besitos

Sabores de Colores dijo...

Como dudabas? si todos sabemos que te iba a quedar mega delicioso!!! se ve genial :)

Un besito wapa

Marisa dijo...

Maria gracias por visitar mi blog.....me uqedo tambien por aqui para que no se me pierda nada de esas cosas ricas que haces.besicos

http://cocinandoenmislares.blogspot.com/

Sefa dijo...

Dicen que a la cama no te iras sin saber una cosa más, asi que hoy me llevo las criadillas de tierra, nunca las oí nombrar.
seguro estan muy ricas, tu plato se ve estupendo.
Gracias por pasar por el yantar, un abrazo.Sefa

Rocio dijo...

me anoto la receta, aunque e soufle me impone un poco hacerlo.

saludos

Ana dijo...

Las fotos son espectaculares. No había oído nunca lo de las criadillas de tierra, y ya lo he esta investigando. Se parece a las trufas, es una buena elección para mezclar en el souffle.

Bego R dijo...

Te han quedado de pasarela Maria y esas fotos son de lo mas sugerentes, invitan a probarlo inmediatamente.

Besinos guapa.

Silvia dijo...

Me gustan bastante los soufflés. Me parecen tan delicados... el tuyo se ve excelente.

Besos.

Ana dijo...

unas fotos y una receta estupenda como de costumbre.
un beso

Luisa Morón dijo...

pues yo lo veo estupendo. La primera foto de libro, es preciosa. Bss guapa.

Whivith dijo...

Hola María.
Casi te digo lo mismo que Sefa....
Que nunca te acostarás sin saber algo más.
Menuda sorpresa, de lo mas agradable, tu blog!.
Que envidia me dais con esas fotos tan maravillosas....
Yo tampoco conocía las Criadillas de tierra.
Me ha encantado este plato.

Pochoncicos.

Anniki dijo...

Te voy ser sincera, yo no soy de criadillas y seguro que no me como (aunque mis padres si se lo hiciera se lo comerían encantados). Pero si que tengo que reconocer que es muy pero que muy original y además, te ha quedado la mar de bien!!

Un beso guapa!

Maria Jesus dijo...

Pues para ser el primero te ha quedado de 10 para arriba. Perfecto.
Un beso:)

Tito dijo...

Maríaaaa!!! con ese nombre asusta un poco eh! que conste!! jajaja!!! te ha quedao precioso el soufflé!!!! y no conocía yo esas criadillas!!! in my life!!!!

Enhorabuena por este soufflé María!! es fantástico de verdad!!!

;-)

Ziges dijo...

tiene muy buena pinta este soufflé.
Un saludo

Maria Elena dijo...

La verdad que tiene una pinta deliciosa.
Preciosas fotos!!
Bss.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

No conozco estas criadillas, pero seguro que son exquisitas y el sufflé te ha quedado muy bien.
Besos.

Eva Flores dijo...

maravilloso souflé!

Paula dijo...

humm, criadillas, nunca las he probado. Igual si me las das y no se lo que como me gustará, pero si me lo dices no se si seré capaz de probarlo, jajaja

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

maria dijo...

Pensé que las criadillas de tierra eran más conocidas. Son deliciosas de verdad tiene la forma parecida a una patatita y a mi me gusta más que los champis, además son tan escasas
Un beso a todos que venis a animar mi bazar
Gracias chicos, un besazo

Kako dijo...

Te quedó precioso!, las criadillas no tengo idea de lo que son, cada vez que entro aquí conozco algo nuevo :).
Que preciosa la primera foto del jazmín, a mi también me encanta su aroma.
Besos.

Laube Leal dijo...

Madre mía, María, este soufflé es realmente una bendición. Adoro las criadillas, que aquí llamamos criadas, aunque no es muy frecuente verlas, salvo en Fuerteventura, donde abundan (entre la arena, curioso, verdad?).
Casualmente, el otro día, hablando con mi amiga Fany, extremeña como tú, me contaba que las criadillas están bastante arraigadas en la gastronomía extremeña. Pues coñe, quiero ver a más extremeños sacándolas a la luz!!!!!
Me ha encantado... mucho, mucho, mucho!
Un besote

Mª Robledo dijo...

Hola María, gracias por entrar en mi cocina :)
Yo tb me quedo como seguidora tuya, tienes un blog precioso, te lo digo enserio, las fotos fabulosas y el soufleé divino.
Un besazo y espero que nos sigamos viendo entre receta y receta :P

Mª Robledo dijo...

Hola otra vez!! que se me ha olvidado decirte, que para mí el aroma de jazmín es maravillos, cuando paso por la calle y los veo siempre cojo dos o tres y me paso horas oliéndolos.... me apasiona ese olor junto con el de azahar

Publicar un comentario

Gracias por visitarme!!!!