miércoles, 9 de marzo de 2011

Ensalada de chorizo con pastelitos de perejil y patata

Con el tiempo justo de cocinar algo sabroso y original para la presentación de hoy, hemos estado varios días fuera y regresamos anoche. Tenía preparada la receta del rabo de ternera para sólo tener que publicarla pero para hoy no tenía nada pensado.

De todas formas siempre surge algo y hay muchas recetas que ronean en la mente para hacerlas desde hace tiempo pero en el último momento llega otra que se coloca en primer lugar, dejando a estas en el rincón olividado de la memoria.

Hoy,  de este rincón he sacado estas dos recetas que llevan tiempo esperando para salir a la luz. La sabrosísima ensalada de chorizo crujiente con tomates kumato y cherry es del libro de Jamie Olivier y los pastelitos de perejil y patatas es del libro de Dan Lepard "hecho a mano". Este pastel se trata de un scone de patata, cocinado en sartén a fuego suave. He pensado que ambas en una misma comida debían resultar extraordianarias, y asi ha sido.

La ensalada fresca con el chorizito crujiente combinado con los pastelitos calentitos y un poco de queso de cabra ha sido estupenda la comida y además rápida de preparar. El pastel de patata se hace más rápido que una tortilla y probamos cosas nuevas y originales.

Espero que os guste y os dejo sin más con las recetas.

Para la ensalda de chorizo: las cantidades las adaptais al número de comensales.
  • 4 tomates kumato (pueden ser otro tipo)
  • 300 gr de tomatitos cherry
  • 1 ó 2 cebolletas frescas
  • Una rueda de chorizo rojo, intentando que sea buenecito
  • 2 dientes de ajo en láminas
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Unas ramitas de perijil
  • Vinagre de Jerez

En una sartén con un chorrito de aceite sofreimos el chorizo cortado en rodajitas finas y cuando empieze a estar crujientito y desprenda su delicioso aroma le añadimos las lamintas de ajo para que simplemente se doren ligeramente. En este momento retiramos del fuego y lo chorreamos con un pelín de vinagre de Jerez para que corte la cocción. Reservamos.

Cortamos los tomates bien lavados en cuartos los grandes y los cherry por la mitad y los ponemos en una ensaladera. Cortamos la cebolleta en rodajas muy finas y lo añadimos también junto con las hojas de perejil picaditas. Lo salpimentamos, lo rocíamos con acetie de oliva virgen extra y un chorro de vinagre de Jerez.Lo mezclamos todo bien.

A esta ensalada le añadimos el chorizo frito con los ajitos llevándonos un pelín del aceite donde lo hemos frito.


Queda sensacional con unos deliciosos sabores.

Para los pastelitos de perejil y patatas.
  • 125 gr de harina floja o de repostería
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1/2 cucharadita de sal marina fina
  • 60 g de mantequilla pomada
  • 250 g de patatas cocidas hecha puré
  • 1 huevo
  • 100 ml de leche a 20ºC
  • 2 cucharadas de perejil fresco picado
  • Aceite o manteca
Mezclamos en un bol grande  la harina con el bicarbonato y la sal.Incorporamos la mantequilla frotando bien hasta que no queden grumos.


En otro bol, mezclamos las patatas hechas puré con el huevo, e incorporamos la leche y el perejil.Mezclamos esta pasta con los ingredientes secos hasta que se amalgamen por completo y quede una masa homegénea y pegajosa ( se le puede pasar la batidora).

Vertemos una cucharada de aceite en una sartén grande( es aconsejable que tenga una tapa que ajuste bien), y nos aseguramos que el aceite cubra bien el fondo de la sartén.Ponemos la sartén al fuego moderado y colocamos la masa dentro, alisándola con una espátula. Dejamos que se haga durante 4-5 min, mejor con la tapa puesta. Es importante que el fuego esté suave, ya que lo que pretendemos es que la harina cueza. Después de 5 min la base tendría que estar crujiente y de color marrón claro. Os aseguro que queda así.

Untamos con bastante aceite un plato llano, lo colocamos sobre la sartén y, con la ayuda de un trapo le damos la vuelta igual que una tortilla para que se haga del otro lado durante otros 4-5 min.

Para servirlo lo cortamos en triángulos.


Me han sorprendido gratísimamente el resultado de estos pastelitos.

Una comida sencilla donde la originalidad cobra su hueco y es que, hay veces que tenemos que salir de la monotonía que tenemos de preparar las comidas casi siempre de la misma forma. Además está llena de sensacionales sabores.

36 comentarios:

José Manuel dijo...

A la ensalada esa le tengo echado el ojo, se ve deliciosa en el libro de jamie. Y los pastelitos tienen que estar divinos.

Saludos

Tito dijo...

Maríaaaaaa!!!! que se me ha hecho la boca agua viendo estas deliciassss!!!! aunque ya estoy acostumbrado eh! siempre que entro en el bazar me pasa lo mismo! deberías cambiarle el nombre por el de El Bazar del buen gusto! porque tela las maravillas que sabes hacer!!! me encanta como lo haces todo!!!! eres una crack!!!

;-)

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Qué ricos estos pastelitos de patata. Perfectos para acompañar cualqueir comida. Yo había visto versiones similares individuales, en círculos. Me gusta mucho la presentación que has hecho en triángulos.
Besos

Bego R dijo...

Según lo describes se me hace la boca agua y tengo chorizos caseros de los que me trajeron mis tias , asi que esta ensalada en breve estará en mi mesa ;-)

Los pastelitos de patata son muy originales, casi los puedo oler ......lástima que la mano no me alcance para traerme uno y probarlo jeje....

Gracias por todas estas recetas que nos compartes y por las fotos tan bonitas con las que siempre recreo gratamente la vista.

Besinos mil.

Rocio y Josemanuel dijo...

La ensalada me encanta, ya que los tomate kumato son un buen descubrimiento en mi casa, los pastelitos me han encantado, mi madre los hacia parecidos, no te voy a poner como se llaman en mi pueblo, jajajajajajaja

Unknown dijo...

Pues tiene una pinta esos pastelitos deliciosa. Se le ve una capita crujiente que tiene que ser maravilloso al paladar. y la ensalada con el chorizo crujiente si es Oliver que me encanta es una garantía. un beso y gracias por compartir.

Dulcegimena dijo...

Hola María! Dios mío lo que has preparado!
Sinceramente es que no sé con cual de los dos me quedo, son sencillamente ESPECTACULARES!!!
La verdad es que muchas veces los ingredientes que siempre están en nuestra despensa pueden darnos gratas sorpresas, lo único es que hay que usar un poquillo la imaginación, tratar de salir de lo "convencional" y a veces arriesgar...
Me han encantado las dos recetas!
Besotes linda!

Isabel dijo...

Ay qué pastelitos... me han encantado sobre todas las cosas ;-)
Besinos

Suny Senabre dijo...

Dos buenísimas recetas, la ensalada me ha llamado la atención po rel chorizo.
Las patatas tienen que estar muy ricas con ese crujiente que le queda en el exterior.

Besitos,

Judith dijo...

pues suerte que las has recuperado!!! El choriz en la ensalda lo tendré que hacer... suena bien! besitos guapa

Sofritos y Refritos dijo...

Me ha encantado, la ensalada sencilla pero diferente, muy original y los pastelitos una delicia, tienen una pinta espectaculares, seguro que estaban deliciosos!
Besos,
Nasy

Esther dijo...

Bueno vaya dos recetas que nos traes hoy.Son magnificas!!!me han encantado los pastelitos,son faciles y muy resultones y lo que dices tu te sales de la rutina y llevandote muy poco tiempo.Unas fotos preciosas.besazos esther

Belén y Bego dijo...

Espectacular!!! dos recetas muy interesantes, originales y parece que deliciosas!!!!
Las fotos son geniales.
Bsos

Nica dijo...

Me han gustado las dos recetas, la primera me ha impresionado más. Me encanta la luz de tus fotos, parece que estén cerca de mi.
Bessos

Carmen Mª López dijo...

Qué pinta que tiene la comida!! qué combinación de sabores y qué bonito te ha quedado todo, me encantan las fotos

Pilar dijo...

Me encanta tu receta de hoy. La ensalada es tan original que no puede ser más que de J. Oliver. Tiene que estar muy rica. Pero creo que me quedo con tus pastelitos, y es que la patata me chifla
Una cena deliciosa.
Besos

Silvia dijo...

Con este nombre algo sugerente, atractivo y riquísimo nos tenías que traer y al ver las fotos lo confirmé. Una receta magnífica y muy primaveral :D

Besos.

Coses de Llàbiro dijo...

Una combinación deliciosa y una comida completa.
Besos.

Espe Saavedra dijo...

que original.aunque a mi el chori.....

garlutti dijo...

Hay lo que me gustaron estos pastelitos ...y la ensaladita ..ummm muy rica ..besos MARIMI

La casita dijo...

Guapetona, pero ¡¡qué rico todo!!! Y que fotos tan ¡¡cómeme, cómem!!! has puesto. Tengo pendiente el libro ede Dan Lepard, pero el de Jaime también me grita ¡¡¡aquí estoy!!!! jaja!!!

Besitos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Dos recetas muy sencillas, esos pastelitos se ven divinos y la ensalada con el chorizo crujiente me llama la atención.
Besos.

Kako dijo...

Se ve realmente muy rico, los pastelitos casi se pueden mascar :), tus fotos hermosas, estoy esperando tu participación en el evento.
Besos

Alcantarisa dijo...

Espectacular (y me quedo corta!!)

Qué fotos tan bonitas y qué de tentaciones me has levantado, es que tiene todo una pinta estupendísima.

Un abrazo guapa.

antonia dijo...

Hola María! me ha encantado tu visita a mi blog y todas las cosas que me pones pero es que... te tengo que decir lo mismo del tuyo, me encantan, las fotos, las recetas, el estilo ¡todo! , así que seguimos en contacto!
besos

las recetas de mar dijo...

María guapetona, te propongo un trato, a ver que te parece.

Me llevo una porción de esta fabulosa ensalada y te llevas otra porción de la mía, trato hecho????????????

Un besito, princesa.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Uy esa combinación del chorizo con lo demás y las tortitas de papa está espectacular, ya me puedo imaginar...
besitos

fresaypimienta dijo...

Maria como me han gustado los pastelitos de patata!!!! yo también tengo el libro de Dan Lepard pero esta receta se me pasó por alto ;).
Creo que ambas recetas son ideales y combinan a la perfección, me encanta tu propuesta. felicitarte una vez más por tus fotografías y presntación, muchos besos guapa y disfruta del fin de semana

365 sonrisas dijo...

Nunca había pensado en una ensalada con chorizo y esos pastelitos tienen un corte que alimenta solo con mirarlos María :) Muakkk

Heva dijo...

Yo me apunto a los pastelitos de patata, ya sabes que lo mio es la opción verde.
¡Buen fin de semana!

Whivith dijo...

¡Mira como que se me está cayendo la babica!.
Uyyyyyyyyyyyyyy.
Con un plato de estos ya tienes para todo el día, no?.

Pochoncicos.

Claudia dijo...

Que plato más bueno!! me gusta muchísimo, lo haré seguro, Te ha quedado estupendo y las fotos preciosas.
Un beso.
Claudia

Luisa Morón dijo...

Que rico Maria son dos recetas que las tengo pte. de subir. La ensalada me encanto cdo. la hice y los pastelitos estan super ricos. Las fotos estupendas. Bss

BeatriZ dijo...

Jolin que bueno tiene que estar todo esto. Me encantan los pastelillos, la ensalada .... todo. Ah! y menudas fotos te han salido Maria.

Loli dijo...

La ensalada muy rica, pero esos pasteles... mmmmm!!! Fantasticos!!
Un beso

Juana dijo...

Maria, llevo desde ayer queriendo venir a ver esta delicia y por una o por otra no llegaa!!
me encanta tu receta, la ensalada la conocia porque, como ya te dije, tengo ese maravilloso libro. El acompañamiento que le has elegido no podria ser mejor!.. te superaste preciosa!!!!

Publicar un comentario

Gracias por visitarme!!!!