viernes, 25 de marzo de 2011

Mini quiches primavera

Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de Marzo nos propone todo un clásico de la gastronomía francesa, Quiches.

Los quiches son tan versátiles y admiten tanta diversidad de alimentos como estos existen; las únicas premisas fundamentales son:
  • Su base que es;  de masa quebrada o llamada también flora o brisa
  • La nata o crema de leche junto con huevos deben formar parte del relleno elegido
Su elaboración es muy sencilla; sin embargo, hay que trabajar bien la masa base y saber algunos trucos para que ésta nos quede perfecta y podamos tomar una deliciosa quiche tanto salada como dulce.

Esta masa  debido su alto contenido en grasa, se recomienda no manipularla a temperatura elevada, los ingredientes y la mesa de trabajo deberán estar a una temperatura fresca. El tiempo de elaboración debe ser breve. Por este motivo, es conveniente preparar la masa en forma de grumos para que el amasado se efectúe con la máxima rapidez. La masa ha de quedar lisa y mate; si brillara delataría que la mantequilla empieza separarse del resto de la masa; ésta se haría quebradiza y dificultaría su manipulación.

Por tanto como primera e importante conclusión, sabemos que la masa hay que trabajarla poco y de forma rápida. Si por cualquier motivo nos ocurriese lo contrario y,  nos damos cuenta que nos hemos pasado en su amasado y ésta se vuelve quebradiza y reseca la única solución que nos queda es incorporarle algo de clara de huevo y aún así no nos quedará como debiera. Esto es sólo una solución de emergencia.

Como algunos ya sabeis soy una apasionada de los sabores agridulces y de las verduras; por tanto para mis mini quiches me he decidido por combinar ambas cosas. La masa la he hecho dulce y para el relleno he optado por unas verduritas cocidas al vapor y por una mermelada de cebolla morada para acompañar.

A mi gusto son deliciosas y suaves, además la masa queda con esta receta de 10 de oro como poco. De textura crujiente al morderla y tierna al masticarla con un fantástico sabor a mantequilla; desboronándose con facilidad .

La receta de la masa base es copiada al pie de la letra junto con sus magníficos consejos de Christian Teubner.

Espero que os guste mi propuesta y que conste que estas tartaletas realizadas con esta receta  para un postre  y para los quiches es formidable y desde luego la quedo en fondo de recetas, probad a hacerlas y ya entendereis lo que os digo.

Para la masa quebrada:
  • 400 gr de harina todo uso
  • 200 gr de mantequilla
  • 100 gr de azúcar en polvo
  • 1 huevo
  • 1/4 cdta de té de sal


1º Tamizamos la harina, amontonándola, formamos un hueco en el centro. Depositamos la mantequilla fría troceada, el azúcar en polvo, el huevo y la sal.

2º Con un tenedor o con los dedos se desmenuzan y mezclan los ingredientes. Se incorpora un poco más de harina.

3º Con una paleta iremos cubriendo la parte central de la mezcla con la  harina empujada desde el borde.

4º Sujetamos la paleta o cuchillo con ambas manos y comenzamos a picar los ingredientes mezclados hasta obtener finos grumos.

5º Cuando tengamos estos finos grumos preparados es el momento para comenzar a amasar con las manos, desmenuzando rápidamente con las manos los grumos hasta obtener una masa perfectamente lisa.

6ºNo amasamos durante demasiado tiempo para que la mantequilla no se separe del resto de ingredientes, si es asi se volvería quebradiza y corta. Formamos con ella una bola

7ºLa envolvemos en film o papel aluminio y dejamos en la nevera mínimo 1 hora. Yo la dejé toda la tarde y genial e incluso si la dejamos toda la noche pues también bien.

La sacamos de la nevera y parece que al estar tan dura no vamos a poder manejarla; error ya que comprobaremos que enseguida se vuelve maleable y manipulable. Volvemos a lo mismo manejarla de forma rápida.

Estiramos la masa y le damos el grosor que queramos,a mi me gusta más bien finita pero tampoco papel. Colocamos la masa sobre el molde o los moldes y las preparamos para cocer en ciego.

Cocer en ciego creo que todos sabemos como es, aún así yo lo cuento por si acaso.

Cubrimos con papel sulfurizado la masa que ya tendremos puesta en el/los molde/s y lo/s llenamos con garbanzos u arroz y horneamos durante 15 ó 20 min a 200ºC. Pasado este tiempo retiramos el papel junto con las legumbres y horneamos de nuevo 5 min a 190ºC hasta que estén doraditas. Aquí el olor a mantequilla lo inhunda ya todo.

La/s sacamo/s del horno y reservamos hasta rellenar....................................................................................



Para el relleno:
  • 2 zanahorias
  • 150 gr de judías verdes( para esto las prefiero redondas pero si no hay pues cuadradas) a ser posibles frescas, si no pues de bote
  • 150 gr de guisantes frescos( si no hay pues congelados o de bote)
  • 3 huevos
  • 200 ml de nata para cocinar
  • Sal

Cocemos al vapor las verduritas hasta que estén al dentes y una vez las tengamos reservamos.

Batimos los huevos junto con la nata y le añadimos a esto las verduras, salamos y removemos bien para que todo se mezcle.

Rellenamos la/s tartaleta/s con esta masa y metemos al horno hasta que cuaje que para las tartaletas individuales han sido 15 min aproximadamente a 190º C.

Para la mermelada de cebolla:
  • 900 gr de cebollas moradas
  • Aceite
  • 1 cda de azúcar moreno
  • 2 cdas de vinagre balsámico de módena
  • Sal  y pimienta blanca
  • Agua
Pelamos y troceamos finamente las cebollas, las ponemos en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva y dejamos que se pochen sin coger color.

Cuando estén bien pochaditas le añadimos el azúcar y cocemos 5 min; pasado este tiempo cubrimos con agua y cuando llege a ebullicíón bajamos el fuego al mínimo y por lo menos 1 hora hasta que veamos que el agua se ha evaporado.

En este punto cuando está que no tiene casi agua le añadimos las cuharadas de vinagre, salpimentamos y cocemos al mínimo 5 min.

Si queremos trituramos o bien la dejamos pochada en casi puré.

Las quiches las tomamos calentitas o templadas y si queremos las cubrimos con una capa de mermelada de cebolla que es espectacular como queda. Todo un espectáculo de sabores que nos hará querer repetir.

49 comentarios:

Juana dijo...

Hola preciosa Maria!!!, estas quiches son de sibarita lo sabías???, pues si!, perfectas para una cena de gala con un buen vino acompañandolas, incluso un cava bien frío!...me encanta todo!, la masa no la conocía, en mi caso opté por la de Michel Rox que tambien es fabulosa, pero ahora tengo que probar la tuya..con la descripicion que has hecho!!!
Feliz fin de semana preciosa!!!!

Luisa Morón dijo...

Maria te ha quedado estupenda. Que rica. Me gusta tu propuesta. Bss.

ANA dijo...

He llegado a tu blog por casualidad y aquí me quedo para seguirte bien de cerca. Me encantan tus ideas culinarias y las fotos.

Besos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina

Bego R dijo...

Lo describes tan bien que salivo según voy leyendo cada linea ..... me imagino el sabor y me muero de ganas de probarlos.

Propuesta mejor no podrías haber encontrado.

Ya viendo las fotos me cuesta despegarme ;)

Que tengas un estupendo fin de semana.

Besinos.

Sabores de Colores dijo...

Mmm que deliciosas!!! y que fotos tan preciosas!!!

Anniki dijo...

María!! Ya llegaste con tu quiche y deliciosa!! Una propuesta muy sana (dentro del mundo de las quiche, que no son sanas, claro está jajaj) y tal y como dices, de primavera, que tenemos que aprovechar que hay guisantes!

Me ha gustado mucho :)

Por cierto, este finde te mando un correo a ver si me puedes aclarar una duda :P

Anniki dijo...

No encuentro tu mail >___<

Comonacasa dijo...

Interesante la información para la elaboración de la quiche.
Te ha quedado muy bien, me gusta la presentación.
Bicos

Unknown dijo...

Preciosas esas mini quiches y además de verdura que me encanta. las fotos me han encantado, tienen una luz preciosa. besos

Ana Powell dijo...

Un trabajo magnifico, las fotos estan muy sensuales y encantadoras.
Enhorabuena por tu participación ♥

Ingrid dijo...

Unas quiche primaverales preciosas!!! me ha encantado como las has presentado, tan delicado y exquisito. Una entrada perfecta!
Muchos Besosss guapa!

Ana Rita Marreiros dijo...

Que buenas e hermosas...Las fotos estan 5*****!!!
Guapissimas!


Besitos
Rita

Nuska dijo...

¡Qué fotossss!

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Me encantan de este tamaño, y con las verduras de temporada, de lo mejor!
Un besazo, guapa.

Esther dijo...

Ya tardaba tu entrada!! Estaba yo preparando una de una tarta y me acordaba de tu propuesta de quiches y me parecia raro que hoy no publicaras.
Bueno que te voy a decir,que me ha encantado todo,las tartitas,las fotos y la presentacion que les has hecho.Me ha parecido perfecto este post de hoy,es el mas bonito de todos los que he visto hoy de Whole Kitchen.Un besazo ,Esther

Suny Senabre dijo...

Qué quiches tan bonitas has preparado, las fotos son una delicia y me ha gustado mucho el relleno que has utilizado.

Besazos mi niña,

Anita dijo...

Cuanto detalle!! me apunto la masa!!

http://cocinadeanita.blogspot.com/

Ana Sevilla dijo...

que chulasss!!!! y que sanitas, con tanta verdura, un besote,guapa!!!

Nica dijo...

Unas quiche espectaculares al igual que las fotos.
Bessos

Maria Jesus dijo...

Que ricos, me gustan mucho los quiches y se les puede poner un montón de rellenos asique en todas sus versiones muy buenos.
Besitos…Buen fin de semana

Mónica dijo...

Qué bonito nombre para una quiche... qué bonitas fotos...
Te felicito, están geniales.
Besos.

Carmen Aranda dijo...

María... una receta estupenda, y te han quedado de lujo. Besitos!!

miren dijo...

Delicadas y maravillosas,las quiches y también las fotos.
Saludos.

Don Camilo y Caldereta dijo...

que delicia con la mermelada de cebollas, y que lindas las fotos!!! me ha encantado
bsts. maite

Carmen Aranda dijo...

Que quiches mas ricas!!! te han quedado de lujo. Besitos!!

Mª Robledo dijo...

Que fotos más preciosas!!!
Felicidades por las fotos y la receta
Un beso

Marta dijo...

Uhmmmm parece que se van a salir de la pantalla¡¡¡ seguro que están riquísimas. Gracias, un saludo.

Judith dijo...

olé! si ya sabía yo que tu propuesta sería fantástica!! que delicia! muchos besitos guapa y buen fin de semana

Unknown dijo...

¡Qué ricos te han quedado!, las fotos están preciosas.
besos

Carmen Mª López dijo...

Te han quedado preciosas!! me encanta la masa, el relleno y las fotos

Anónimo dijo...

Una delicia, como todo lo que haces María.
Un beso

P.D. ¿no habrá quedado una para probarla? jeje

Isabel dijo...

Me encanta!
Mil gracias por tu cariñoso comentario.
Espero que ganes!!
;-)

fresaypimienta dijo...

Maria que delicia de quiches que nos muestras, son una delicadeza total y con estos contrastes ya sabes que me encanta!!! la mermelada de cebolla la tengo que hacer!
La quiche, en todas sus versiones , es una de mis cenas predilectas con un bouquet de ensalada es perfecta!!! probaré tu versión sin duda alguna. Que disfrutes del fin de semana guapa, besos

Catarina Collins dijo...

Maria,
La quiche se ya quedado espectacular... Las fotos estan lindas e bien primaveril. Gracias por la receta : )
Besitos

Kako dijo...

Que rico con la mermelada de cebollas, me encanta pero en casa sólo a mi.
Un disfrute para la vista tus tartitas.
Besos

Ana dijo...

Me encanta esta propuesta, y en porciones pequeñas es una idea estupenda.
Un beso

LA COCINERA DE BETULO dijo...

De ración son una monada y con esas verduritas están de lujo.
Besos.

Chez Silvia dijo...

Que bonitas y ricas estas mini quiches, y las fotos también me han gustado mucho!!!

Sofritos y Refritos dijo...

María te ha quedado espectacular, que delicia y que fotos! me encanta venir a tu blog, siempre me gusta todo lo que haces y cómo lo presentas, enhorabuena por tu trabajo!;)
Besos,
Nasy

Silvia dijo...

¡Ojalá tuviera yo esas mini delicias en mi mesa!
Impecable, como siempre.

Besos.

Natalia dijo...

Una respuesta estupenda al reto, muy monas estas mini quiches.

BESOS

Loli dijo...

Madre mia, que bocado mas ricoooo!!! con esa mermelada de cebolla, mmmmm!!! estan diciendo cómeme!!! Las fotos como siempre una pasada!
Un beso

Susana dijo...

Qué fotos más bonitas y tus mini quichés son ideales, me encantan las preparaciones en tamaños individuales.
Me quedo otro ratito a ver tus recetas.
Feliz domingo

Marilu dijo...

que ricas,te han quedado expectaculares!!!! un bikiño wapa

Paula dijo...

te han quedado perfectas y las presentaciones individuales son mis preferidas ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Isabel Aguilera dijo...

Que quiches tan ricos.
Son todo un espectaculo.
Habrá que probarlos.

Un saludo y buena semana.

Olga dijo...

solo hice una vez una y me gusto mucho , esta la tengo que probar hacer , muchas gracias por compartirla
mil besosssss

paula dijo...

Me encanta tu presentación. qué fotos más delicadas

365 sonrisas dijo...

Qué quiches más magníficas María!!! Enhorabuena... la pinta no puede ser mejor. Besos

Publicar un comentario

Gracias por visitarme!!!!