miércoles, 3 de agosto de 2011

Terrina de berenjena con requesón

¡Hola a todos! ya estamos de nuevo en casa y aunque la normalidad aún no ha llegado totalmente,  si que necesito ir retomando poco a poco mi cocina. El motivo ya lo mencione en la última entrada de junio, con Jimena en casa es complicado dedicarme de lleno al blog. Espero que estéis pasando un verano estupendo .


Lo que no ha cambiado es el convencimiento pleno de que hay que tener una alimentación sana y no por ello aburrida. Las verduras las debemos tener presentes tanto en la comida como en la cena y acompañarlas con una fuente de proteínas saludables, incluso pudiendo prescindir de ésta en la última comida del día.

Bajo mi criterio una comida está lo suficientemente completa si la elaboramos con una fuente de carbohidratos (verduras) + proteína del mismo tipo (no mezclar proteínas de distinto tipo)+ hidratos de carbono (un pedazo de pan  de centeno). Lógicamente cocinado con nuestra principal y maravillosa fuente de grasas como es el aceite de oliva virgen.

Si nos parásemos al final de cada día a analizar la ingesta de alimentos que hemos tenido, la mayoría de las veces nos sorprenderíamos al descubrir sobre todo,  la cantidad de proteínas que consumimos y muchas veces mezclándolas a nuestro libre albedrío. Tenemos que pensar que nuestro estómago tiene que segregar distintas sustancias para poder digerirlas y por cada tipo de proteína así será el tipo de sustancia; es decir,  si durante la comida comemos una carne a la plancha no pasa nada por mezclar distintos tipos de carnes pero si comemos carne y pescado o carne y legumbres en la misma comida,  nuestro estómago tiene que segregar dos tipos de sustancias y es cuando llega el caos y el desorden.

Por lo tanto creo que lo más inteligente es,  si comemos carne pues sólo carne aunque sean de distintos tipos, si es pescado pues sólo pescado y si comemos lugumbres sólo legumbres.  Y todo ello complementado de  forma sensacional con una buena verdura o una ensalada.

Pensándolo hay infinidad de platos con sabores y colores espectaculares que son el resultado de una combinación sencilla y sana.

El plato que os presento hoy es una muestra realmente deliciosa de esta forma de alimentación, lo único que falla es el tener que añadir huevo a la preparación para que cuaje al hornearse. De todas formas la proporción es mínima y simplemente con un buen pedazo de este pastel ya no sería necesario comer nada más.

Ingredientes y elaboración:
  • 3 berenjenas
  • 2 calabacines
  • 6 tomates
  • 1 diente de ajo
  • 1 ramita de perejil
  • 1 ramita de albahaca
  • 2 huevos
  • 350gr de requesón
  • 60 gr de queso parmesano rallado
  • 2 cucharaditas de azúcar (yo las sustituyo por una de miel)
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
Escaldamos los tomates en agua hirviendo. Los refrescamos con agua fría, los pelamos, depepitamos y troceamos.

Calentamos tres cucharadas de aceite en una sartén y rehogamos los tomates y el ajo picado. A media cocción, los salpimentamos y añadimos la cucharadita de miel ( prefiero al azúcar). Retiramos del fuego y añadimos la mitad del perejil y la albahaca picados. Lo trituramos todo dejando apartadas las hierbas o lo dejamos como un puré espeso con algunos tropezones de tomate (al gusto)

Cortamos las berenjenas y los calabacines a lo largo en lonchas gruesas. Las asamos unos segundos en una sartén con unas gotas de aceite para ablandarlas y reservamos.

En un bol batimos el requesón con los huevos y el parmesano rallado. Lo salpimentamos y sazonamos con el resto de hierbas picadas.

Precalentamos el horno a 200ºC.

Mientras montamos la terrina forrando un molde con papel de horno y disponemos una capa de berenjenas de forma que sobresalgan por los bordes. Y comenzamos a intercalar capas de requesón, salsa de tomate, calabacín y berenjena hasta acabar y llenar el molde.

Cubrimos el molde con papel de horno y cocinamos a 200º C durante 35 min. Dejamos enfríar y desmoldamos sirviéndolo con la restante salsa de tomate.

El resultado es espectacular, lleno de sabores y magníficas texturas donde el color y el aroma piden también su lugar.





31 comentarios:

Loli dijo...

María!! que bien tenerte de vuelta. Espero que hayas disfrutado mucho de esas merecidas vacaciones guapa!!
Menuda receta para volver ehh?? que explosion de sabores y colores, ademas de bonito y muy bien presentado seguro que este pastel esta exquisito.
Un beso y bienvenida de nuevo

MalúPresumida Cocinandoentreharina dijo...

Uaaaauuuu!! qué terrina tan estupenda te ha quedado!! se ve deliciosa. El corte espectacular. Un abrazo!!!

Marhya dijo...

Si te soy sincera la verdad es que no me había planteado cómo se digiere cada tipo de alimentos y si el huevo con jamón se digiere peor que el jamón con lomo. Voy a buscar algo más de información, que me has intrigado.
La terrina se ve estupenda, tenía que estar muy rica y además queda preciosa, ¡qué corte tan bonito!!! Buenísima.
Besos.

Susana dijo...

Bienvenida, espero que lo hayas pasado estupendamente. Te entiendo en cuando a los peques en casa, a mi me pasa igual con el mío, nos dejan poco tiempo, pero has sabido sacar tu huequito para hacernos esta terrina que la pinta lo dice todo, que rico!.
Besos

Isabel dijo...

Bienvenida!!!
Unos llegan y oros van ;-) el lunes que viene me quedaré de vacaciones hasta principios de septiembre, lo necesito...
Tienes toda la razón en lo que dices, esta terrina es un ejemplo perfecto de una comida completa.
Me ha encantado

Espe Saavedra dijo...

me ha gustado mucho la idea.tomo nota

Juana dijo...

HOla mi niña!!!, llegas cuando yo me voy!! :(
pero me guardo un maravilloso recuerdo de tu preciosa terrina de berenjenas que es un placer para los sentidos!!!
te eche de menos mi linda Maria!!!!...a mi vuelta vengo corriendo a ver que hiciste de sano!:)
cuidate mucho!!!!

Unknown dijo...

Maravillosa terrina!!. me ha encantado como te ha quedado y el corte es divino. Una delicia vegetal!!!. Besos

Libertad dijo...

TIENE UNA PINTA ESTUPENDA, HE DECIR QUE ME ENCANTAN LAS BERENJENAS LAS HAGO DE TODAS FORMAS Y ESTA ME HA GUSTADO MUCHO, TE HA QUEDADO PRECIOSA.BESOS.

Kako dijo...

Que bueno que estás de vuelta María, ya sabes que me encanta tu blog :).
Las terrinas me gustan mucho y yo preparo una muy parecida, pero nunca termina de quedarme bien.
Dime una cosa, cual es la textura del requesón?, es que entiendo que para España el requesón es más bien como la ricotta? o el quark?, que enredo tengo, además hay un queso que ustedes llaman queso batido, me podrías ayudar?, la quiero preparar.
Besos!

Nica dijo...

Bienvenida de nuevo! Tiene una pinta estupenda esta terrina.
Bessos

Judith dijo...

Que maravilla, berenjena con requesón!!!
Seguro que esta de vicio!!
Saludos

Rocio dijo...

un pastel muy apañada, me lo anoto

José Manuel dijo...

Te ha quedado de vicio, que fantastica.

Saludos

Silvia dijo...

Me gustan mucho, que digo gustar, me chiflan los pasteles salados y este tuyo tiene todas las papeletas de ser el plato estrella de este verano.
Maravilloso colorido capeado. Genial receta.

Besos.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Bienvenida, espero que lo hayas pasado muy bien porque vienes fuerte con este pastel salado tan sabroso y bonito.
Besos.

Esther dijo...

Holaaa!!cuanto te echaba de menos!!veo que tu cocinita se ha encendido con fuerza porque nos traes este pastel que tiene una pinta buenisima,ademas vaya cantidad de verduritas que tomamos de una vez con el.
Espero que lo hayais pasado muy bien,te escribo para contarte cosillas.un besazo esther

Flor de Canela dijo...

Me encanta los platos así, tiene que ser muy rica.
bss

Paula dijo...

ohhhh, con lo que me gusta a mi las berenjenas!!! esta terrina la tengo que probar yo :P

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net

Beatriz (con una gota de aceite) dijo...

Bienvenida, Maria¡¡¡ Tu vuelta ademas de apetitosa ha sido muy educativa. Yo sigo esas premisas al alimentarnos en casa, asi que es una recta ideal para este verano. Besos¡¡¡

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

nunca lo he preparado así, pero tiene una pinta tan buena que me lo copio, a ver que dicen en casa!!!

Judith dijo...

holaaaaaaaaaaaaaaaaa! bienvenida guapa! que gran entrada. Nunca he hecho ningún tipo de terrina, a ver si a la vuelta me animo. Besitos

Agnès dijo...

me parece perfecto y este plato esta divinoooooo,asi que con la dieta de perlas,además que porque tiene que ser aburrido comer verdura no?jajaj un beso

Heva dijo...

Hola María, llevo dos días pensando en ti ¿habrá vuelto? y siiiii, y encima me encanta la receta que traes hoy, no puedo estar más de acuerdo contigo, para mi las fuentes de proteinas de este plato son del mismo tipo por lo que combinan a la perfección, un plato único perfecto y completo ¡delicioso!!! No quiero robarte más tiempo, sigue disfrutando de Jimena.
Besitosssssss

zaida dijo...

Hola María, acabo de conocer tu blog y leyendo este última entrada no puedo estar más de acuerdo en que hay que cuidar la alimentación.

Con una terrina como esta cuidarse también es un placer.

He estado echando un vistazo a tus otras recetas y me han gustado también mucho.

Nos vemos!

Silvia dijo...

MAravillosa tarrina con una presentación espectacular...con lo que me gustan las berenjenas.
Tiene un blog divino.

Un saludo

Lucía Be dijo...

Hola María! buenísima pinta esa berenjena, aunque por la temporada, creo que probaré antes con el helado de nectarina, mmm!!!! Un beso grande

Adesalambrar dijo...

Desde luego se ve delicioso y muy sano.

Difruta de la peque ahora que puedes!

Suny Senabre dijo...

No había tenido ocasión de venir a saludarte después de tus vacaciones, pero ando a medio gas, estoy de vacaciones y no apetece mucho estar con el ordenador.
Me ha encantado esta preparación de verduras, me gustan mucho estas combinaciones y las tarrinas además quedan perfectas. Muy rica María.

Un beso enorme y me alegro de que estés de vuelta.

Cocidodesopa dijo...

Riquísima esta terrina de verduritas. Debe quedar una textura muy suave.

Lo que comentas sobre no mezclar ciertos tipos de proteínas como pescado y carne es algo que en una ocasión me recomendó una nutricionista. En realidad no creo que sea algo habitual, porque o bien tomas carne o pescado, a no ser que se trate de celebraciones especiales y los aperitivos tomen aquí ese papel. Y según lo que ella dijo es porque engordan, ¿y por qué? Será por lo que tú comentas, que el organismo se vuelve loco intentando separar unos nutrientes de otros.

Muchas gracias por los consejos y la receta.

Un besito

Unknown dijo...

Hola Maria! Te digo la verdad yo no soy muy cocinera que digamos, muchas veces incluso no como para no cocinar...pero sinceramente me encanto tu receta y la preparare hoy. He comenzado a usar una cuenta para poder seguirte. Que bueno que hagas de tu pasión tu espacio. Te estaré siguiendo!
Saludos

Publicar un comentario

Gracias por visitarme!!!!